Certificado de fianza en Mercado Público, ¿cómo funciona?

Ser parte de esta plataforma es una de las instancias que todo emprendedor busca, debido a los altos número de ventas que se pueden generar. Sin embargo para llegar a ser proveedor del Estado, se debe postular y es clave tener un certificado de fianza en Mercado Público que avale que todo lo acordado entre las partes se cumplirá.

Pero, ¿qué es un certificado de fianza?

El certificado de fianza es un documento que se solicita cuando dos entidades están realizando un acuerdo comercial. Tiene el fin de asegurar el cumplimiento de todo lo que se estableció en el contrato, tanto las obligaciones de dinero como las comerciales. Si no se cumple con lo establecido, la parte que no cumplió deberá indemnizar a la contraparte.

Un documento similar al certificado de fianza es la boleta de garantía, ya que cumplen con las mismas funciones, sin embargo ésta se debe solicitar a un banco, mientras que el certificado se puede requerir en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Pero esa es sólo una de sus diferencias, ya que los certificados de fianza tienen múltiples ventajas.

Beneficios de los certificados de fianza:

  1. No inmoviliza los fondos. Esto quiere decir que el emprendedor puede utilizar esos recursos en capital de trabajo o en otras licitaciones. 
  2. Su solicitud tiene menores costos que  la boleta de garantía 
  3. Pueden acceder a los certificados de fianza todas las personas naturales con giro o personas jurídicas. Además de empresas con ventas anuales que no superen las 150.000 UF. 
  4. Como los certificados de fianza no se solicitan a las entidades bancarias, no se informa como deuda, por lo que el emprendedor no queda expuesto en el sistema financiero. 
  5. Como se puede solicitar vía online, se ahorra tiempo, dado que no es necesario acudir a una oficina o a hacer filas para realizar el requerimiento.

Certificado de fianza en Mercado Público

Si vas a participar en una licitación en Mercado Público tienes que tener claro que en el proceso te harán la solicitud de una garantía. En el mercado existen diversas opciones, tales como vale vista, póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista (garantiza montos en UF), póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista, las boletas de garantía y el certificado de fianza.

Si bien la boletas de garantía se hicieron populares gracias a los bancos, ya que son las instituciones que las emiten, con el pasar de los años, los certificados de fianza han comenzado a tomar protagonismo. Esto se debe a los beneficios que entrega a los emprendedores como por ejemplo: economía, rapidez, efectividad y menos burocracia. Sin embargo, también tienen puntos en común, como su rol garantizador del cumplimiento de las obligaciones de una persona o empresa con otra entidad, además de ser documentos nominativos e intransferibles.

¿Dónde conseguir un certificado de Fianza?

Una de las grandes ventajas de los certificados de fianza es que se pueden obtener de forma online. Olvídate de salir de tu casa y recorrer toda la ciudad para llegar a una oficina para realizar la solicitud. Actualmente, se pueden obtener en Garantía Mercado Público.

El proceso es simple, sólo debes ingresar al sitio web, ingresar tu rut o el de la empresa, además del código de la licitación en la que se participará. Luego se deberá completar la solicitud, enviar la documentación requerida y pagar la comisión que solicita garantiamercadopublico.cl. Posterior al análisis de los datos y su validación, el certificado de fianza para la Seriedad de la Oferta será enviado al correo electrónico que se haya registrado.  Se debe tener en consideración que el documento tiene carácter irrevocable y será pagadero a la vista. Por lo que si se produce un incumplimiento a lo acordado entre las partes, será pagado a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a las SGR de su pago.

Además se debe tener en cuenta que el portal de garantiamercadopublico.cl emite garantías de certificado de fianza hasta 1 millón de pesos. Si se necesitara una de mayor valor, se deberá escribir a los administradores.

Si eres parte de una licitación, no lo pienses dos veces y elige la garantía más beneficiosa para ti y tu negocio. ¡Mucho éxito!

Certificado de fianza en Mercado Público, ¿cómo funciona?
Si necesitas saber cómo funciona el certificado de fianza en Mercado Público, ¡Acá te explicamos! Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de