Chilecompra: La dirección de compras públicas del Estado basada en la transparencia y la inclusión

Chilecompra fue creado el 29 de agosto del año 2003. Depende del Ministerio de Hacienda, y es la institución que administra la plataforma de compras públicas de Chile. Opera con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, eficiencia, universalidad, accesibilidad y que no exista discriminación.

¿Qué es Chilecompra?

Muchas veces los emprendedores hablan sobre Chilecompra, pero pocas veces se conoce o se ahonda sobre qué realiza concretamente. Básicamente las dudas se generan en relación a cómo puede ayudar a un emprendedor. Esta plataforma se creó hace 16 años y desde esa fecha ha sido de gran ayuda para emprendedores que venden productos o servicios.

¿La Dirección Chilecompra qué realiza en concreto? Su misión es administrar la web de licitaciones del Estado llamada www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país y de la cual puedes participar de una licitación en estos sencillos pasos. Por medio de ella, más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 117 mil empresas, muchas Minipymes.

En www.mercadopublico.cl se realizan transacciones por más de US$ 13.104 millones (por la compra y venta de productos y servicios que permiten el buen funcionamiento de los organismos del Estado), gestión que va en beneficio directo de la ciudadanía. “Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos y alimentos hasta servicios de transporte o consultorías”, se señala incluso en su propio sitio web oficial.

“El sistema de compras públicas ofrece miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente la micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional, adjudicándose el 50% de los montos transados y ganando el 96% de los procesos licitatorios”, añade el sitio oficial www.chilecompra.cl.

¿Eres nuevo? Esto debes saber

Los ministerios, hospitales y distintos organismos del Estado dan la posibilidad de que tu empresa pueda convertirse en proveedora de bienes y servicios. Si cuentas con productos o con servicios que requieran los organismos públicos, tienes la chance de licitar. La demanda es variada: desde material de escritorio, alimentos, vestuario y camas hasta cientos de servicios como construcción e incluso transporte.

No hay restricción. Cualquier persona (natural o jurídica) sin distinción de género, etnia o edad, puede vender sus productos o servicios. Para comenzar, debes contar con un usuario y clave con el fin de acceder a la plataforma www.mercadopublico.cl, administrada por la Dirección ChileCompra y en donde encontrarás las necesidades de 850 organismos públicos.

Este es un lugar de oferta y demanda, con reglas y herramientas comunes, y con transparencia de las contrataciones. Así, todos sabemos qué, cuándo y cómo compran las instituciones que se rigen por la Ley de Compras Públicas 19.886.

El Estado compra utilizando estos cuatro procedimientos, según www.chilecompra.cl:

1- La tienda virtual de Convenio Marco, un catálogo electrónico que contiene los productos y servicios más demandados por el Estado. Es la primera opción que revisan los organismos públicos y es el resultado de una licitación que realiza la Dirección ChileCompra.

2- Licitación Pública, un llamado abierto a través de  www.mercadopublico.cl en caso de que no encuentren el producto o servicio en la tienda de Convenios Marco.

3- Licitación Privada, en la cual se hace un llamado específico a participar a empresas o personas, estableciéndose como mínimo tres proveedores.

4- Y como procedimiento excepcional de contratación, el Trato Directo, que tiene causales particulares establecidas en la normativa de Compras Públicas para seleccionar un proveedor sin llamado a licitación. En este caso, se requiere un acto administrativo fundado que apruebe su procedencia y, en la mayoría de los casos, tres cotizaciones.

Para participar de estos procesos, debes estar registrado en Mercado Público. Este acceso básico es gratuito y simple.

También existe la etapa de Registro Avanzado. Allí podrás seleccionar los servicios de valor agregado que desees contratar, y son los siguientes:

Inscripción Base ChileProveedores.

Validación electrónica del cumplimiento de las habilidades requeridas para hacer negocios con el Estado, ahorrando tiempo y costos para las empresas.

Inscripción Registro MOP.

La inscripción en este registro permite a las empresas Contratistas y Consultores participar en las licitaciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Ya seleccionados los servicios respectivos, y en el plazo de contrato (12 ó 6 meses*), el proveedor podrá avanzar hacia el último paso con el botón "siguiente".

*Considerar que el valor de 6 meses aplica solamente para empresas de tamaños Microempresa y Pequeña y mediana empresa (PYME) según ventas netas anuales.

¿La última etapa? Es la denominada “Contratación”, donde debes seleccionar la forma de pago de los servicios. En dicho proceso, hay tres opciones: Tarjeta de crédito, Banco Estado y Efectivo/Cheque.

Una vez pagado el servicio, automáticamente quedarás registrado y podrás ingresar con tu usuario y clave (mismo usuario y clave creado en el primer paso) a tu escritorio privado en www.chileproveedores.cl. En ese mismo paso podrás revisar tu propia Ficha Electrónica, completar los antecedentes e ingresar información complementaria.

El Registro Básico te dará la posibilidad de realizar el registro inicial que te dejará habilitado para entrar y operar en las licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico), mientras que el Registro Avanzado te da la posibilidad de seleccionar los servicios que entrega el registro de Proveedores que simplifican participar en el sistema de Compras Públicas, como certificación de habilidades y acreditación de documentos, entre otros.

En cuanto al ítem Contratación, permite pagar los servicios de valor agregado seleccionados y quedar inscrito oficialmente.

¿Cómo opera ChileProveedores?

Los organismos públicos afectos a la Ley de Compras Públicas, deben agregar a los requerimientos que se explicitan en las bases de licitación o términos de referencia, una cláusula en la que se exija a los proveedores la inscripción en ChileProveedores para poder contratarlos. Esa cláusula exige la inscripción en Chileprovedores y otorgar 15 días de plazo para inscribirse, que se contarán desde que le es comunicada la adjudicación o se le emite la orden de compra respectiva.

Te recordamos que pueden participar en licitaciones públicas personas o empresas que quieran venderle al Estado. Éstas deben incribirse en MercadoPúblico, y dicha inscripción se realiza previamente en ChileProveedores. En este proceso, la empresa se registra como "proveedor del Estado".

El llamado para licitar en MercadoPublico.cl también exige utilizar instrumentos de garantía. Las más populares son las Boletas de Garantía, los Certificados de Fianza, los Vale Vista, las Pólizas de Garantía (a primer requerimiento y a la vista) y la Póliza de garantía electrónica (a primer requerimiento y a la vista).

Es importante que tomes una buena decisión, y para eso, en Garantía MercadoPúblico tenemos toda la información necesaria para que puedas hacerlo. Entra a nuestro sitio, infórmate, y ¡ten éxito en tus licitaciones!

Chilecompra: ¡Todo lo que necesitas saber!
La dirección de compras del estado se llama ChileCompra y busca que los procesos de compra sean transparentes, ¡Aprende sobre Chilecompra con nosotros!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL