¿Qué es el Convenio Marco?

¿Qué es el Convenio Marco?

Convenio Marco, es uno de esos conceptos que usualmente escuchamos mencionar a los empresarios, sin que estos sepan a ciencia cierta de qué se trata ni qué implica que un proveedor participe de uno. ¿Qué es el Convenio Marco? ¿Cómo participar de este? ¿Qué requisitos se deben cumplir para hacerlo? En garantiamercadopublico.cl, te contamos.

En muchas ocasiones escuchamos a empresarios hablar de Convenio Marco. “Que están establecidos en dicho convenio”, “que quieren inscribirse” o que “se registrarán en dicho acuerdo”. Información que muchas personas no manejan. Por lo mismo, en este artículo te queremos explicar eso y más. ¿De qué hablamos en términos concretos cuando decimos Convenio Marco?

Primero, y para poner en contexto, explicaremos que las licitaciones en Convenio Marco consisten en una modalidad de compra que busca reducir costos en la gestión de compras públicas, con la intención de que aquellos bienes que figuran en el catálogo ChileCompraExpress, y que ya han sido adjudicados en una licitación, no deban ser licitados nuevamente cada vez que un organismo público lo requiera, sino que sean adquiridos de forma simple y directa por medio del catálogo.

En resumen, esta modalidad tiene como fundamento hacer más dinámico y expedito el proceso de compra de algunos productos o servicios cuyos precios y condiciones de compra han sido establecidos por licitación, en un plazo de tiempo definido.

Para lograr este dinamismo y rapidez, la dirección ChileCompra puso a disposición de las entidades de gobierno, un catálogo electrónico de productos y servicios, permitiendo que los distintos organismos e instituciones públicas puedan acceder a cada uno de ellos directamente, con la finalidad de realizar una orden de compra sin intermediarios ni agentes externos a los proveedores pre-licitados, acortando considerablemente los procesos de compra.

¿Qué significa que un proveedor participe de un Convenio Marco?

A cambio de facilitar esta tienda online especial para entidades del estado, hay una exigencia: toda entidad pública, por normativa, está obligada a consultar el catálogo electrónico (ChileCompraExpress) antes de llamar a cualquier licitación pública, privada o bien realizar una contratación directa, sin intermediarios.

Por lo tanto, ganar una licitación de Convenio Marco significa tener una venta directa a todas las instituciones públicas, transformándose en una inigualable oportunidad de negocios para el empresario.

Para que los proveedores puedan participar de las licitaciones de Convenio Marco, y con ello poder subir productos a la tienda virtual, cada uno de ellos debe estar atento a los llamados a licitación de convenios marco que hace regularmente la Dirección de Compras.

Cada vez que se abre una licitación, independiente cuál sea, la Dirección de Compras convoca a reuniones informativas e instructivas de asistencia opcional, donde todos los proveedores interesados puedan preguntar inquietudes y resolver sus dudas respecto al proceso licitatorio respectivo, cuya finalidad es dar transparencia al mismo.

Los llamados y convocatorias a licitación son plenamente abiertos. En la misma, pueden participar tanto proveedores de Santiago, como de todo el territorio nacional. Quienes obtengan los mejores puntajes y valorizaciones, contarán con el beneficio de integrar el catálogo de productos y servicios en Convenio Marco. Se ve con regularidad que dichas licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así, la tienda virtual ofrece más variedad de marcas, cobertura y competencia, lo que significa que hay más posibilidades de ganar la participación en una licitación de convenio marco que una licitación pública regular.

Quiero ser proveedor inscrito en Convenio Marco, ¿cómo lo hago?

La Dirección ChileCompra publica los llamados de licitación para los Convenios Marco en sus distintas plataformas. En estos procesos pueden ofrecer, productos o servicios, todo tipo de compañías: desde las empresas más pequeñas a las más grandes, independiente de su nivel de facturación, tiempo o del lugar donde estén, ya que pueden participar proveedores de todas las regiones del país.

Si una empresa que tenga productos o servicios quiere participar, debe inscribirse en el portal MercadoPúblico. Una vez inscrito, el proceso siguiente es mantenerse informado sobre las fechas de los nuevos llamados de licitación. Ya teniendo claro el llamado, se puede postular de acuerdo y enmarcado a lo que estipulan las bases de la misma licitación.

Ahora que ya sabes lo que es un Convenio Marco, solo queda ganar una licitación para participar de uno, recuerda que como en toda licitación pública, es posible que se te solicite una garantía de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento del contrato, cuando eso pase, estaremos felices de ayudarte.

¡Éxito en las licitaciones!

Qué es el Convenio Marco
El Convenio Marco es una excelente oportunidad para todos los empresarios ¿Sabes qué es exactamente el Convenio Marco? ¡Aprendelo aquí!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL