Cuáles son los diferentes tipos de boleta de garantía❓

Saber que tipos de Boleta de Garantía existen, es una duda recurrente en el rubro de los emprendedores cuando ya tienen la idea o definitivamente deciden licitar en Mercado Público. En este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de boleta de garantía, además de hacer un paralelo sobre lo que es el certificado de fianza, que quizás pueda ser una mejor alternativa para tu negocio.

Mucho se habla de Boleta de Garantía. Es un concepto que se ha masificado al mismo tiempo que se ha expandido el concepto de emprendedor. La Boleta de Garantía es un documento que garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero con el fin de indemnizar en caso de no cumplimiento. Su función principal en el proceso de licitación es entregar seguridad al contratante de que el emprendedor cumplirá con lo pactado en el acuerdo.

Independiente del instrumento que se utilice para asegurar el cumplimiento de obligaciones, es importante señalar que si no existieran, muchos de los participantes del Mercado Público no tendrían respaldos para cumplir, y la confianza en el sistema sería menor. Por eso, independiente de si es un certificado de fianza, un vale vista, póliza de garantía u otro, es importante que existan y tomen relevancia en este tipo de plataformas.

En el caso propiamente tal de la Boleta de Garantía, debes saber que las instituciones que las emiten son los bancos. En ese caso, puedes solicitarla directamente considerando distintos aspectos: primero, el valor a garantizar para el abono de dicho monto, cuyo procedimiento se puede dar de dos maneras: realizando un depósito en el banco, o si tienes cuenta, los fondos se podrán descontar de la misma. La segunda, si no cuentas con los fondos, es solicitar que el banco emita una boleta con cargo a un crédito bancario. Las condiciones de este crédito deben ser acordadas con la misma institución financiera.

Las variables que dan el costo de una Boleta de Garantía consideran lo siguiente: valor a garantizar, tiempo y si es crédito o efectivo.

Dicho lo anterior, el costo real de una boleta de garantía se compondrá de:

  • Comisión bancaria por creación de boleta de garantía y gastos notariales (aprox 2,5 UF).
  • Intereses e impuestos derivados del crédito por monto a garantizar (dependerá de las condiciones acordadas con el banco).
  • Si tu empresa está en las condiciones de abonar el monto con la cuenta corriente podrás ahorrar los intereses e impuestos derivados de la solicitud del crédito y solo pagarás la comisión bancaria, sin embargo, no hay que olvidar los costos de oportunidad que ocurren cuando inmovilizamos ese capital.

Además, debes considerar que existen 3 tipos de Boleta de Garantía:

  1. Pasiva: cuando el solicitante va al banco y entrega el dinero.
  2. Activa: cuando el banco realiza el cobro de la boleta bancaria.
  3. De gestión: cuando la boleta no se cobra.

¿Qué alternativa concreta existe frente a la Boleta de Garantía?

Una de los más recurrentes es el Certificado de Fianza. El Certificado de Fianza es otro instrumento de garantía y tiene sus propias particularidades: es un documento nominativo, no negociable y tiene el mérito ejecutivo para su cobro. Ojo que puede ser firmado a plazo o a la vista, y tener el carácter de irrevocable, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa de compras para las garantías de cumplimiento de contrato.

Una de sus grandes ventajas, sobre todo en relación a la Boleta de Garantía, es que no moviliza fondos durante tiempos prolongados, de tal manera que el mismo proveedor puede utilizar recursos en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones, por ejemplo. En otras palabras, no es necesario abonar el monto de la garantía para solicitar el certificado.

Este tipo de instrumentos son emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, las cuales fueron creadas por la Ley N°20.179/2007. La más conocida es Más Aval.

El certificado de fianza, además, se posiciona como una alternativa más moderna, porque disminuye las barreras de entrada a nuevos proveedores, ya que reduce la deuda bancaria informada, generando un menor endeudamiento, ya que no utiliza líneas de crédito de bancos.

Esta alternativa también cuenta con menores exigencias que la boleta bancaria, permite una emisión del documento entre 24 a 48 horas en todo Chile, y, obviamente, cumple con todos los requisitos para el sistema de Mercado Público.

Otra ventaja muy importante es que en Garantía MercadoPúblico se puede solicitar la garantía para seriedad de la oferta y la garantía de fiel cumplimiento 100% en línea, en sólo 10 minutos y desde cualquier parte de Chile. Consideramos varios métodos de pago, siempre que esta no exceda el monto máximo de $1.000.000. En el caso de otras garantías de otro tipo o de un monto superior, el proceso también es bastante simple. Solo debes contactarnos en el siguiente formulario.

¡Éxito en las licitaciones!

Tipos de boleta de garantía❓
¿Cuáles son los diferentes tipos de boleta de garantía? ¡Entra y descúbrelo!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL