El mundo de las ventas de productos y servicios por licitación puede sonar como algo sumamente complejo. Sin embargo, no tiene por qué serlo. Todo gracias a Mercado Público, una plataforma electrónica donde los 850 organismos públicos de Chile realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras.
¿Qué es Mercado Público?
Otro organismo que ayuda bastante a las pymes, es Mercado Público. Mercado Público es una plataforma que administra Chilecompra y que tiene por objetivo ser el puente conector entre distintas instituciones del Estado y cientos de miles de emprendedores que ofrecen productos y servicios, por medio de licitaciones públicas.
A través de Mercado Público se transan más de US$13.104 millones, que son ventas de emprendedores de todo tipo hacia distintos organismos públicos. ¿Qué cosas se venden? Productos y servicios de todo tipo, aunque últimamente destacan artículos de higiene limpieza, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes.
En la misma página web www.mercadopublico.cl se sostiene que la plataforma permite encontrar oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, enviar ofertas, entre otras opciones. Allí las distintas entidades públicas adquieren productos/servicios y los proveedores del Estado ofertan a las diferentes licitaciones respondiendo a la demanda de los compradores.
¿Cómo funciona Mercado Público?
Este espacio, administrado por la Dirección Chilecompra, cuenta con reglas y herramientas comunes para reunir las necesidades de organismos públicos con la oferta de diferentes proveedores.
Este proceso comienza con consultas al mercado, con las que se elaboran los términos de referencia o bases de la licitación. A esta etapa le sigue un espacio de preguntas y aclaraciones para proveedores, que luego continúa con la elaboración, gestión y envío de ofertas de su parte.
Finalmente, se lleva a cabo el proceso de adjudicación; la emisión y aceptación de las órdenes de compra; la suscripción de contratos, y finalmente, a forma de evaluación, las calificaciones y reclamos de ambas partes.
Licitaciones públicas y privadas
En sí, las licitaciones funcionan de dos formas. La primera corresponde al proceso público, un procedimiento administrativo autónomo de parte del organismo comprador. En este caso, y a través de Mercado Público, los proveedores de un bien o servicio presentan su propuesta, que es seleccionada según los criterios establecidos en las bases de licitación.
En tanto, si es una oferta privada, se lleva a cabo un llamado a participar específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga la adjudicación del proceso a quien o quienes ofrecieron mejores condiciones.
Los organismos públicos deben detallar claramente la descripción de cantidad y plazos del servicio; los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas al proceso y las cláusulas de condiciones para la licitación. En tanto, los proveedores deben brindar garantía de que su oferta es seria al presentarse a licitación y entregar una garantía de fiel cumplimiento una vez adjudicada la misma.
En ambos casos se requiere de un instrumento de garantía, que puede ser una boleta de garantía, póliza de garantía o certificado de fianza. Cualquiera de estos instrumentos es aceptado en las licitaciones por lo que la elección dependerá de quien se presente a licitación.
Certificado de Fianza, la mejor opción
A diferencia de otros instrumentos, el proceso para conseguir un certificado de fianza es bastante simple. Los proveedores sólo deben ingresar el Rut de su empresa y el código de la licitación en la que desean participar. Posteriormente, la compañía debe completar todos los datos requeridos y validarlos por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, como es nuestro caso en Maxxa y Garantía Mercado Público.
Además de poder obtenerse de una manera simple, este instrumento tiene como parte de sus ventajas no inmovilizar fondos durante tiempos prolongados, de modo que tú como proveedor, puedes disponer de recursos que pudiesen utilizarse, por ejemplo, en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones.
Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea para garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato.