Convenio Marco: ¡Todo lo que necesitas saber para participar y vender al estado de forma directa!

Muchos empresarios han aprovechado la oportunidad de participar de un Convenio Marco para hacer crecer sus negocios de forma exponencial, esto dado que cada año se destinan más fondos a compras públicas a través de la plataforma Mercado Público (de hecho, más de 8 billones de pesos el 2018).

Aunque gran parte de la inversión pública realizada por las instituciones del estado se realiza a través de licitaciones específicas (si quieres saber más sobre qué es una licitación pública, puedes verlo aquí), una gran cantidad de transacciones ocurren de forma recurrente gracias a los Convenios Marcos. Esto significa entonces una gran oportunidad para todos aquellos empresarios que quieran venderle al estado de forma directa.

¿Quieres ser tú uno de estos empresarios? Entonces no te pierdas esta completa guía sobre Convenio Marco.

En primer lugar ¿Qué es el Convenio Marco?

En palabras muy simples, los Convenios Marco no son más que una manera de facilitar el acceso de las instituciones del estado a productos y servicios de uso frecuente. De esta manera, estas instituciones no tienen la necesidad de licitar constantemente para este tipo de compras. Algunos ejemplos de rubros para los que existen convenios marcos vigentes son: artículos de oficina, servicios de transporte o avisaje en medios.

El Convenio Marco permite entonces generar ahorros al estado gracias a la eficiencia en las compras y tener claridad de los precios y condiciones de compra por un tiempo determinados.

Podríamos contarte mucho más sobre lo que es un Convenio Marco, pero para eso escribimos un artículo especial que puedes ver aquí: ¿Qué es el Convenio Marco?

¿Puedo yo o mi empresa participar en un Convenio Marco?

Uno de los objetivos fundamentales de la dirección de compras del estado es entregar a las empresas y empresarios todas las facilidades para que puedan competir de manera justa. Es por esto que ChileCompra indica eneste video sobre Convenio Marco que “todas las empresas y proveedores pueden participar sin importar su tamaño ni región”.

Por lo tanto, si tienes una empresa constituida o una persona natural con patente comercial y estás capacitado para vender los productos y servicios que solicita el estado, entonces puedes participar de un Convenio Marco. Pero ten en consideración que no estarás solo. A diferencia de las licitaciones públicas en las que usualmente se adjudica el trabajo a un proveedor, en las licitaciones de Convenio Marco se puede adjudicar a varios proveedores para el mismo servicio, por lo que si te adjudicas una de estas licitaciones, participarás de la tienda online junto a otras empresas.

Ahora que ya sabes que si puedes participar, veamos cómo se hace.

¿Cómo participo de una licitación de Convenio Marco?

En primer lugar, debes saber que para adjudicarse un Convenio Marco, todos los proveedores deben participar de un proceso de licitación. Por lo tanto, el primer paso será informarse de los llamados a licitación de Mercado Público.

Para informarte te recomendamos revisar el buscador de oportunidades de licitación en https://www.mercadopublico.cl, donde podrás ver todas las licitaciones publicadas, en todos sus estados. También es buena idea revisar los Convenios Marco vigentes y su fecha de vencimiento, para empezar a prepararte si es que eres un proveedor de esos productos o servicios.

Cuando encuentres una oportunidad podrás participar a través de la plataforma de Mercado Público. Para eso debes inscribirte y seguir las instrucciones de la licitación al pie de la letra. Es muy importante esta última parte, ya que existen muchos requerimientos administrativos necesarios para que las ofertas sean consideradas. Te contaremos más en detalle sobre estos requisitos.

¿Qué requisitos piden las licitaciones de Convenio Marco?

En el contenido de las bases de licitación encontrarás todos los detalles respecto a requisitos. Como cada licitación es distinta, algunos requisitos no se repiten entre licitaciones, pero si hay varios que siempre aparecen. Aquí algunos de ellos.

