Cómo obtener un certificado de fianza❓

Cómo obtener un certificado de fianza

Aunque suele ser un término asociado al mundo legal, la fianza como concepto es un elemento que busca asegurar el cumplimiento de algún compromiso, generalmente en dinero.

En ese contexto, el Certificado de Fianza, para efectos de las licitaciones de ChileCompra, es el instrumento que asegura el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, como lo explica tan claramente el sitio web de ChileCompra (https://www.chilecompra.cl/apoyo-en-financiamiento-y-garantias/instrumentos-de-garantias/)

Eso sí, y a diferencia de las Boletas Bancarias o Vale Vista, el certificado de fianza tiene una ventaja clave: no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados, permitiéndole al proveedor disponer de recursos, que suelen ser limitados en MIPYMES (micro y pequeñas empresas) para poder usarlas en capital de trabajo u otras licitaciones, además de cumplir con todos los requisitos que exige el sistema de compras públicas, esto es, son nominativos, no negociables y tienen mérito ejecutivo para su cobro. Además, pueden ser extendidos a plazo o a la vista, y tienen el carácter de irrevocable.

De hecho, su aparición como instrumentos fue precisamente para facilitar el acceso de empresas pequeñas al mundo de las licitaciones con instituciones del Estado, cuando fueron presentados en sociedad el año 2011.

“La masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de MIPYMES en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel de competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de las entidades estatales", estimó en su momento Luis Andrés Maturana, presidente de la asociación que reúne a las sociedades de garantías recíprocas, quienes emiten estos certificados.

¿Cómo obtener el certificado de fianza?

Para poder acceder a un Certificado de Fianza se debe acudir a una Institución de Garantía Recíproca (IGR), las que son sociedades intermediarias entre usted (como MasAval.cl) y otra institución u organización, como un Banco o en este caso ChileCompra; para contar con un respaldo de sus operaciones.

Para contar con este documento por parte de una IGR, se debe contar con algunos documentos, como por ejemplo:

  • Escritura
  • Poderes
  • Publicación e Inscripción
  • IVAs y Balances
  • Fotocopias de RUT, sociedad y socios
  • Otros dependiendo de los montos a garantizar

De esta forma la IGR analizará la información del solicitante y emitirá el documento, el cuál debe ser pagadero a la vista y tiene carácter irrevocable. Si se produjere un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a la Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago.

En el caso de requerir un certificado de fianza para garantizar la seriedad de la oferta en una licitación pública, es posible pedirlo totalmente en línea y con una comisión de solo 1.8 UF en garantiamercadopublico.cl, ¿lo mejor de todo? en menos de 10 minutos la recibirás en tu correo electrónico.

¡Éxito en las licitaciones!

Cómo obtener un certificado de fianza❓
¿Necesitas un certificado de fianza para participar de una licitación pública? ¡Aprende aquí como obtener uno en 100% en línea!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL