Qué es el certificado de fianza y cómo funciona❓

Todo comprador se quiere asegurarse de que no perderá aquél dinero que está invirtiendo por algún uncomplimiento del vendedor, y obviamente el Estado no es la excepción. Es por esa razón que en sus bases de licitación se exige que los emprendedores presenten algún instrumento de garantía de su servicio o producto. En el siguiente artículo discutiremos qué es el certificado de fianza, cuyo objetivo final es asegurar el acuerdo entre las dos entidades.

¿Qué es el certificado de fianza?

El certificado de fianza cumple la misma función que la boleta de garantía, es decir, con este documento se asegura que se tiene el respaldo económico para adquirir un compromiso financiero. Según el portal proempresa.cl "Es un instrumento avalado por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras, como bancos, fondos de inversión y compañías de seguro como un respaldo de que el crédito será pagado en caso de incumplimiento de la PYME".

Si bien el certificado de fianza tiene similitudes con la boleta de garantía, también tiene diferencias. Las dos más importantes, son que su emisión la realizan las Instituciones de Garantía Recíproca, mientras que las boletas de garantía las emiten los bancos. Pero la distinción más trascendental para los emprendedores es que el certificado de fianza no inmoviliza los fondos durante tiempos prolongados. "De modo que el proveedor puede disponer de recursos que pudiesen utilizarse, por ejemplo, en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones", según se explica en el portal de Chilecompra.cl.

En el mismo sitio web, se señalan otras características de esta herramienta, tales como que es nominativo y no negociable. Asimismo, puede ser extendido a plazo o a la vista, y tiene el carácter de irrevocable, cumpliendo así, los requisitos establecidos en la normativa de compras para las garantías de cumplimiento de contrato.

Las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) al ser las entidades que emiten los certificados de fianza, se convierten en fiadores de las obligaciones que tiene el vendedor con el beneficiario.

Según se señala en Chilecompra.cl, si se produjera un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a la Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago.

"La masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de MIPYMES en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel de competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de las entidades estatales", estimó en su momento Luis Andrés Maturana, presidente de la asociación que reúne a las sociedades de garantías recíprocas, quienes emiten estos certificados.

¿Cómo funciona?

Tal como mencionamos anteriormente, los certificados de fianza se emiten a través de Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) - internacionalmente conocidas como SGR - las que son entidades financieras que respaldan los compromisos financieros que las PYMES adquieren con otros. Si la PYME no puede cumplir con el compromiso adquirido será la SGR quien deberá cubrir el saldo insoluto.

Las SGR, por asumir este riesgo, cobra a la PYME una comisión que va del 4% al 6%, por adelantado. (Fuente El Mostrador)

Entre sus ventajas, por sobre otros instrumentos de garantía para MercadoPúblico, están:

  1. Menores costos.
  2. No se informa como deuda, dado que no se expone en el sistema financiero.
  3. No inmoviliza capital de trabajo.
  4. Ahorro de tiempo (se puede solicitar vía online).

¿Cómo obtenerlo?

Como escribimos en el artículo de “¿Cómo obtener un certificado de fianza?”, para contar con este documento por parte de una IGR, se debe presentar la siguiente información:

  • Escritura.
  • Poderes.
  • Publicación e Inscripción.
  • IVAs y Balances.
  • Fotocopias de RUT, sociedad y socios.
  • Otros, dependiendo de los montos a garantizar.

¿Quiénes pueden acceder a los certificados de fianza?

Personas naturales con giro o personas jurídicas. También empresas con ventas anuales que no superen las 150.000 UF. Según Jaime Pizarro, presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (ASIGAR A.G), los certificados de fianza son instrumentos ideales para operaciones financieras de financiamiento para capital de trabajo y para inversión. Además, añade que hace un año atrás más de 40 mil Pymes de distintos rubros y de todo el país habían obtenido un certificado de fianza.

Actualmente hay portales web como garantiamercadopublico.cl en donde se puede realizar la gestión online. Una vez enviada la solicitud junto a la documentación respectiva se emitirá el certificado, el cual debe ser pagadero a la vista y tiene carácter irrevocable. Si se produjera un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a las Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago.

Si estás en una licitación y necesitas presentar una garantía, el certificado de fianza es probablemente tu mejor opción.

¡Te esperamos!

Qué es el certificado de fianza y cómo funciona❓
El Certificado de Fianza es un instrumento ideal como garantía para licitaciones de Mercado Público, ¿Quieres saber más sobre él? Aquí te lo contamos.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL