SGR, ¿qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?

Probablemente si eres emprendedor, más de alguna vez te tocó leer o escuchar esta sigla porque es fundamental en el financiamiento de una compañía. ¿Qué son las SGR? ¿Qué hacen? En este artículo te lo explicaremos.

Los emprendimientos aportan muchísimo no sólo en crecimiento, sino que también en empleo y otras aristas adyacentes del país. En ese contexto, el ítem financiamiento se torna vital para la subsistencia de dichos negocios. Por esa razón es altamente probable que, siendo o no emprendedor, hayas leído o escuchado hablar sobre el término SGR. Si no sabes aún de qué se trata, acá te lo explicamos.

Las SGR son las Sociedades de Garantía Recíproca y tienen su origen de creación España. Estas sociedades, en su esencia, son instituciones financieras mediante las cuales los emprendimientos tiene la posibilidad de acceder a créditos y/o financiamiento de manera más simple y accesible que en un mercado tradicional. En términos prácticos, son entidades que dan apoyo por medio de la concesión de avales que respalden sus posibilidades económicas frente a las entidades de crédito, proveedores, clientes y Administraciones Públicas.

A través  de la Ley 20.179 el año 2007 se crearon las Sociedades de Garantía Recíproca. No obstante, recién entraron en operación dos años después. En Chile existen siete SGR, las que están enmarcadas en la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (llamada también como ASIGAR). Desde que entraron en funcionamiento han atendido a más de 40 mil mipymes.

Escrito lo anterior, siempre es bueno recordar que para que una compañía pueda crecer, necesariamente debe recurrir a financiamiento externo. Allí es cuando no sólo existe la figura de los bancos, sino que en el último tiempo ha crecido exponencialmente la figura de las SGR, pues son avales para la obtención de mejores y mayores condiciones crediticias al momento de realizar transacciones o asegurar montos.

¿Cómo operan las SGR?

Las SGR entran en funcionamiento cuando una micro, pequeña y/o mediana empresa no logra cumplir con el pago de una cuota al banco o a la institución con la que adquirió el compromiso. En ese caso, la SGR se encarga de pagarla.

“El cumplimiento de esta tarea queda en evidencia en el certificado de fianza que la SGR entrega al beneficiario, documento con el cual el emprendedor demuestra que ésta es su aval. Estos certificados son instrumentos respaldados por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).  De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras como garantías al momento de solicitar un crédito”, explica la nota publicada en diario La Tercera.

En Chile cobran mucha relevancia para propuestas y presentaciones en licitaciones públicas, como alternativa a las Boletas de Garantía sin utilizar líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Las SGR son más simples y accesibles, porque nacieron con el espíritu de ser un brazo intermedio entre emprendedores y los bancos. La idea es quitarle burocracia y rigidez al rol que suelen tener los bancos y así entregar condiciones más simples y expeditas a micro, pequeñas y/o medianas empresas.

En resumen, las SGR realizan lo siguiente:

  • Tienen por objetivo apoyar a micro, pequeñas y/o medianas empresas, prestando actuaciones como su aval ante los créditos o garantías que le solicite la banca, proveedor u otra institución. Eso por medio de la emisión de Certificados de Fianza, que le permite obtener mejores condiciones.
  • Dan posibilidad a créditos para una parte del mercado que no se encuentra bancarizado.
  • Mejoran el poder de negociación con las instituciones financieras.
  • Facilitan a acceder a mayores montos de financiamiento de sus proyectos.
  • Permiten optar a menores tasas de interés. 
  • Para las presentaciones a licitaciones Públicas (Chilecompra) permite utilizar un instrumento alternativo a la Boleta de Garantía o seguro de Garantía, sin usar líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Recuerda que en nuestro sitio Garantía Mercado Público estamos con tu emprendimiento y podemos emitir tu certificado de fianza para garantizar la seriedad de la oferta y el fiel cumplimiento del contrato de forma 100% online y ¡en un plazo de 10 minutos!

¿Necesitas una garantía de seriedad de la oferta de hasta $1.000.000? Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea. Solo debes hacer click acá. En cualquier otro caso, si necesitas una garantía de fiel cumplimiento haz click acá, y para garantías de otras características acá.

¿Qué son las SGR?
Las SGR o Sociedades de Garantía Recíproca, vienen en ayuda de los emprendedores y empresarios. Si quieres saber qué son, ¡descúbrelo acá!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL