Muchas personas han cambiado su vida decidiendo emprender y otros, que ya habían emprendido antes, han cambiado su negocio tras ver nuevas oportunidades de mercado. Una de esas oportunidades —para muchas pymes— fue la de inscribirse en Chilecompra con el fin de lograr un escalamiento en ventas. Y es que MercadoPúblico ofrece muchas y variadas opciones para vender en grandes cantidades a distintos organismos estatales. Por lo mismo es vital saber cómo ingresar a Chilecompra y utilizar esta plataforma.
¿Qué es Chilecompra?
Es una plataforma que busca ser el puente entre los organismos públicos y los emprendedores que quieren venderle al Estado. Así de simple. Otro factor que debes tener claro es que no siempre gana la empresa que ofrece un producto o servicio más barato. Tampoco es necesario que si ofreces productos, los tengas presentes desde antes de generar la licitación.
La Dirección Chilecompra es la encargada de administrar el sitio web de Mercado Público, plataforma que transa con alrededor de 117.000 contrataciones al año, Pymes, Minipymes principalmente, generando transacciones por más de US$13 mil millones. “Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos y alimentos hasta servicios de transporte o consultorías”, se señala incluso en su propio sitio web oficial. Por eso es muy importante para el ecosistema nacional.
En cuanto a las licitaciones, que son procesos que realiza una institución compradora y que invita a participar a las empresas que quieran y puedan entregar un producto o servicio, primero debes inscribirte. Luego, debes saber que éstas operan bajo un organismo comprador, que invita a participar a los interesados que quieran y puedan participar con sus productos o servicios. ¿Quién se la adjudica? La entidad que más se ajuste a los criterios establecidos en las bases, aunque usualmente son adjudicadas por empresas pequeñas y medianas, cumpliendo un relevante rol en la economía del país.
Cabe señalar que Chilecompra lleva todo el software de las licitaciones, lo que además es en sí misma una licitación por parte de Mercado Público, para poder gestionarlo.
En el caso de tener problemas con la cobranza, según lo establece el propio portal, “en el 2015 ChileCompra instaló una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Además, también puedes acceder al formulario de reclamo directamente desde la ficha de licitación de un organismo, donde dice “Dejar un reclamo sobre esta licitación”. ChileCompra está enviando periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que los audite.
Si el organismo persiste sin pagar lo adeudado, se sugiere realizar las siguientes acciones:
1.- Ingresar la denuncia a la Contraloría General de la República a través de su formulario.
2.- Realizar la denuncia en Tribunales Ordinarios.”
Existen también dos grandes instancias para mantener la transparencia de los procesos. Uno es el Observatorio ChileCompra, el cual realiza un constante monitoreo de las compras públicas, y “es un canal de denuncias, a través del cual se puede informar respecto a una situación que a su juicio atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación realizados por los organismos públicos” según lo indica el portal.
El otro es el centro de Datos Abiertos de Chilecompra, que es la plataforma de análisis de compras del Estado a través de la Dirección de Compra y Contratación Pública, ChileCompra, donde podrás consultar acerca de cuánto ha gastado el Estado cada año en la materia, ver organismos compradores, conocer a los proveedores del estado, etc.
¿Cómo ingresar a Chilecompra?
Primero debes completar el registro. Este registro te pedirá identificación, datos de contacto, dirección casa matriz, datos de la empresa o persona, entre otras. Cuando completes todo lo mencionado, estarás listo para ingresar a la plataforma de licitaciones.
Una vez que ya te inscribiste, puedes comenzar a buscar licitaciones. En ese caso debes considerar que los concursos tienen monto definidos y fechas límites para postular. Si llegas tarde el proceso estará cerrado y no podrás participar.
Una vez que logro ingresar a Chilecompra, ¿con qué tipo de organismos me encontraré?
Alrededor de 850 organismos públicos están inscritos en Chilecompra. Esto quiere decir que distintos departamentos de salud, ministeriales, de subsecretarías, entre otras instituciones, deben legalmente adquirir insumos o servicios por medio de licitaciones públicas. Esto significa que deben hacer un llamado abierto para que distintos proveedores o vendedores oferten las mejores opciones para que el organismo escoja transparentemente cuál será la empresa que se adjudicará esa transacción. Cabe destacar que hay excepciones, pues existen las licitaciones privadas, pero en general así funcionan.
Por eso, desde hace tiempo se habla del gran rol que cumple esta plataforma, porque democratiza las ventas al Estado, posibilitando que cualquier empresa pequeña, mediana o grande puedan tener las mismas chances.
Y es que Chilecompra además de ser el puente entre los organismos públicos y los distintos emprendedores, es simple y efectivo. Eso sí, ten claro que no siempre gana quien ofrece el producto o servicio más barato, sino que gana quien se ajuste más a los criterios de las bases de licitación y éstas pueden priorizar los tiempos o la eficiencia. También ten presente que no es necesario, si participas en una licitación de productos, que tengas que tener previamente estos productos (los puedes comprar después).
¿Cómo participar de las licitaciones en Chilecompra?
Ahora que ya sabes cómo ingresar a Chilecompra, lo importante es licitar. Las licitaciones son procesos que realiza una institución estatal compradora mediante la cual invita a participar a las empresas entreguen un producto o servicio, previa inscripción.
Si consideras que tu emprendimiento está en la fase indicada para dar un salto y vender más, entonces es una gran oportunidad ver las licitaciones y participar en la que más se ajuste a tus necesidades.
Si algo caracteriza a esta plataforma, es que prioriza la transparencia y la confianza, gracias a la exposición de las bases de licitación, a qué aspectos se ponderarán para la adjudicación y las garantías que se solicitan. Esos aspectos han prestigiado al sitio y a este tipo de procesos.
Además, es importante que sepas que existe una mesa de intermediación de reclamos. Este proceso se da cuando existen reclamos por no pago y facilita que la transacción se realice de forma diáfana. La idea es que ambas partes queden satisfechas tras la negociación.
Recuerda que gran parte de la confiabilidad que entrega esta plataforma se debe a la petición de garantías en cada licitación. Indudablemente ese documento simplifica muchas cosas.
Las que más se utilizan en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza. Cada una tiene sus propios plazos en cuanto a su entrega:
Boletas de Garantía
Las Boletas de Garantía que generan exclusivamente los bancos. Suelen ser algo lentas, burocráticas, caras e incluso inmovilizan capital que podrías estar usando durante la licitación, lo cual es un desincentivo si las quieres tomar y necesitas dinero para seguir operando.
Pólizas de Garantía
Las Pólizas de Garantía se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca) que entreguen servicios de seguros. Éstas operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía. Si este último no cumpliera con lo que se comprometió, la parte asegurada recibirá una compensación económica, debido a los daños y perjuicios que le generó el incumplimiento del contrato.
Certificado de Fianza
Los Certificados de Fianza son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. Nacen con el objetivo de darle más oportunidades a todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía.
¿Cómo obtener un Certificado de Fianza?
Estás en el lugar indicado. Vas a nuestro sitio Garantía Mercado Público (GMP) en el home vas a la pestaña principal y agregas tu RUT y el código de licitación a la que quieres participar. Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!
Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público. ¡Incluso te podemos llamar de vuelta gratuitamente!
¡Éxito en las licitaciones!