  1. Para participar de una licitación se deben completar una serie de documentos administrativos, técnicos y económicos. Todos deben ser llenados según las instrucciones descritas y se encuentran en la sección “Antecedentes para incluir en la oferta”
  2. Encontrarse “hábil” en ChileProveedores. Esto significa no solo estar inscrito en dicho registro, sino también cumplir a cabalidad con los requisitos de habilidad, los cuales están relacionados al comportamiento legal y financiero de la persona natural o jurídica que participe.
  3. Envío de documentación general de identificación y vigencia, como fotocopias de carnet de identidad y certificados de constitución y vigencia de sociedades.
  4. Cumplir con las garantías solicitadas. Es común que las licitaciones de Convenio Marco no pidan garantías de seriedad de la oferta, pero si será requerida la garantía de fiel cumplimiento del contrato. El monto que definan dependerá de la licitación. Si quieres saber más sobre la garantía de fiel cumplmiento, te invitamos a leer nuestro artículo “Garantía de Fiel Cumplimiento: ¿Qué es y cómo se obtiene?”

Consejos para ganarse un Convenio Marco.

Participar de una licitación pública es un proceso complicado que toma bastante tiempo y las licitaciones de Convenio Marco no son la excepción. Al menos la experiencia nos dice que es un tiempo muy bien invertido, ya que quienes logran adjudicarse una de estas licitaciones ganan una línea directa de ventas con el estado que trae beneficios económicos inigualables.

Porque sabemos que será difícil, queremos ayudarte con algunos de los consejos que más provecho le han dado a las empresas que trabajan con nosotros. Esperamos que puedas también tu aprovecharlos.

  1. Identifica si la licitación es para ti. Participa sólo en aquellas licitaciones para las que realmente estés capacitado. Todos queremos conseguir nuevos negocios, pero algunos negocios simplemente están fuera de nuestro alcance. El tiempo que hay que dedicar para participar en una licitación es muy valioso. No lo desperdicies.
  2. Los criterios de evaluación son muy importantes. En las bases de licitación se indicarán claramente los criterios que se evalúan y sus porcentajes, por lo tanto puedes identificar aquellos puntos a los que debes poner especial atención. Uno de los puntos que se repiten como importantes en las licitaciones, especialmente en Convenio Marco,  es el precio, por lo que debes llegar con una oferta muy competitiva.
  3. Envía y responde todo lo que se pide (y solo lo que se pide). Muchas veces quienes participan de licitaciones envían sus presentaciones comerciales, un video de los servicios, una carta del presidente y muchos documentos que no se solicitan y dejan de lado los documentos que si se pidieron. No cometas este error, envía todo lo que te solicitan y nada más.
  4. Pregunte, pregunte, pregunte. Todas las licitaciones tienen una etapa de consultas donde se pueden solucionar las dudas que aparezcan directo con el representante de la entidad que licita. Aprovecha esta etapa para entender perfectamente lo que se pide.
  5. Conteste, conteste, conteste. Así como esperas que el licitante te responda, también debes responderle a ellos. Si ya enviaste tus documentos, el encargado de la licitación podría hacerte preguntas a través de las herramientas de Mercado Público. No olvides contestar a tiempo para evitar problemas.
  6. Envía todos los documentos. Ya hablamos un poco de esto, pero queremos hacer hincapié en la importancia de enviar absolutamente todo lo que se pida. No creas que porque un documento parece de menor importancia lo van a obviar. Todos y cada uno de los documentos y requerimientos indicados en las bases deben ser considerados, no dejes nada fuera.

El Convenio Marco es una herramienta fundamental hoy en día para la dirección de Compras del Estado y para la economía del país. El hecho de que toda la información sea compartida de forma transparente y que las licitaciones para estos Convenios sean de libre participación, libera las barreras de entrada para que empresas como la tuya puedan generar negocios de gran valor.

Te invitamos a participar de las licitaciones del estado y aprovechar estas oportunidades. Cuando necesites una garantía para participar en ellas, estaremos ahí para apoyarte con contratación online y sin trámites engorrosos, para que puedas aprovechar tu tiempo en lo que realmente importa, ¡presentar una propuesta perfecta para ganar un Convenio Marco!.

¡Éxito en las licitaciones!

Convenio Marco: ¡Todo lo que necesitas saber!
La guía más completa sobre Convenio Marco, aprende aquí de qué se trata, cómo participar, los requisitos y mucho más. Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL