Garantía de Seriedad de la Oferta: Qué es y cómo se obtiene❓

Si ya estás en proceso de convertirte en proveedor del Estado, es fundamental que sepas que, al licitar, deberás tener un documento que acredite que cumplirás con los requerimientos de las bases y asimismo con el contrato estipulado. Y para ello existen dos documentos que podrás solicitar: la boleta de garantía y el certificado de fianza que garantiza la seriedad de la oferta.

¿Qué es la garantía de seriedad de la oferta?

Según Mercadopublico.cl “las garantías se les solicita a quienes quieran  ser proveedores de las entidad públicas, porque protegen los intereses fiscales”.  Es decir, cuando el Estado le compra productos a una empresa o solicita sus servicios, ésta deberá cumplir con lo pactado, ya que firmó una garantía que resguarda que el dinero invertido por los organismos públicos no se pierda. “Es por esta razón que las garantías se solicitan no sólo a quienes se hayan adjudicado una licitación sino también a los postulantes, para que cumplan con lo acordado hasta que se cierre el proceso de compra/venta”, señala el portal.

Es importante destacar que las garantías se solicitan a los procesos superiores a las 1.000 UTM. Cuando el monto sea menor, cada entidad deberá decidir si se exigirá o no.

Como ya mencionamos, existen dos documentos para garantizar una seriedad de la oferta, pero la más recomendada es el certificado de fianza, ya que tiene características que no perjudican a los emprendedores, sino por el contrario, lo apoyan en su trabajo. 

Algunas de esas características son:

  1. Se puede solicitar de forma remota, por lo que no es necesario gestionar el documento toda la mañana en un banco. 
  2. Su emisión no se reporta al sistema financiero, lo que es muy importante en el mundo emprendedor, ya que si se necesita pedir un crédito o endeudarse con alguna entidad bancaria no se verá reflejado el monto que se está garantizando. 
  3. Su emisión no retiene el monto que se quiere garantizar. El no inmovilizar capital de trabajo es un beneficio que hace posible que las empresas y las microempresas puedan postular a oportunidades en las que normalmente no podrían participar.
  4. Otro beneficio es su vigencia. Sólo dura mientras se esté realizando la licitación, por lo que una vez definidos los resultados del proceso, la garantía queda inactiva. 
  5. Y por último, es pagadera a la vista e irrevocable. Esto último significa que si se produce un incumplimiento del contrato garantizado, deberá ser pagado sin oposición, ni tampoco se podrá utilizar recurso alguno que exima la obligación de la garantía presentada previamente.

¿Cómo puedo obtenerla?

Las garantías de seriedad de la oferta son emitidos por una Sociedad de Garantía Recíproca acreditada (SGR). Una forma fácil de obtener el certificado es el servicio que entrega Garantía Mercado Público  que es completamente online.

Sólo debes ingresar al sitio web: garantiamercadopublico.cl y realizar los siguientes pasos:

  1. Te solicitarán el rut de la empresa postulante y el código de la licitación en la que se quiere ofertar.
  2. Completar datos como: entidad estatal a la que se le presentará la garantía, cuál es el monto, el plazo que estará activa, entre otras. 
  3. Y por último pagar 1,8 UF por la realización de la gestión de Garantía Mercado Público.
  4. Luego de que se hayan realizado y validado todos los pasos, se emitirá el certificado de fianza para cumplir con la garantía de seriedad de la oferta. El documento será enviado al correo electrónico de quién lo solicitó.

Si bien leer términos como garantía de seriedad de la oferta o certificado de fianza, puede parecer complejo, se vuelve más fácil de entender y de solicitar con servicios como el que ofrece Garantía Mercado Público, que con tan sólo unos clics, nos ayuda a simplificar una gestión que en otros centros nos demoraría horas. Sin embargo, realizando la solicitud online, podemos obtener rápidamente un documento que nos ayudará a participar en las licitaciones estatales.

¿Ya estás listo para ofertar?

¡Te deseamos mucho éxito!

Garantía de Seriedad de la Oferta: Qué es y cómo se obtiene❓
Si quieres ser proveedor del estado, necesitas utilizar instrumentos de garantías para cumplir con los requisitos. ¡Descubre acá en que consisten!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL