¿Qué es la Póliza de Garantía?

Para muchos es un tema desconocido. Conocer qué es la póliza de garantía, cómo funciona o para qué sirve, es información que sólo necesitaremos saber cuando debamos requerir de una póliza. Por ejemplo, cuando estemos en un proceso de licitación, privada o estatal. O debamos acreditar que tenemos respaldo económico para participar en algún fondo público o queramos cerrar un acuerdo contractual. 

Pero vamos paso a paso. En esta nota sabremos qué es una póliza de garantía y si es que es la mejor opción que existe hoy en el mercado.

 

¿Qué es la póliza de garantía? 

Es un instrumento de garantía utilizado entre dos entidades o individuos, el cual tiene como objetivo asegurar que las partes involucradas cumplan con lo que se acordó en el contrato. Para que sea más fácil de entender: Si hay un acuerdo entre dos partes,  uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía. Si este último no cumpliera con lo que se comprometió, la parte asegurada recibirá una compensación económica, debido a los daños y perjuicios que le generó el incumplimiento del contrato.  

Tanto empresas estatales como privadas solicitan pólizas de garantía. Una de ellas es MercadoPúblico. Si te quieres convertir en proveedor del Estado debes tener claro que deberás contratar una póliza de garantía para asegurar a la entidad estatal a la que le vendas. 

 

¿Dónde se puede obtener? 

Las pólizas de garantía se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca como MasAVAL) que entreguen servicios de seguros. Para determinar cuánto será el precio de una póliza de garantía, realizarán una evaluación de la empresa que lo quiere contratar, tiempo en que asegurará y monto a cubrir. 

 

Póliza de garantía v/s Certificado de Fianza 

Pero además de las pólizas de garantía existen otros instrumentos que cumplen el mismo objetivo y son más fáciles y rápidos de obtener. Nos referimos a los certificados de fianza, que asegura que la persona o empresa que solicita el documento posea respaldo económico para realizar un acuerdo contractual. 

Entre las principales diferencias de los certificados de fianza con las pólizas de garantía, nos encontramos con: 

  1. Los certificados de fianza son emitidos por las Sociedad de Garantía Recíprocas (SGR), no por las compañías de seguro. Las SGR serán las encargadas de indemnizar a la parte asegurada si el solicitante del certificado de fianza no cumple con lo pactado. 
  2. Precio. Los certificados de fianza son más económicos que las pólizas de garantía, por lo que los solicitantes podrán ahorrar dinero en ese ítem. Además no tienen IVA.
  3. Sistema financiero. Al solicitar un certificado a una SGR no se informa como deuda, por lo que la empresa o persona que lo esté requiriendo estará libre de pedir un crédito para su empresa si lo necesita. 
  4. No inmoviliza fondos durante periodos largos de tiempo. Lo que es un gran alivio para las PYMES ya que podrán utilizar esos recursos para su emprendimiento. 
  5. Y otro gran beneficio es que se puede solicitar de forma online. Despídete de la burocracia o de las visitas y largas esperas en las oficinas de los bancos o empresas de seguros. Con algunos clics podrás obtener tu certificado de fianza

 

¿Dónde obtener un certificado de fianza? 

Lo puedes gestionar totalmente online ingresando a garantiamercadopublico.cl. Una vez que estés en el sitio web, deberás llenar la solicitud y enviarla junto a la documentación requerida. Posteriormente se emitirá un certificado, que tiene carácter irrevocable y  pagadero a la vista. Si la parte solicitante no cumpliera con lo estipulado en el contrato que se garantizó, este será pagado sin oposición ni recurso que excuse a la Sociedad de Garantía Recíproca que haya emitido el documento. 

Si estás participando en una licitación estatal o privada y tienes que presentar un tipo de garantía, elige el certificado de fianza. Podrás ahorrar tiempo y dinero. ¡Definitivamente la mejor opción!

Te esperamos en Garantía Mercado Público  ¡Éxito!

¿Qué es la Póliza de Garantía? | Garantía Mercado Público
Existen diferentes instrumentos para presentar en las licitaciones, y este es uno de ellos. ¿Sabes qué es la póliza de garantía? Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de