Garantía de Fiel Cumplimiento: Qué es y cómo se obtiene❓

Una de las formas para asegurar un acuerdo contractual es la garantía de fiel cumplimiento, la que acredita las obligaciones que se han estipulado en el documento. De esa forma se podrá indemnizar al asegurado si es que no se cumple con lo definido en el acuerdo.

Y si bien el realizar negocios con el Estado puede hacer creer que no es necesaria la utilización de garantías, sí lo es. De hecho, al adjudicarse una venta, además del contrato, se deberá tener una garantía. De hecho, al adjudicarse una venta, se deberá tener una garantía, además del contrato mismo.

Citando información de Mercado Público, "las garantías  tienen por objetivo proteger los intereses fiscales y apoyar la gestión de abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan solamente en contratos de mayor cuantía, donde existe riesgo de incumplimiento que pudiera afectar de manera importante la operación del organismo público y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

Según la misma fuente, es obligación solicitarla en procesos superiores a 1.000 UTM. En procesos menores sólo será necesario en casos de alto riesgo. “El valor se fijará en función del monto estimado del contrato y del riesgo. En el caso de la Garantía de Cumplimiento del Contrato, el monto puede oscilar entre un 5% y un 30% del valor del contrato.”, consigna Mercado Público.

¿Cómo se obtiene?

A continuación, veremos que hay diferentes instrumentos a los que se puede optar para garantizar los acuerdos de un contrato y son diversas las entidades que lo proveen:

  1. Las boletas bancarias: Intrumento emitido por las instituciones bancarias. Los valores variarán entre cada banco, y si es que la persona o la empresa es cliente o no de la entidad. Los montos van desde los 2,5 a 3 UF + IVA.
  2. Vale vista: Tiene un valor más bajo que la boleta bancaria. Una de sus “desventajas” es que no tiene espacio para agregar la glosa que exige la licitación, a diferencia de la boleta bancaria, por lo que no suele ser una opción viable para contratos en Mercado Público.
  3. También se puede utilizar la póliza de seguro, que puede ser contratada en las compañías de seguros generales.
  4. Certificado de Fianza: Se pueden utilizar los que son emitidos por instituciones de garantía recíproca, que evalúan a las empresas solicitantes, y luego definen la prima anual (o mensual) que se les cobrará, más un costo por emitir cada documento. Estos certificados no inmovilizan el capital.

Si hacemos una comparación entre todas las opciones, el certificado de fianza es uno de los instrumentos con mayores beneficios. Tiene menos exigencias para su emisión y es un instrumento accesible por pequeñas empresas y puede ser solicitado en forma remota, por lo que las empresas se pueden ahorrar tiempo, ya que no necesitarán perder toda la mañana en el banco para solicitar una garantía.

Otro beneficio es que el certificado de fianza no se reporta al sistema financiero, por lo que no se verán afectadas las líneas crediticias y la capacidad de endeudamiento en los bancos. Y por último, la emisión del certificado no requiere dejar retenido el monto que se quiere garantizar. "El no inmovilizar el capital de trabajo es un beneficio que hace posible que las empresas, y sobre todo las MIPYME, puedan postular a oportunidades en las que normalmente no podrían participar".

Paso a paso para solicitar la Garantía de Fiel Cumplimiento

Si se trata de una garantía de fiel cumplimiento por hasta $1.000.000 puede solicitarla directamente desde el siguiente enlace https://garantiamercadopublico.cl/fiel-cumplimiento

Si se trata de una garantía de fiel cumplimiento por un monto mayor debe seguir los siguientes pasos:

  1. El solicitante deberá ingresar al formulario de contacto y completarlo. El link es el siguiente: https://garantiamercadopublico.cl/contacto Una vez enviada la solicitud se le asignará una ejecutiva de negocios que estará a cargo de su caso.
  2. A esa ejecutiva se le deberá enviar la Carpeta Tributaria–Opción Créditos de su empresa, actualizada. La información es para que la encargada pueda analizarla, evaluarla, y de esa forma buscar la posibilidad de emitir certificados de fianza por el concepto de Fiel Cumplimiento de Contrato, Buen uso del Anticipo y Otras Garantías (además de garantías de Seriedad de la Oferta por montos mayores a 1 millón de pesos).
  3. La ejecutiva será responsable de buscar todas las alternativas para que se pueda aprobar la emisión de la garantía. Esto está sujeto a una evaluación de crediticia.
  4. Una vez aprobado el documento, y sólo si es su primera vez operando con nosotros, el cliente deberá acercarse a las oficinas de MásAval para firmar el contrato respectivo.
  5. Una vez firmado el contrato, el cliente queda habilitado para cursar garantías de Fiel Cumplimiento y de cualquier otro concepto que no pueda ser emitido a través de nuestra plataforma en línea garantiamercadopublico.cl. Cada vez, estas se gestionan directamente con su ejecutiva asignada y el pago se hace mediante transferencia bancaria.

Ya sabes cuándo debes presentar una garantía de Fiel Cumplimiento y cómo puedes obtenerla. Si la necesitas y quieres ahorrar tiempo, podemos ayudarte. Podrás hacer tu solicitud vía online a través de https://garantiamercadopublico.cl/fiel-cumplimiento o contactándonos al siguiente formulario.  ¡Te esperamos!

Garantía de Fiel Cumplimiento: Qué es y cómo se obtiene❓
La garantía de Fiel Cumplimiento es una de las garantías más solicitadas en los procesos de licitación, Aprende con nosotros qué es y cómo se obtiene
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL