¿Cómo ganar Licitaciones Públicas?

Una de las preguntas que todo emprendedor se realiza cuando postula a convertirse en proveedor del Estado, es saber cómo ganar licitaciones públicas. Si bien no hay recetas mágicas, sí existen datos fundamentales para que no te quedes fuera de las licitaciones. A continuación te contamos eso y mucho más. 

 

¿Qué son las licitaciones públicas? 

Las licitaciones públicas son concursos que realiza el Estado con el fin de encontrar proveedores para sus diferentes necesidades. Como su nombre lo dice, en las licitaciones públicas, todos los que cumplan con los requisitos pueden participar. 

Según Mercado Público, el Estado realiza licitaciones durante todo el año y en su totalidad suman US $13.104 millones. Es por esa razón que cada vez son más los emprendedores que buscan convertirse en proveedores de las entidades gubernamentales. 

Y los productos y servicios que se buscan en las licitaciones son muy variados. Se puede encontrar desde productos de aseo, salud, comunicaciones y mucho más. 

 

¿Cómo se puede participar en una licitación pública? 

Para participar en una licitación pública debes estar registrado en mercadopublico.cl. En esta plataforma podrás conocer los servicios y productos que están buscando las Organizaciones del Estado, es decir las licitaciones que están abiertas. Si no encontraste nada en qué participar no te desanimes porque constantemente están surgiendo nuevas oportunidades. Si quieres estar informado,  te recomendamos que revises de forma periódica el portal y así conocer siempre qué licitaciones están activas. 

Una vez que hayas encontrado una o más licitaciones en las que participar, debes revisar las bases y cumplir con todo lo solicitado. Todo concurso tiene sus propias bases y requerimientos, pero lo que todas exigen es la presentación de una garantía que acredite que cumplirás con lo pactado. 

 

¿Cómo ganar licitaciones públicas?

No existe una receta para ganar una licitación pública, pero podemos comentarte en qué debes estar alerta al momento de postular, ya que muchos interesados quedan fuera por pequeños errores. 

  1. Tras identificar en qué licitación participar, debes estar atento a los documentos que compartan sobre los requisitos del concurso. Por ejemplo, hay licitaciones que tienen más de una línea de productos o servicios, eso significa que puedes participar en todas las licitaciones y ofertar la cantidad que quieras. 
  2. Toda licitación tiene un plazo que se cumplirá. Por ellos es fundamental que postules con anticipación, así evitas imprevistos. 
  3. Capacítate con los talleres gratuitos que se realizan en capacitacion.chilecompra.cl. Sólo deberás inscribirte y asistirte para aprender sobre cómo funcionan las licitaciones públicas. 

 

¿Qué tipos de garantía presentar en una licitación pública? 

Como ya te adelantamos, para participar en una licitación pública se debe cumplir con diversos requerimientos y uno de ellos es presentar una garantía que avale que cumplirás con lo establecido en el contrato. 

Existen diversos tipos de garantía. A continuación te contaremos sobre las más utilizadas. 

  1. Boletas de garantía

Las Boletas de garantía son emitidas por los bancos, por lo que debes acudir al establecimiento para realizar la solicitud. Entre sus principales características podemos encontrar que sólo se puede utilizar con la finalidad con la que fue solicitada; no permite pedir otro producto bancario hasta que a deuda de la boleta se haya pagado y su solicitud es más burocrática y costosa. 

  1. Póliza de garantía

Otra herramienta de garantía son las boletas de garantía, que cumplen con el mismo objetivo que las boletas de garantía, pero a diferencia de ellas no son emitidas por bancos, sino por empresas aseguradoras o instituciones financieras con foco en los servicios de seguros. 

  1. Certificados de fianza: Una de las opciones favoritas de los emprendedores, es el certificado de fianza, ya que es muy fácil y rápido su solicitud. Además son más económicos y cumplen con la misma función que las boletas y pólizas de garantía. Algunos de sus beneficios: 
  • Son emitidos por las Instituciones de Garantía Recíproca.
  •  No inmoviliza fondos.
  • Tienen carácter nominativo y pueden ser extendidos a plazo o a la vista. Además son irrevocables. 
  • Es más económico que los otros documentos. 
  • No se informa como deuda, por lo que no aparece en el sistema financiero. 
  • Se puede solicitar de forma online y su entrega se realiza a través de la misma vía. De esa forma podrás ahorrar tiempo y esfuerzos. 

Si necesitas un certificado de fianza, lo puedes solicitar en Garantía Mercado Público. Solo debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresar a nuestro sitio web: garantiamercadopublico.cl
  2. Detalle el rut de tu empresa y el código de la licitación en la que quieres participar. 
  3. Llena los datos requeridos, tales como institución a la que se presenta la garantía, monto, plazos, etc. 
  4. Deberás pagar una comisión fija de 1,8 UF. 
  5. Posteriormente se revisarán los antecedentes enviados y el pago realizado. Una vez hecho esto, el certificado de fianza para la seriedad de la oferta será enviado directamente a tu correo electrónico.

¡Cómodo, simple y rápido! Si necesitas una garantía te esperamos en www.garantiamercadopublico.cl

¿Cómo ganar Licitaciones Públicas? | Garantía Mercado Público
Encuentra acá la información que necesitas para saber cómo ganar Licitaciones Públicas. Solo acá, en Garantía Mercado Público.