¿Cómo inscribirse en Chileproveedores?

Estar dentro de esta plataforma es deseado por muchos emprendedores, ya que es una plataforma que permite tener mayor visión de los negocios que busca el Estado. En este artículo te explicaremos el paso a paso de cómo inscribirse en Chileproveedores y cómo funciona.

Para comenzar, siempre es bueno recordar qué es Chileproveedores. Se trata del registro oficial de las empresas o personas naturales que quieran ser proveedoras del Estado. Las compañías que están en la plataforma están validadas y certificadas para hacer negocios con organismos públicos a través de ChileCompra.

No sólo reúne a empresas que han participado en licitaciones, sino también información de productos, servicios, proyectos y certificaciones de las mismas. Otra información importante que maneja Chileproveedores son los datos comerciales, legales y financieros de las empresas, Pymes o MiPymes. Gracias a esa información podemos asegurarnos de que están aptas para trabajar con organismos del Estado.

Una de las cualidades de Chileproveedores, es que permite que los procesos sean más rápidos y menos burocráticos. Esto es gracias a que la información está en línea, facilitando que cualquier persona o empresa registrada en el portal pueda revisar las compras de las entidades estatales.

La plataforma, creada en el año 2006, tiene 30 mil empresas inscritas a nivel nacional, siendo el 65% microempresas, 32% PYMES y 3% grandes empresas.

¿Cómo funciona?

Si quieres ser proveedor, debes registrarte para tener una cuenta en Mercado Público, la que es gratuita. Con ese registro (en el mismo sitio MercadoPublico.cl), la empresa podrá concursar en las instancias que pertenezcan a su área. Posteriormente, si la propuesta elegida por la entidad pública corresponde a la de la compañía postulante, recién ahí es necesario inscribirse en Chileproveedores.

A diferencia del registro de Mercado Público, el de Chileproveedores es pagado y varía dependiendo del tamaño de la empresa:

  • Microempresas (ventas/año 0 a 2.400 UF): $9.990 semestral / $18.867 anual
  • PYME (ventas/año 2.401 a 100.000 UF): $23.709 semestral / $46.489 anual
  • Empresas grandes (ventas/año mayores a 100.000 UF) $47.165 anual
  • Extranjero $47.165 anual
  • Servicio para proveedores MOP $15.000 anual

Además del valor que se debe pagar en la inscripción, se deben ingresar en el portal de Chileproveedores, o dejar en sus oficinas comerciales, los siguientes documentos que acrediten a la empresa: Constitución, poderes o sociedad y, por último, su vigencia.

¿Cómo inscribirse en Chileproveedores?

El paso a paso es simple y te lo explicamos a continuación:

  1. Ir al sitio ChileProveedores.cl o bien al sitio MercadoPublico.cl (llegarás al mismo proceso dado que ambos sitios actúan de forma integrada)
  2. 2Vas a la pestaña “Regístrate”
  3. En el registro, tendrás que completar lo siguiente:
  4. Identificación
  5. Datos de Contacto
  6. Dirección Casa Matriz
  7. Generación de Clave
  8. En total, el proceso anterior te pide completar 18 campos de información, que no te demandará más de 5 minutos.
  9. Una vez ingresado, debes revisar y aceptar los “Términos y Condiciones” del sistema de Compras Públicas.
  10. Luego se te pedirán los datos de tu Empresa o Persona (según sea tu caso). Ese RUT será el registrado para participar de las licitaciones.
  11. Completas los datos de tu empresa añadiendo la dirección comercial de ésta.
  12. Complementas los datos de tu empresa con los datos del usuario (nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento, correo electrónico, etc).
  13. Generas la clave de tu contraseña para posteriormente acceder a la plataforma.
  14. Una vez que concluiste este proceso, debes presionar el botón “siguiente”. Al hacerlo, finalizará tu Registro Básico y quedarás operativo para ingresas a la plataforma de licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl) con las mismas claves.
  15. También existe la etapa de Registro Avanzado. Allí podrás seleccionar los servicios de valor agregado que desees contratar, y son los siguientes:

Inscripción Base Chileproveedores

Validación electrónica del cumplimiento de las habilidades requeridas para hacer negocios con el Estado, ahorrando tiempo y costos para las empresas.

Inscripción Registro MOP

La inscripción en este registro permite a las empresas Contratistas y Consultores participar en las licitaciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Ya seleccionados los servicios respectivos, y en el plazo de contrato (12 ó 6 meses*), el proveedor podrá avanzar hacia el último paso con el botón "siguiente".

*Considerar que el valor de 6 meses aplica solamente para empresas de tamaños Microempresa y Pequeña y mediana empresa (PYME) según ventas netas anuales.

12.- ¿La última etapa? Es la denominada “Contratación”, donde debes seleccionar la forma de pago de los servicios. En dicho proceso, hay tres opciones:

  1. Tarjeta de Crédito:Pago en línea en ambiente de pago WebPay.
  2. Banco Estado: Transferencia para Cuenta Correntistas Banco Estado.
  3. Efectivo o Cheque: Emisión e impresión de cupón de pago, para ser cancelado posteriormente vía transferencia electrónica o en la sucursal de Santiago, Monjitas 392, piso1.

Una vez cancelado el servicio, automáticamente quedarás registrado y podrás ingresar con tu usuario y clave (mismo usuario y clave creado en el primer paso) a tu escritorio privado en www.chileproveedores.cl. En ese mismo paso podrás revisar tu propia Ficha Electrónica, completar los antecedentes e ingresar información complementaria.

El Registro Básico te dará la posibilidad de realizar el registro inicial que te dejará habilitado para entrar y operar en las licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico), mientras que el Registro Avanzado te da la posibilidad de seleccionar los servicios que entrega el registro de Proveedores que simplifican participar en el sistema de Compras Públicas, como certificación de habilidades y acreditación de documentos, entre otros.

En cuanto al ítem Contratación, permite pagar los servicios de valor agregado seleccionados y quedar inscrito oficialmente.

¿Cómo opera ChileProveedores?

Los organismos públicos afectos a la Ley de Compras Públicas, deben agregar a los requerimientos que se explicitan en las bases de licitación o términos de referencia, una cláusula en la que se exija a los proveedores la inscripción en ChileProveedores para poder contratarlos. Esa cláusula exige la inscripción en Chileprovedores y otorgar 15 días de plazo para inscribirse, que se contarán desde que le es comunicada la adjudicación o se le emite la orden de compra respectiva.

Dicho lo anterior, ¿quiénes pueden participar de una licitación pública? Pueden participar personas o empresas que quieran venderle al Estado. Éstas deben incribirse en MercadoPúblico, y dicha inscripción se realiza previamente en ChileProveedores. En ese proceso, la empresa se registra como "proveedor del Estado". Estas licitaciones pueden ser públicas y privadas, como ya explicamos en textos previos.

El llamado para licitar en MercadoPublico.cl también exige utilizar instrumentos de garantía. Las más populares son las Boletas de Garantía, los Certificados de Fianza, los Vale Vista, las Pólizas de Garantía (a primer requerimiento y a la vista) y la Póliza de garantía electrónica (a primer requerimiento y a la vista). Es importante que tomes bien la decisión, por lo mismo, en garantíamercadopublico.cl te lo explicamos de manera clara en éste y los otros artículos de nuestro sitio web. ¡Éxito en las licitaciones!

¿Cómo inscribirse en ChileProveedores?
¿Quieres saber cómo inscribirte en ChileProveedores? En Garantía Mercado Público te guiamos para que el proceso sea muy simple ¡Compruébalo!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL