Cómo obtener una Garantía de Seriedad de la Oferta online❓

Para muchos, tener la seguridad de que un acuerdo contractual se cumpla, es fundamental. Por esta razón se utilizan diversas garantías. Sin embargo, para el Estado también es trascendental que lo que ofrece un licitante se realice tal y como lo ofreció. Para asegurar ese arreglo es que se solicita una garantía de seriedad de la oferta. En este artículo te explicaremos no sólo qué es y cuándo se utiliza, sino también cómo obtener una garantía de seriedad de oferta online para que ahorres tiempo.

Pero partamos por el principio, ¿qué es una garantía? Según Mercadopublico.cl "las garantías tienen por objetivo proteger los intereses fiscales y apoyar la gestión de abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan solamente en contratos de mayor cuantía, donde existe riesgo de incumplimiento que pudiera afectar de manera importante la operación del organismo público y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

Si bien, se puede creer que las garantías sólo son solicitadas a quienes se adjudicaron una venta, también se solicitan a quienes ofertan, para que de esa forma se cumpla con las obligaciones que aparecen en la propuesta. Esto es, que las condiciones enviadas por la venta se mantengan hasta que se suscriba el acuerdo contractual.

Otra característica, es que se evita su exigencia en procesos menores a los 1.000 UTM. En aquellos casos, cada institución debe analizar si es necesario o no su solicitud, pero sí es obligación para las licitaciones que superen esa cifra.

En cuanto a su vigencia, es de corto periodo, ya que sólo dura mientras se está licitando. Esto considera el tiempo estimado de la evaluación de las ofertas y los resultados, además de los plazos para la adjudicación y firma del contrato definitivo. Una vez que se definen los resultados, la garantía caduca.

Para lo que sí es fundamental su presencia, es en los casos en que el proveedor que gana la licitación no quiera aceptar el proyecto adjudicado, ya que en esas situaciones se activa la garantía para responderle al Estado.

Como señalamos en nuestro artículo: "Tipos de garantías para licitaciones públicas", esta garantía debe incluir el monto que la entidad licitante exija a los oferentes. Si bien no existe obligación en cuanto a qué valor debe asignarse, algunos sugieren que este no supere el 5% del monto estimado del contrato. ¿Por qué? Porque si es mucho más, se genera desincentivo. Además, es pagadera a la vista y es irrevocable. Esto último significa que si se produce un incumplimiento del contrato garantizado, deberá ser pagado sin oposición, ni tampoco se podrá utilizar recurso alguno que exima la obligación de la garantía presentada previamente.

¿Cómo obtengo la garantía de seriedad de la oferta online?

Para garantizar la seriedad de la oferta, se pueden utilizar diversos instrumentos. Uno de los más usado es el certificado de fianza que es emitido por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) acreditada. Estos se pueden obtener en el portal https://garantiamercadopublico.cl

Como todo el proceso se realiza online, es muy fácil y cómodo para quien lo necesita, ya que evitará acudir de forma presencial a alguna oficina para solicitar este certificado.

  1. Ingresar al sitio de garantiamerciadopublico.cl
  2. Ingresar el RUT de su empresa y el código de la licitación en la que se desea participar.
  3. Completar los datos que se requerirán (Institución a la que se presentará la garantía, monto, plazo y glosa de esta).
  4. Luego se debe pagar una comisión fija de 1.8UF
  5. Una vez que el pago ha sido validado, se enviará el certificado de fianza para la Seriedad de la Oferta directamente al correo electrónico que haya ingresado el solicitante.

El certificado de fianza para la Seriedad de la Oferta es uno de los más utilizados para estos casos debido a sus beneficios:

  • Tiene menos exigencias que otros instrumentos y se puede obtener fácilmente de forma remota, como lo explicamos en los párrafos anteriores.
  • Su emisión no se reporta al sistema financiero, por lo que no se ven afectadas las líneas crediticias y la capacidad de endeudamiento.
  • Y por último, no se requiere dejar retenido el monto que se necesita garantizar. El no inmovilizar capital de trabajo es un beneficio que hace posible que su empresa, y sobre todo las MIPYME, que necesitan tener fondos para trabajar, puedan postular a oportunidades en las que normalmente no podrían participar.

Para más información sobre el certificado de fianza, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es el certificado de fianza y cómo funciona?

Así que recuerda, si necesitas presentar una garantía de la seriedad de la oferta, solicítila online con nosotros. Olvídate de hacer filas, del taco, o del metro. Con un par de clicks la recibirás en tu correo electrónico.

Cómo obtener una garantía de seriedad de la oferta online❓
¿Sabías que es posible obtener la Garantía de Seriedad 100% Online? ¡Así es! Rápido, En línea y en solo minutos. Solo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL