Boleta de garantía bancaria, cómo obtenerla❓

La boleta de garantía bancaria es -tal como dice su nombre- un documento que garantiza montos frente a alguna institución ya sea pública o privada. Probablemente sea el más popular de los instrumentos que existen hoy para garantizar montos pero, ¿es el más conveniente para tu negocio? En este artículo te lo explicaremos qué es una boleta de garantía bancaria, cómo obtenerla y cuál es la mejor opción de documento para utilizar en tus licitaciones, actualmente.

El boom de emprender continúa a paso firme en nuestro país. La idea de tener el negocio propio cada vez toma más fuerza, no sólo para que uno pueda ser su propio jefe, sino que también por un momento de crisis o bien sólo por el mero hecho de hacer algo que a uno lo apasiona. En ese sentido, existen muchos independientes que aprovechan sus ventajas comparativas o competitivas y optan por ingresar a Mercado Público. Y es que suena seductor poder venderle productos o servicios a las distintas instituciones estatales, ¿pero qué necesito para hacerlo? ¿Hay letra chica?

La respuesta es no, no hay “letra chica”, pero sí se deben cumplir con algunas exigencias que se solicitan en la misma plataforma. El instrumento por el que más consulta la gente es la boleta de garantía, que en rigor no es el único instrumento de garantía, pero sí el más conocido. Sin embargo, el mercado hoy está muy competitivo y existen alternativas bastante relevantes y eficientes en ese sentido, como los certificados de fianza, que día a día suman adeptos por su simpleza, rapidez y sencilla forma de obtenerlo.

¿Qué es una boleta de garantía bancaria?

Es bueno aclarar que hablar de boleta de garantía es hablar de uno de los tantos documentos o instrumentos que tienen por objetivo avalar y responder el cumplimiento de obligaciones de dinero. Su finalidad mayor es indemnizar en el caso del no acatamiento de dicha obligación. Situación que, por cierto, nadie quiere vivir.

La boleta de garantía es un instrumento emitido por una entidad bancaria. Por lo tanto, si tú eres cliente de un banco, ya puedes pedirle que emita una boleta de garantía a favor de un beneficiario, la cual servirá legalmente como un resguardo del cumplimiento de una obligación pactada. Una vez emitida esta boleta de garantía, el banco se compromete fiel y eficazmente a su pago en caso de incumplimiento de la obligación.

¿Qué tengo que considerar a la hora de solicitar una boleta de garantía bancaria?

Este trámite puede ser bien engorroso. Partiendo por el hecho de que hay que hacerlo físicamente en el lugar, soportar largas filas, e ir con bastante tiempo libre, ya que no será rápido. Si aún decides que quieres hacerlo de esta manera, puedes solicitarla directamente en la entidad bancaria, considerando distintos aspectos: primero, el valor a garantizar para el abono de dicho monto, cuyo procedimiento se puede dar de dos maneras: realizando un depósito en el banco, o si tienes cuenta, los fondos se podrán descontar de la misma, inmovilizando capital. La segunda, si no cuentas con los fondos, es solicitar que el banco emita una boleta con cargo a un crédito bancario. Las condiciones de este crédito deben ser acordadas con la misma institución financiera, con los riesgos que eso conlleva.

Componentes de una boleta de garantía bancaria

Valor. El precio por el cual se solicita la garantía.

Tiempo. El período por el que se requiere cubrir la boleta. ¿El mínimo? Un mes. ¿Lo usual? Un año, aproximadamente (dependerá también del banco).

Crédito o Efectivo. El crédito se le llama cuando el valor se solicita por un crédito bancario (valor que también dependerá del tiempo y las tasas). Si la empresa tiene saldo en la cuenta corriente, no es necesario pedir el crédito y se le llama efectivo. Sí el cobro por efectivo es más barato que el solicitado por crédito y este valor es único, ronda las 2,5 UF (dependerá del banco).

¿Es la mejor opción una boleta de garantía bancaria?

La alternativa que cada vez toma más fuerza es el Certificado de Fianza. El certificado de fianza es emitido por las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa de Mercado Público y cada día toma mayor protagonismo en esta plataforma.

Tanto con el certificado de fianza como con la boleta de garantía, hablamos de instrumentos nominativos e intransferibles, que garantizan el cumplimiento de obligaciones que una persona o empresa contrae a favor de otra.

Sin embargo, el certificado de fianza cuenta con ventajas que le permiten posicionarse como una versión más moderna y amplia que la tradicional boleta de garantía. Te contamos tres:

1.- El certificado no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados, posibilitando al proveedor disponer de recursos que pueden utilizarse en otras licitaciones paralelas, o en lo que estime conveniente.

2.- Además, el certificado de fianza disminuye las barreras de entrada a nuevos proveedores. Porque reduce la deuda bancaria informada y produce un menor endeudamiento al no utilizar líneas de crédito de bancos.

3.- Permite una emisión del documento entre 10 minutos y 24 horas en todo Chile porque cuenta con menores exigencias que la boleta bancaria.

Es muy importante también contarte que en Garantía Mercado Público puedes solicitar la garantía para seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento 100% en línea, en sólo 10 minutos y desde cualquier parte de Chile. Consideramos varios métodos de pago, siempre que ésta no exceda el monto máximo de $1.000.000. En el caso de un monto mayor u otro tipo de garantía sólo debes contactarnos en el siguiente formulario.

Boleta de garantía bancaria, cómo obtenerla❓
Si necesitas saber cómo obtener la boleta de garantía bancaria, y que otras mejores opciones existen para tus licitaciones, ¡acá te ayudamos!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL