Guía completa para triunfar en Mercado Público

Emprender siempre se ha vuelto una alternativa positiva en momentos de transición económica para nuestro país, ya que es una vía para acceder a ingresos extra. Un paso más allá están los que ya cuentan con su negocio propio, y que de alguna forma intentan escalar ventas de una manera más conservadora. Es acá cuando nos encontramos con la opción de venderle a instituciones del Estado, a través de Mercado Público (si te interesa saber cómo venderle al Estado, puedes revisar este artículo).

Lograr ser proveedor de organizaciones públicas representa una oportunidad real para que tu negocio pueda mejorar. Eso sí, antes de hacerlo, te recomendamos leer esta guía acerca de cómo licitar en Mercado Público, plataforma perteneciente a Chilecompra.

Iniciando en Mercado Público

¿Qué es Mercado Público? Mercado Público es una plataforma web en donde los 850 organismos públicos de Chile (ministerios, hospitales, subsecretarías y otros) realizan de manera transparente sus procesos de compras. Y atención, ya que no sólo están de búsqueda de productos, sino que también de servicios.

La Dirección Chilecompra administra Mercado Público, y cuenta con reglamentos y herramientas comunes para juntar las necesidades de entidades públicas con la oferta de diversos proveedores.

Mercado Público es todo un mundo. Por lo mismo, si te interesa seguir aprendiendo acerca de esta plataforma, te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Qué es y cómo funciona Mercado Público?

¿Cómo puedo ser parte de Mercado Público?

Si lo que buscas es lograr cerrar negocios con las organizaciones del Estado, y llegar a ser proveedor de Mercado Público, mantenerte informado y ser un usuario activo en la plataforma será relevante para conseguir licitaciones.

En Mercado Público pueden participar personas o empresas que quieran venderle al Estado. Para esto, deben inscribirse en Mercado Público, a través de ChileProveedores. En ese proceso, la empresa se registra como "Proveedor del Estado".

Una vez que tengas tus credenciales, como contraseña y nombre de usuario, podrás ingresar a MercadoPublico.cl y conocer las necesidades por actividad o rubro.

Ahora que ya sabes cómo ser parte de Mercado Público, veamos de qué manera puedes participar de una licitación.

¿Cómo ver Licitaciones Públicas?

Para poder ver las licitaciones en Mercado Público, es muy simple. Vas a la pestaña de Búsqueda de Licitaciones, y una vez que ya hayas seleccionado los rubros a los que pertenece tu perfil, el mismo sistema te avisará cuando aparece una nueva licitación acorde a tus preferencias y rubros seleccionados, las que debes configurar en un espacio llamado Administración.

La plataforma pone a disposición un buscador de palabras y además añade filtros de licitaciones. Lo primero para concordar con los productos o servicios que ofreces o por los rubros afines que te gustaría ofrecer. Y lo segundo para filtrar la Región, ciudad, rangos, montos, fechas de entrega (el mes, el próximo o hasta los próximos 3 meses) e incluso puedes refinar la búsqueda por tipo de garantía que se exige. También puedes limpiar la búsqueda en relación a si el organismo acordó o no el presupuesto a destinar.

Si encontraste la o las licitaciones para postular, hazlo. Si consideras que lo que solicita el organismo se ajusta a lo que ofreces, no tengas miedo de postular. Es sencillo y tienes una gran oportunidad de ganarla. Eso sí, ten clarísimo qué tipo de garantía te solicita. Estas  pueden ser:

  • Sin garantías
  • De Fiel cumplimiento del contrato. 
  • De Seriedad de las ofertas 
  • Otras garantías.

La solicitud de este tipo de documentos ha sido fundamental para el buen funcionamiento de esta plataforma, que el último año transó US$ 13.137 millones y alrededor de la mitad de ese monto las generaron las Minipymes. Por eso, es muy relevante que consideres este punto, ya que otorga credibilidad a los vendedores y abre una gran ventana de oportunidades.

Productos y servicios que compra el Estado

Una de las características de las licitaciones que realiza el Estado es que sus solicitudes son muy diversas. Pueden requerir desde insumos médicos, servicios de consultoría, artículos de oficina, hasta elementos de higiene.

Revisemos este año, 2020, los servicios o artículos que más ha solicitado el Estado. Estos son:

  • Enero. Durante este mes el mayor gasto que se realizó fue de CENABAST que pagó más de $98.000.000.000 a laboratorios ABBOTT por la vacuna antigripal. Pero también se realizaron otras compras, como la que realizó JUNAEB a NET NOW Tecnología y computación, a quien le compró más de $40.000.000.000 en Notebooks. 
  • Febrero. En este periodo la mayor compra la realizó CENABAST a Roche Limitada, pagando más de $85.000.000.000 por medicamentos. Otra compra que se realizó fue la de Carabineros de Chile a Empresa Nacional de Telecomunicaciones por servicio de comunicación IP y también el Ministerio de Obras Públicas contrató los servicios de la empresa Construcciones y Pavimentos por trabajos en carreteras y caminos. 
  • En Marzo, JUNAEB realizó el mayor gasto, solicitando tarjetas inteligentes a Sodexo Soluciones de Motivación Chile. 
  • En Abril fue CENABAST quien realizó la mayor compra del mes por más de $100.000.000.000 a la Farmaceutica Novo Nordik por insulina. 
  • Y en Mayo también fue CENABAST la que realizó la mayor compra del mes. En esta ocasión los productos requeridos fueron Leche o mantequilla y la compra se le realizó a la Sociedad Procesadora de Leche del Sur.

Estos son algunos ejemplos de los artículos y servicios que requiere el Estado. Sólo dejamos las mayores compras, pero en el mes se realizan otras solicitudes con montos menores pero fundamentales en la venta de cualquier emprendedor. Puedes revisar esta información y más detalles en el sitio web de Mercado Público.

¿Cómo aplicar a una licitación de Mercado Público?

Una vez que ya eres parte del sistema, debes saber que existen las consultas al mercado, donde se afinan los términos o bases de la licitación que quieres revisar.  Estas bases son de gran importancia, ya que ahí se encuentran las necesidades que necesita cubrir el organismo, además de los requisitos y especificaciones con que debe contar el producto o servicio que se busca, “además de los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas y cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros”, como sale explicado en la web de Mercado Público.

El siguiente paso cuenta con un espacio de preguntas y aclaraciones para proveedores. Luego, continúa con la elaboración, gestión y envío de ofertas de su parte. Un dato importante es que las licitaciones públicas se realizan de manera obligada cuando el organismo necesite contratar servicios o productos que sobrepasen las 1.000 UTM.

En el último paso hay que realizar el proceso denominado adjudicación, emitiendo y aceptando las órdenes de compra, la suscripción de contratos y, finalmente, como forma de evaluación, las calificaciones y reclamos de las dos partes.

¿Qué requisitos debo cumplir para participar de Mercado Público?

Para participar del sistema de compras públicas, lo primero que tienes que hacer es registrarte en www.mercadopublico.cl. Luego, debes completar el formulario con la información de la empresa, contacto y dirección, además de crear una contraseña para ingresar al mismo sitio de manera recurrente. Es recomendable contar con iniciación de actividades de primera y segunda categoría. (Ver Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl).

Una vez hecho lo anterior, tienes que elegir entre dos tipos de inscripciones: la primera es la básica, que es gratis y permite al proveedor operar y participar en la plataforma.  Luego tenemos la segunda, que corresponde a la avanzada, cuyo costo depende del tamaño de la empresa, y que permite el registro en ChileProveedores. Esto sirve bastante ya que algunos compradores públicos exigen el registro avanzado para poder participar de las licitaciones.

Los valores son los siguientes:

  • Microempresas (ventas/año 0 a 2.400 UF): $9.990 semestral / $18.867 anual
  • PYME (ventas/año 2.401 a 100.000 UF): $23.709 semestral / $46.489 anual
  • Empresas grandes (ventas/año, mayores a 100.000 UF) $47.165 anual
  • Extranjero $47.165 anual
  • Servicio para proveedores MOP $15.000 anual

Una vez que se validan los datos del registro, el nuevo proveedor podrá realizar su primera oferta a una licitación. Eso sí, antes de iniciar ese proceso, debe revisar detenidamente las bases de la licitación en la que desea participar (requisitos).

