Características destacadas de la Boleta de Garantía ✅

Para muchos una boleta de garantía es un instrumento desconocido, que lo escucharon al pasar o lo leyeron en algún portal, pero desconocen cuándo o cómo se debe utilizar. Sin embargo, para otros es terreno conocido, especialmente si han participado en una licitación pública. Básicamente, es una alternativa para cumplir con las exigencias que solicitan las entidades del Estado a sus proveedores.

Para dejar la información balanceada les contaremos cuáles son las características claves de una boleta de garantía y qué otras opciones se pueden utilizar en su reemplazo.

¿Qué es una boleta de garantía?

La boleta de garantía es, en términos generales, un documento que garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero entre dos partes, con el propósito de indemnizar si alguna no cumple con lo acordado. En el caso de las licitaciones, esta herramienta entrega la seguridad de que el proveedor llevará a cabo lo que se exigió en las bases.

Entre sus principales características podemos encontrar las siguientes:

  • Las emiten las instituciones bancarias, por lo que debes acercarte a un banco para realizar la solicitud. Para conseguir su emisión existen 2 formas: - Realizando un depósito en el banco - Que el banco la emita con cargo a un crédito otorgado al tomador, el que deberá suscribir, a favor del banco, un pagaré u otro título de crédito.
  • La boleta de garantía emitida sólo podrá ser utilizada con la finalidad que fue solicitada y garantizando a una persona o empresa en cuestión; no se podrá modificar. Es un documento nominativo e intransferible, por lo que el o los beneficiarios serán los únicos que podrán exigir el cumplimiento del acuerdo o lo exigido en las bases, en el caso de las licitaciones, y, asimismo, cancelar la garantía si se cumplió con todo lo establecido.
  • Algunos de los análisis que realiza el banco para entregar una boleta de garantía son: Ver si la empresa solicitante tiene un mínimo de tiempo de funcionamiento, si tiene un rango mínimo de facturación y si cuenta con declaración de impuestos al día. Además solicitan llenar un estado de situación que será evaluado y que debe ser aprobado, de lo contrario es probable que no emitan la boleta de garantía. Y por último, otros bancos solicitan tener o abrir cuenta corriente en dicha institución.
  • Además de garantizar el cumplimiento de acuerdo o exigencias, las boletas de garantía se utilizan para garantizar el pago de impuestos, derechos de aduanas u otras cargas pecuniarias a favor de entidades públicas, además de garantizar el fiel cumplimiento del cargo de director de una sociedad anónima y por último garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las corredoras de Bolsas y Agentes de Valores.

Pero las boletas de garantía no son el único instrumento que se puede utilizar para asegurar el cumplimiento de alguna exigencia o acuerdo, también existen los certificados de fianza. Estos documentos sirven para asegurar de que se tiene el respaldo económico para adquirir un compromiso financiero.

Según el portal proempresa.cl "Es un instrumento avalado por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras, como bancos, fondos de inversión y compañías de seguro, como un respaldo de que el crédito será pagado en caso de incumplimiento de la PYME".

¿Por qué el Certificado de Fianza es mejor que la boleta de garantía?:

  1. A diferencia de la boleta de garantía, que sólo las entregan los bancos, los certificados de fianza son emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca, las que deberán responder y pagar si se produjera un incumplimiento del contrato garantizado.
  2. El certificado de fianza no inmoviliza los fondos, por lo que los emprendedores pueden utilizarlo en capital de trabajo si lo desean.
  3. Los certificados de fianza tienen carácter nominativo y pueden ser extendidos a plazo o a la vista y tienen carácter irrevocable, como lo exige la normativa de compras para la garantía de cumplimiento de contrato.
  4. Otra gran diferencia es que el certificado de fianza tiene menores costos. Además no se informa como deuda, ya que no está en el sistema financiero.

Y, por último, al gestionarlo hay un gran ahorro de tiempo, ya que se puede solicitar vía online con nosotros, sin tener que trasladarse ni hacer filas. Sólo con hacer un par de clics podrás solicitar el certificado de fianza para luego recibirlo en tu correo electrónico.

Si quieres licitar y necesitas una garantía, elige hacerlo con el certificado de fianza, es fácil y rápido. Y además no inmoviliza tus fondos, ¿qué mejor?

¡Te esperamos!

Características destacadas de la Boleta de Garantía ✅
Descubre las características principales de la Boleta de Garantía. Acá en Garantía MercadoPúblico.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL