¿Qué es una Licitación Pública?

El tema ha sido muy comentado en los últimos meses por la coyuntura que ha vivido el país este 2019. En este artículo veremos qué es una licitación pública, quienes pueden participar, además de los tipos de garantías de licitación.

Para entender qué es una licitación pública, debemos comprender que, la licitación, como concepto, es un proceso que se enmarca dentro de la transacción de bienes. Puede ser de uno o un lote de bienes ofrecidos, a través de una oferta pública o privada selectiva. Su ejecución tiene por objetivo asegurar mejores condiciones en precio, financiamiento y oportunidad, como también la eficiencia, eficacia y transparencia.

¿Quiénes pueden participar de una licitación pública?

Pueden participar personas o empresas que quieran venderle al Estado. Éstas deben inscribirse en MercadoPúblico, y dicha inscripción se realiza previamente en ChileProveedores. En ese proceso, la empresa se registra como "Proveedor del Estado".

¿Cómo inscribirse?

En MercadoPúblico.cl:

Si eres nuevo, debes hacer click en "Registrarse como Proveedor" y completar el formulario. Una vez completada la información, se podrá acceder a su ambiente privado (con los datos de accesos antes validados y habiendo también aceptado las “condiciones generales de uso”). Esto es totalmente gratis y no hay excepción. Podrá inscribirse como proveedor del Estado toda persona (natural o jurídica), de cualquier nacionalidad, que efectivamente pueda acreditar su situación financiera y su idoneidad técnica. Las personas inscritas y aceptadas estarán automáticamente habilitadas para participar en llamados para la contratación o compra de un bien o servicio que requiera la administración pública, realizadas todas en www.mercadopublico.cl

En ChileProveedores.cl:

Esta es una plataforma que almacena documentación de cobertura nacional. Si bien cuenta con 30 oficinas de atención en las principales ciudades del país, también tiene el sitio web ChileProveedores.cl en donde atiende a empresas y personas. Su objetivo es velar por la autenticidad e idoneidad comercial financiera y técnica de las empresas proveedoras del Estado. A su vez, cuenta con beneficios no sólo para organismos compradores del mismo Estado, sino que también para los proveedores, aminorando papeleos, trámites y costos para hacer negocios con el Estado.

Ya explicado lo anterior, y una vez inscrito en www.chileproveedores.cl, se debe participar en el Mercado Público, realizando ofertas a las diferentes licitaciones que están publicadas en www.mercadopublico.cl

El proceso es el siguiente:

  1. Ingresar con el nombre de usuario y contraseña respectiva a www.mercadopublico.cl
  2. Una vez ingresado, se pueden buscar las licitaciones que correspondan a su rubro o actividad. Esto se puede realizar por medio del buscador de licitaciones que está dispuesto en el sitio web.
  3. Ya cuando sabes en qué licitación quieres participar y ofertar, debes asegurarte si es que hay documentos adjuntos, y entender bien todo lo que se está solicitando. Para eso, es importante leer bien las bases de la licitación. Ojo: es necesario saber que una licitación puede tener una o más líneas de productos o servicios y que son las que finalmente se adjudicarán. Por ende, un proveedor puede ofertar en una o en todas las líneas de una licitación y, por supuesto, puede efectuar la cantidad de ofertas que quiera.

Tipos de Licitaciones

Licitaciones Públicas:

Es un proceso realizado de manera autónoma, por un organismo comprador, en el que invita –a través de Mercado Público– a las empresas proveedoras que estén interesadas y en condiciones de proporcionar un bien o servicio. Luego de recibir las propuestas, el organismo selecciona y acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establezcan en las bases de licitación (no necesariamente gana la oferta más barata). Las bases, o términos de referencia, establecen tanto los requisitos, como las condiciones y especificaciones del producto o servicio a contratar.

Por ejemplo, descripción, cantidad y plazos, son conceptos que informan los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso de licitación, las garantías asociadas al proceso y cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros aspectos.

La empresa o persona que gana la licitación, es la que ofreció las condiciones más ventajosas según los criterios de evaluación manifiestas en las bases respectivas.

Por ley, los organismos están obligados a realizar licitaciones públicas por contrataciones que superen

las 1.000 UTM.

Licitaciones Privadas:

En este tipo de procesos, el llamado a participar de la licitación es específico. ¿Cómo así? Es para algunas empresas o personas. No obstante, se exige en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Ya finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones (en las que nuevamente el factor precio no es el más determinante).

Una vez finalizado el plazo de la licitación, se procede a abrir los sobres públicamente y se otorga la adjudicación del proceso a la empresa o persona que haya ofrecido las condiciones más ventajosas según el organismo.

Instrumentos de Garantía

Y claro, una vez hecho el llamado para licitar en www.mercadopublico.cl, los organismos públicos solicitan instrumentos de garantía. Sin ir más lejos, la nueva norma de compras públicas elimina toda restricción a los tipos de garantía, no sólo en la Seriedad de Oferta, sino que también en el Fiel Cumplimiento del Contrato. De esta manera, los organismos compradores deben aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía.

Boletas de Garantías: Como dice su nombre, garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero y tiene como finalidad indemnizar en el caso del no cumplimiento de la obligación.

Se puede solicitar una de estas boletas siendo cliente de un banco, a favor de un beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Una vez emitido este documento, el banco se compromete sin condiciones a su pago, con el sólo requerimiento del beneficiario. Se puede pedir de dos maneras:

  1. Haciendo un depósito en tu banco.
  2. Que el banco emita la boleta con cargo a un crédito.

No puede ser utilizada para un fin diferente al que se solicitó. Es decir, el documento es nominativo e intransferible.

Certificados de fianza: Es nominativo, no negociable y cuenta con mérito ejecutivo para su cobro. Puede ser extendido a plazo o a la vista y son irrevocables. Este instrumento no inmoviliza los fondos durante tiempos extensos, con esto el proveedor puede disponer de recursos que pudiesen utilizarse en el corto plazo, tanto en capital de trabajo como en participar en otras nuevas licitaciones.

Cabe destacar que este Certificado de Fianza lo puedes obtener en nuestro portal, de manera simple y expedita.

Otros instrumentos de garantía:

  • Vale vista.
  • Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF.
  • Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF.

Como ya pudiste leer en este artículo, y luego de entender qué es una licitación pública, participar en las licitaciones como proveedor del Estado es mucho más simple de lo que se cree. Por eso mismo te invitamos a seguir informándote en nuestros distintos artículos y así tengas éxito en las licitaciones.

¿Qué es una Licitación Pública?
¿Sabes qué es una licitación pública? Es la forma en que las empresas del estado compran productos y servicios. ¡Revisa todos los detalles con nosotros!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL