¿Cómo puedo venderle al estado?

En artículos anteriores ya hemos explicado cómo comprarle y cómo venderle al Estado, para empresas que deseen hacerlo.

El proceso para venderle al estado es mucho más sencillo de lo que parece. Para que puedas convertirte en proveedor del Estado, debes cumplir algunas etapas, tanto para realizarlo por MercadoPúblico como en Chileproveedores. En el siguiente texto te daremos el paso a paso para que puedas realizarlo de manera sencilla.

Estamos en una época en la que emprender se ha vuelto una moda. ¿Negativa o positiva? Da igual, lo importante es que hoy muchos están decidiendo dejar sus empleos “tradicionales” para sumergirse en el emprendimiento. Muchos de aquellos tienen por objetivo vender productos y servicios al Estado, pero bastantes no saben cómo hacerlo.

En el contexto anterior, venderle al Estado se ha transformado en una oportunidad de negocio muy importante para los negocios. Cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera, puede ser proveedor del Estado. Lo que sí, es necesario que no esté inhabilitada por incurrir en prácticas antisindicales, no cometer infracciones a los derechos mayoritariamente de los trabajadores y que no presente delitos concursables del código penal.

En este paso a paso te indicamos algunas de las cosas que debes considerar para saber cómo venderle al Estado, que también puedes revisar en el sitio web de ChileCompra:

1.- Para participar del sistema de compras públicas, el primer paso que debes hacer es registrarte en www.mercadopublico.cl, web administrada por ChileCompra, donde 850 instituciones públicas de Chile realizan sus procesos de compras y los proveedores ofrecen sus productos y servicios. Completas el formulario con la información de la empresa, contacto y dirección, además de crear una contraseña para ingresar al mismo sitio de manera recurrente. También se recomienda contar con iniciación de actividades de primera y segunda categoría. (Ver Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl)

2.- Existen dos tipos de inscripciones: la básica, que es gratuita y que permite al proveedor operar y participar en la plataforma; y la avanzada, que tiene un costo dependiendo del tamaño de la empresa, y que permite registrarse en ChileProveedores, una plataforma de registro electrónico que aglutina toda la data comercial, técnica y financiera, siendo una carta de presentación de las empresas hacia los compradores públicos. Esto sirve bastante ya que algunos compradores públicos exigen el registro avanzado para poder participar de las licitaciones.

Los valores son los siguientes:

  • Microempresas (ventas/año 0 a 2.400 UF): $9.990 semestral / $18.867 anual
  • PYME (ventas/año 2.401 a 100.000 UF): $23.709 semestral / $46.489 anual
  • Empresas grandes (ventas/año, mayores a 100.000 UF) $47.165 anual
  • Extranjero $47.165 anual
  • Servicio para proveedores MOP $15.000 anual

3.- Cuando los datos del registro ya estén validados, el nuevo proveedor podrá realizar su primera oferta a una licitación. Previo a ello, debe revisar con detención las bases de licitación de la que desea participar (requisitos).

4.- Para hacer más simple la búsqueda de licitaciones, se puede ingresar el ID de la licitación, en el caso de que la sepas. También podrás ingresar a “Búsqueda de licitaciones” para una búsqueda avanzada por región, rubro, fecha y organismos. También existe la opción “Búsqueda de licitaciones para ofertar” en su escritorio privado de proveedor.

5.- Es conveniente estar suscrito a las notificaciones de oportunidades de negocios que ofrece la herramienta RSS, ya que facilitará la búsqueda. Para poder hacerlo, se debe acceder a “Mi Escritorio” y hacer clic en RSS notificaciones de Mercado Público. Así el sistema enviará las licitaciones de interés al correo, según los rubros seleccionados.

6.- Una vez que hayas encontrado la oportunidad de negocio, y que también hayas revisado la ficha de la licitación, se debe hacer clic en “Ofertar” y revisar la licitación en estado de “publicada”. Luego, es necesario hacer clic en “Ingresar una nueva Oferta”.  Tras eso, se deben seguir los pasos que propone el sistema, para finalmente ofertar los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas.

Cabe recordar que las licitaciones tienen un plazo definido que es impostergable, por lo que se recomienda no adjuntar los antecedentes a último minuto, porque se corre el riesgo de quedar fuera del proceso licitatorio.

7.- Es recomendable que los inscritos ingresen a la sección “Administración” de su escritorio y agreguen los rubros de su interés, tomando en consideración los productos o servicios que desean venderle al Estado. En la misma sección, también es posible modificar otro tipo de información, como datos de contacto, email, etc.

8.- Los proveedores pueden acceder a capacitaciones gratuitas para mejorar las oportunidades de negocio en Mercado Público en todos los Centros ChileCompra del país. Para ello, deben ingresar a capacitacion.chilecompra.cl. En el sitio podrán encontrar la información de talleres presenciales sobre la plataforma Mercado Público y de las capacitaciones para el desarrollo de las mujeres proveedoras del Estado. Estos pretenden entregar herramientas de liderazgo, además de potenciar la creatividad como valor diferenciado del negocio, y cursos para el desarrollo de negocios, orientados a fortalecer la competitividad y optimizar los recursos en una empresa. Por otro lado, existen talleres e-learning y capacitaciones imprimibles en el mismo sitio web.

Registrarse en Mercado Público significa conocer las oportunidades de negocio con el Estado, realizar ofertas en licitaciones públicas y privadas, cotizar en el sistema para los tratos directos, aceptar órdenes de compra (contratar), adscribirse a rubros determinados y recibir notificaciones, lo que significa una ayuda a la hora de transformarse en proveedor del Estado.

Como explicamos en artículos anteriores, Chileproveedores permite que los procesos sean más rápidos y menos burocráticos, ya que la información está en línea, por lo que cualquier persona o empresa registrada en el portal pueda revisar las compras de las entidades gubernamentales. Cuenta con cobertura nacional, con 30 oficinas de atención en las principales ciudades del país, además de una plataforma de atención vía web ChileProveedores.cl.

La plataforma que fue creada el año 2006, tiene 30 mil empresas inscritas a nivel nacional, siendo el 65% microempresas, 32% PYMES y 3% grandes empresas. Según el Gerente General de Chileproveedores, uno de los grupos más beneficiados son las mipymes, ya que han podido ahorrar tiempo y dinero al realizar el proceso de registro de proveedores a través de la web.

Ahora que ya entendiste bien cómo venderle al Estado tus productos o servicios, te invitamos a participar en algún proceso. O bien, si tienes alguna consulta, te sugerimos leer nuestros artículos. En garantiamercadopublico.cl te ayudamos. ¡Éxito en tus licitaciones!

¿Cómo puedo venderle al Estado?
Muchos emprendedores y empresarios tienen la misma pregunta ¿Cómo puedo venderle al estado? Aprende como hacerlo con nuestra guía simple.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL