Las SGR y el rol que han cumplido en Mercado Público

Las Sociedades de Garantía Recíproca, en su sigla SGR, son instituciones financieras por las cuales las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a financiamiento y crédito de forma sencilla y accesible, en relación a otras entidades similares que no intermedian al respecto.

Su rol es relevante, ya que en Mercado Público actúan como un puente para los emprendedores que deben garantizar los productos o servicios que licitan.

Si bien a nivel mundial existen con diversos nombres y funciones, en Chile se dieron paso desde el año 2009, tras haberse creado el año 2007, con el apoyo económico de CORFO. ¿Con qué finalidad aterrizaron? Operan como intermediarias entre la banca y las pymes, tomando parte como aval para obtener financiamiento. El proceso se cierra con la emisión de un Certificado de Fianza, que permite obtener créditos en mejores condiciones y de manera menos engorrosa.

Existen alrededor de siete SGR en Chile, agrupadas en la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar). Desde que esta nueva modalidad de apoyo emprendedor entró en vigencia, las diversas empresas dedicadas al rubro han atendido a más de 38 mil mipymes, avalando créditos sobre los US$ 1.900 millones.

¿Cómo operan las Sociedades de Garantía Recíproca?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) actúan como un aval de pequeñas y medianas empresas frente a un banco o a otra institución financiera. ¿Cómo lo hacen? Generando un certificado de fianza, las SGR se aseguran de que las PYMES puedan responsabilizarse por el dinero adeudado en cuestión.

Pero ojo, no te confundas. Muchos creen que las SGR prestan el dinero y eso no es así. Lo que efectivamente realizan es avalar a las empresas para que puedan obtener el financiamiento que requieren en un plazo estipulado. De esta manera, pueden usarlo preferentemente en invertirlo en sus empresas y seguir creciendo. ¿Qué ocurre si un emprendedor no puede cumplir con el compromiso de pagar? En ese caso, la Sociedad de Garantía Recíproca que haya emanado el certificado de fianza, tendrá que hacerse responsable de la deuda, ya que el documento lo acredita como aval de la PYME.

En un artículo de diario La Tercera complementan lo anterior: “El funcionamiento de estas instituciones está pensado para que si una mipyme no es capaz de pagar una cuota de crédito al banco, la SGR sea la encargada de cancelar dicho compromiso. El cumplimiento de esta tarea queda en evidencia en el certificado de fianza que la SGR entrega al beneficiario, documento con el cual el emprendedor demuestra que ésta es su aval. Estos certificados son instrumentos respaldados por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).  De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras como garantías al momento de solicitar un crédito”.

“Hoy en día las Mipymes representan un 15% del PIB y aportan el 80% del empleo de nuestro país. A pesar de ello, sólo un 34% accede al financiamiento bancario debido a las altas tasas, el corto plazo y las exigencias de garantías reales en los créditos, razones por las cuales las SGR se vuelven una herramienta fundamental para el apoyo en el desarrollo y creación de las Mipymes”, declararon desde Asigar en la misma nota.

¿Qué rol cumplen las SGR en Mercado Público?

Un rol vital. Primero es bueno explicar que Mercado Público es un sitio en donde 850 organismos públicos de Chile (ministerios, hospitales, subsecretarías y otros) realizan de manera transparente sus procesos de compras, no sólo de productos, sino que también de servicios.

La Dirección Chilecompra administra Mercado Público, y cuenta con reglamentos y herramientas para entremezclar por un lado las necesidades de entidades públicas, con la oferta de diversos proveedores. Mercado Público es todo un mundo de oportunidades para cualquier emprendedor, pero debes tener claro que una vez que ya creaste tu cuenta y eres parte del sistema, existen las consultas al mercado, donde se afinan los términos o bases de la licitación que quieres revisar.  Estas bases contienen las necesidades que requieren cubrir el o los organismos, además de los requisitos y especificaciones con que debe contar el producto o servicio que se busca, “además de los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas y cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros”, como sale explicado en la web de Mercado Público. Es ahí cuando entra la figura de las SGR, institución que permite obtener una garantía segura, accesible y rápida para cualquier licitación.

Cabe destacar que, a diferencia de una boleta de garantía, el certificado de fianza es más beneficioso para las Pymes. porque tiene menos costo, no se informa como deuda (por lo que no aparece en sistema financiero), no inmoviliza el capital de trabajo y, lo mejor, es que se puede obtener de forma online. ¿Necesitas una garantía de seriedad de la oferta de hasta $1.000.000? Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea. Solo debes hacer click acá. En cualquier otro caso, si necesitas una garantía de fiel cumplimiento haz click acá, y para garantías de otras características acá.

Buscamos ser un aporte para que tus procesos de licitación sean aún más exitosos. ¡Escríbenos y responderemos cualquier duda que tengas!

Las SGR y su rol en Mercado Público
Las SGR, o Sociedades de Garantía Recíproca, han jugado un papel muy importante para las empresas y emprendedores en Mercado Público. ¡Enteráte acá porque!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL