Pólizas de garantía para Chilecompra, ¿qué se necesita presentar?

Probablemente ya te embarcaste en el mundo emprendedor y en ese sentido sabemos que venderle a los cerca de 850 organismos estatales resulta muy atractivo, fundamentalmente por dos motivos: venderle a una empresa seria, que sabes que pagará y porque aumenta la cantidad de transacciones, ya que vender a escalas mayores siempre ayuda a hacer crecer cualquier negocio. Por eso es clave saber qué tipo de documentos, como pólizas de garantía para Chilecompra, se deben presentar.

Pero antes de entrar en tierra derecha, te contaremos cómo funciona Chilecompra.

Chilecompra es una plataforma digital que se creó hace 17 años. Desde esa data ha sido de gran ayuda para emprendedores que venden productos o servicios de diversa índole. Su objetivo es administrar el sitio web de licitaciones que tiene el Estado, llamada www.mercadopublico.cl.

Hoy se posiciona como la plataforma de comercio electrónico más grande de Chile y en la cual puede participar cualquier empresa de producto/servicio de una licitación en pasos muy simples. A través de la misma, más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 117 mil empresas, muchas Minipymes.

Es tan grande la plataforma mercadopublico.cl que se realizan transacciones por más de US$ 13.104 millones (por la compra y venta de productos y servicios que permiten el buen funcionamiento de los organismos del Estado), gestión que va en beneficio directo de la ciudadanía. Incluso su mismo sitio web señala que “estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos y alimentos hasta servicios de transporte o consultorías”.

Pero, ¿qué necesitas para licitar como emprendedor?

El primer paso es registrarse ingresando a mercadopublico.cl y completar la sesión como empresa ofertante. Tras aceptar los términos y condiciones, debes llenar una ficha con el RUT de la persona natural o jurídica, la razón social, el giro, tamaño de la empresa y el número de trabajadores. Debes crear una contraseña y listo. Eso sí, en Chilecompra recomiendan tener iniciación de actividades de 1a y 2da categoría. Si tienes dudas sobre eso, lo puedes averiguar en www.sii.cl.

Hay dos opciones de registro: gratuito y avanzado. El primero da acceso a la plataforma y permite participar de las licitaciones, mientras que en la segunda (que es pagada) te registras en ChileProveedores, un nivel superior que actúa como CV de las empresas participantes, con registro electrónico de información comercial, técnica y financiera. Y claro, ocurre que algunos compradores exigen esta última inscripción.

Una vez corroborada la información, el portal Chilecompra es bastante claro, ya que permite buscar licitaciones por el número, el rubro, región u otra característica. Toda la información aparece bien clara en el escritorio del portal. Si quieres buscar alguna licitación, haces clic al botón “Búsqueda de Licitaciones”.

Ahí se agregan los rubros de su interés, considerando los productos y servicios que puede ofrecerle al Estado. Ahí mismo también se pueden modificar los datos de la empresa, contacto, etc.

Acá aparecen las bases de la licitación. Es el marco de acción que permite ver las condiciones de la oferta, con sus respectivos plazos, especificaciones y servicios requeridos, condiciones de pago y plazos de entrega, además de la garantía que exigen.

Pólizas de garantía para Chilecompra

En las pólizas de garantía para Chilecompra, se deberá tener claro el monto de la garantía que la entidad exige, y la forma en que debe ser restituida. En ese sentido existen alternativas como la boleta de garantía y la póliza de garantía, entregadas por bancos, y que suelen ser engorrosas, complicadas y en algunos casos con precios altos. También existen los certificados de fianza, que son mucho más ágiles, accesibles y expeditos al momento de emitirlos. Este tipo de certificados los puedes conseguir en garantiamercadopublico.cl, y debes tener presente que la ley es clara y los expertos suelen recomendarlos.

Existe también la llamada Garantía de Fiel Cumplimiento, que, a diferencia de la Garantía de seriedad de la oferta, garantiza que serás capaz de cumplir con lo establecido en la licitación (no sólo tratar). La buena noticia es que la Garantía de Fiel Cumplimiento debe ser entregada sólo una vez adjudicada la licitación.

El proceso de obtención es muy simple en nuestro sitio web: comienza por ingresar el Rut de tu empresa y el código de la licitación en la que deseas participar. A continuación, completa todos los datos requeridos y paga la comisión correspondiente. Una vez validado, enviaremos el Certificado de Fianza para la Seriedad de la Oferta directamente a tu correo electrónico.

Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1 millón. Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos aquí.

¡Éxito en tus licitaciones!

Pólizas de garantía para Chilecompra, ¿qué se necesita presentar?
Si necesitas saber qué documentos, como pólizas de garantía para Chilecompra, debes presentar, ¡Acá te explicamos! Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de