Consejos para ganarse una licitación en Mercado Público

Comprender y transitar por el portal Mercado Público puede ser una tarea agobiante. Esta plataforma tiene innumerables aplicaciones y funciones que pueden no ser simples de manejar. Lo importante acá es recordar que, para no quedar fuera de una licitación, debes concentrarte y realizar todas las acciones que te pidan, ni más, ni menos, y siempre responder a las consultas que hacen las instituciones públicas que licitan. Aún si tu oferta ya se ha subido y fue aceptada por quién hizo la licitación, si no cumples con estos requisitos, puedes quedar afuera. Por eso, si quieres aumentar tus probabilidades de ganar, te aconsejamos lo siguiente:

  1. Si, estoy capacitado. Siempre lee con atención la licitación, e identifica si tú, como empresa o persona natural, estás capacitado para entregar el producto o servicio que necesita la licitación.
  2. Cumplo con los criterios de evaluación. Una de las cosas más importantes al momento de revisar la licitación, son los criterios de evaluación. Fíjate bien si cumples con lo que necesitan, para no ver reducidas tus posibilidades de ganar la licitación. Por ejemplo, uno de los criterios más utilizados es el de la “experiencia”. Si eres una empresa relativamente nueva, es probable que no cumplas con el criterio esperado por el licitante, y estarás perdiendo tu valioso tiempo en esta postulación.
  3. La institución que licita tiene buena reputación con los pagos a tiempo. Este punto no es menor, y tendrás que revisar la información de reclamos por no pago oportuno de la institución que está realizando la licitación. Con esto, podrás proyectarte en caso de que la empresa tenga reputación por realizar pagos a largos plazos, y podrás saber si es que, uno, tienes la solvencia económica para resistir esos períodos de tiempo, y dos, si es que vale la pena postular o no a esa licitación.
  4. Pregunta, siempre pregunta. Todas las licitaciones tienen una etapa de consultas. En ella, se pueden solucionar todas las dudas que tengas directo con el representante de la institución que licita. Aprovecha esta etapa para entender la totalidad de lo que se pide.
  5. Contesta, siempre contesta. Como te lo comentamos al inicio de esta sección, una de las grandes preocupaciones que debes tener, es la de contestar cada pregunta que la institución licitante requiera hacerte. Puedes tener una licitación muy correcta y bien armada, incluso aceptada y subida por quién hizo la licitación, pero si no respondiste todas las preguntas, puede ser causal de no seguir adelante con el proceso.
  6. Envía todos los documentos. Siempre es bueno seguir recordando que tienes que mandar y subir absolutamente todo lo que te pidan, y no perder tiempo con agregar más documentos que los solicitados. Concéntrate en lo importante.

Tipos de garantía para licitar

Si estás interesado en convertirte en proveedor del Estado tienes que saber que entre sus exigencias está presentar una garantía que acredite que si el emprendedor o empresa no cumple con las exigencias de la licitación, deberá indemnizar a la contraparte, en este caso el Estado.

Para presentar una garantía debes conocer el monto que deberás garantizar y la forma en que debe ser restituida. Algunas opciones de garantías que puedes escoger son la boleta de garantía,  la póliza de garantía y los certificados de fianza.

Las boletas de garantía son emitidas por los bancos y son documentos que avalan que se realizará lo que se acuerde en un contrato, si no fuese así se indemnizará a la contraparte. Para solicitarlo se debe garantizar el abono del monto, realizando un depósito o descontándose de la cuenta que tenga el solicitante en la entidad bancaria.

Las pólizas de garantía cumplen el mismo objetivo que las boletas de garantía, lo que es acreditar que se cumplirá lo acordado o de lo contrario se indemnizará a la persona que fue perjudicada por el incumplimiento. Las pólizas de garantía son entregadas por las empresas de seguros.

Otra opción más económica y beneficiosa para los emprendedores son los certificados de fianza, que incluso se pueden obtener por Internet.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  1. Precio. Es menor a lo solicitado por las boletas o pólizas de garantía. 
  2. Sistema Financiero. No se informa en el sistema, por lo tanto la empresa o el emprendedor puede solicitar un crédito o lo que necesite para hacer crecer su negocio. 
  3. No inmoviliza fondos. Los emprendedores pueden utilizar esos recursos para su empresa. 
  4. Y lo mejor, es que puedes realizar la solicitud a través del sitio web garantiamercadopublico.cl, entregando la información que te solicitarán y podrás recibir en tu correo el documento. Una gestión rápida que ahorra tiempo y dinero.

En Garantía Mercadopúblico se puede solicitar la garantía para seriedad de la oferta 100% en línea, desde cualquier parte de Chile y con varios métodos de pago, siempre que esta no exceda el monto máximo de $1.000.000. En el caso de que necesites otras garantías de monto superior o de fiel cumplimiento, el proceso también es bastante simple. Solo debes contactarnos haciendo clic acá.

¡Éxito en las licitaciones!

Guía completa para triunfar en Mercado Público
La guía más completa sobre Mercado Público, aprende aquí de qué se trata, cómo participar de las licitaciones, los requisitos y mucho más. ¡Bienvenido!
Con el apoyo de