Todo lo que debes saber sobre ChileProveedores, el registro de proveedores del Estado

¿Tienes tu emprendimiento y crees que ya estás en condiciones de escalar tus ventas? ChileProveedores puede ser una alternativa real para eso que tanto buscas. Muchas veces se habla sobre venderle al Estado, pero nadie te explica el paso a paso. En el siguiente artículo te contaremos detalladamente este proceso, que te puede dar un gran empujón para lograr más ventas.

¿Qué es Chileproveedores?

Para entender bien el contexto, primero te explicamos que ChileProveedores es el registro oficial de los proveedores que trabajan con el Estado (ministerios u otros). Las empresas que están en la plataforma están validadas y certificadas para hacer negocios con organismos públicos a través de ChileCompra.

Ojo, que ChileProveedores no sólo junta a empresas que han participado en licitaciones, sino que también añade información de productos, servicios, proyectos y certificaciones de las mismas. Otra información que maneja la plataforma son los datos comerciales, legales y financieros de las empresas, Pymes o MiPymes. Gracias a esa información podemos asegurarnos de que están aptas para trabajar con organismos del Estado.

Una de las cualidades de Chileproveedores, es que permite que los procesos sean más rápidos y menos burocráticos. ¿Y cómo hace esto? Gracias a que la información está en línea, facilitando que cualquier persona o empresa registrada en el portal pueda revisar las compras de las entidades estatales.

La plataforma, creada en el año 2006, tiene 30 mil empresas inscritas a nivel nacional, siendo el 65% microempresas, 32% PYMES y 3% grandes empresas.

¿Cómo funciona ChileProveedores?

Es importante recalcar que si quieres ser proveedor del Estado, debes registrarte para tener una cuenta en Mercado Público, la que es gratuita. Con ese registro (en el mismo sitio MercadoPublico.cl), la empresa podrá concursar en las instancias que pertenezcan a su área. Luego, si la propuesta elegida por la entidad pública corresponde a la de la compañía postulante, recién ahí es necesario inscribirse en Chileproveedores.

A diferencia del registro de Mercado Público, el de Chileproveedores es pagado y varía dependiendo del tamaño de la empresa.

Además del valor que se debe pagar en la inscripción, se deben ingresar en el portal de Chileproveedores, o dejar en sus oficinas comerciales, los siguientes documentos que acrediten a la empresa: Constitución, poderes o sociedad y, por último, su vigencia.

¿Qué beneficios tiene Chileproveedores para los emprendedores?

1.- Costos de registro

Una de las ventajas de Chileproveedores es que concentra en un solo lugar todos los antecedentes requeridos para ser proveedor del Estado. Según aparece en el mismo sitio web, en la ficha electrónica se puede mantener al día la información comercial, legal y financiera. “Requisitos legales que exige la Ley de Compras Públicas Nº 19.886 en las  diferentes licitaciones del Estado a través de la plataforma mercadopublico.cl”.

Como en cada licitación se deben presentar antecedentes de la empresa (escrituras, certificados, balances) al estar registrado ya no es necesario presentarlos de forma física, ya que esa información está en línea. De esa forma hay un ahorro de tiempo, ya que no deberán reunir los documentos y presentarlos. Además, tendrán un ahorro monetario, dado que no deberán pagar por obtener certificados o remunerar horas hombre.

Al tener más tiempo para preparar su propuesta, las empresas pueden concentrarse en mejorarla técnicamente y en revisar sus productos y servicios. Finalmente, la postulación la pueden hacer en algunos minutos, sólo haciendo un par de clics.

2.- Transparencia

Si alguna empresa tuviese deudas previsionales, condenas laborales, hubiera cometido cohecho o estuviera en quiebra, no podrá participar en las licitaciones. Al estar su información registrada, es más fácil para los organismos revisar los antecedentes de los postulantes.

3.- Capacitaciones

No sólo hay beneficios en términos de procesos para quienes estén registrados, también Chileproveedores se encarga de realizar capacitaciones para los inscritos, como marketing digital, finanzas, liderazgo, etc. Además los proveedores podrán participar en talleres gratuitos que explican cómo funciona el mercado de compras públicas, cuáles son las mejores opciones para ofertar, y en qué consiste el marco regulatorio y de funcionamiento de las compras públicas.

4.- Directorio empresarial

Los registrados también serán parte del Directorio Empresarial, una vitrina de los servicios de la empresa que podrán ofrecer a sectores públicos y también privados. Además permite tener un catálogo online, autoadministrable, donde se podrán especificar los productos/servicios y también publicar noticias, lanzamientos o avisos de negocios.

Para poder acceder a estos beneficios, y a la plataforma, recuerda que en Garantía Mercadopúblico te explicamos paso a paso como hacerlo. Una vez registrado, ya puedes acceder y revisar los tipos de licitaciones que existen para ofertar.

¡Éxito en tus licitaciones!

La guía más completa sobre ChileProveedores, aprende aquí de qué se trata, cómo participar, los requisitos y mucho más. Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL