Guía para nuevos proveedores de Mercado Público

Una de las herramientas más importantes, y que todo proveedor del Estado debe conocer, es Mercado Público, una plataforma clave para la compra y venta de productos o servicios, donde  las entidades públicas informan las compras que necesitan realizar. Con esa información, los proveedores de Mercado Público pueden ofertar sus productos o servicios y convertirse en parte de los comercios que le podrá vender a uno de los 850 organismos públicos que hay en Chile.

Según aparece en el sitio web de Mercado Público, entre las funcionalidades electrónicas de la página se encuentran:

  • Consultas al mercado
  • Elaboración y publicación de términos de referencia o bases de licitación
  • Preguntas y aclaraciones
  • Elaboración, gestión y envío de ofertas
  • Adjudicación
  • Emisión y aceptación de órdenes de compra
  • Suscripción de contratos
  • Calificaciones y reclamos

Es importante añadir que Mercado Público es una plataforma online administrada por Chilecompra y que a través de ella las entidades del Estado realizan compras a más de 123.000 empresas de todos los tamaños, por lo que es una gran alternativa para que las Pymes puedan crecer.

¿Cómo convertirse en proveedores de Mercado Público?

Si se busca generar negocios con las organizaciones del Estado, y lograr ser uno de los proveedores de Mercado Público, informarse y ser un usuario activo en la plataforma será clave para conseguir licitaciones. ¿Cómo lograrlo? A continuación, algunas recomendaciones fundamentales:

  1. El primero paso para convertirse en proveedor del Estado es inscribirse en el portal de Mercado Público. Una vez inscrito, el proceso siguiente es mantenerse informado sobre las fechas de los nuevos llamados de licitación, para postular de acuerdo a las bases.
  2. Para participar en una licitación, el interesado deberá elegir dónde ofertará y cumplir con todas las exigencias que tenga la postulación. Esa será la única forma de tener posibilidades de adjudicarse la venta. 
  3. Se debe tener claro que las licitaciones pueden ser públicas o privadas. Según el portal de MercadoPúblico, “en las públicas el organismo comprador invita a través de Mercado Público a los proveedores a proporcionar un bien o servicio y selecciona y acepta la oferta más conveniente, según los criterios establecidos en las bases”. Mientras que en las Privadas, el llamado a participar es específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones”.
  4. Una de las exigencias claves para ofertar son las boletas de garantía o los certificados de fianza. Documentos que avalan que se cumplirá con los pactado en términos monetarios. Conoce las características destacadas de la boleta de garantía para tener más información.
  5. Finalmente consigue la licitación quien cumple con los requerimientos y ofrezca las mejores condiciones para la entidad que busca proveedor. 
  6. Posteriormente quien haya logrado obtener el negocio, deberá realizar una serie de gestiones administrativas, como aceptación de las órdenes de compra, la suscripción de contratos, entre otras. 
  7. Y si bien el oferente debe cumplir con diversas exigencias, el organismo público deberá cumplir con otras. Por ejemplo, detallar claramente la descripción de cantidad y plazos del servicio que necesita, los criterios de evaluación que se aplicará en el proceso, las garantías asociadas y las cláusulas de condiciones para la licitación, como también especifica MercadoPúblico.cl 
  8. Estar constantemente visitando el portal MercadoPúblico.cl, no sólo ayudará a entender mejor cómo funciona este mercado, sino también a estar informado. Uno de los servicios que entrega esta plataforma son los diversos cursos online gratuitos para aprender a vender productos o servicios al Estado. Algunos son: Cómo ofertar, cómo es el proceso de pago, cómo buscar licitaciones y cómo ofertar, entre otros. 
  9. También se podrá revisar la página Datos abiertos de Chilecompra, para conocer más sobre qué es lo que compran las entidades públicas. En este sitio se puede encontrar a los diversos organismos compradores, saber qué necesitan adquirir y también a los proveedores del Estado. Un ejemplo que aparece en el mismo sitio web, detalla que algunos presupuestos planificados hasta mayo de este año, estuvieron enfocados en: proyectos de obras civiles, productos farmacéuticos, servicios de aseo, productos químicos, alimentos y bebidas para personas.
  10.  Otra información relevante que se publica, y que todo aspirante a proveedor debe analizar, son las regiones con un alto número de órdenes de compra y los meses en que se tiene el mayor número de compras planificadas. 
  11. Conocer el listado de licitaciones que se requiere es trascendental también, porque hay muchas que no reciben oferentes, por lo que se pierden. Y si se tiene esa información, quizás se puede llegar a ofertar incluso sin competencias. Todo depende de qué tan informado se esté sobre las licitaciones.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para entender mejor este mercado y, asimismo, en tu preparación para ser de los futuros proveedores de Mercado Público.

¡Éxito en las licitaciones!

Guía proveedores de Mercado Público
Encuentra acá una completa guía para nuevos proveedores de Mercado Público. Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL