Cuánto cuesta una boleta de garantía❓

¿Cuánto cuesta una boleta de garantía?

La boleta de garantía es quizás el más conocido de los instrumentos de garantía para licitaciones públicas, pero no muchas veces se trata en profundidad sobre sus costos reales. Por eso, en garantiamercadopublico.cl queremos ayudarte a responder a la pregunta del millón ¿Cuánto cuesta realmente una boleta de garantía?

En primer lugar ¿Qué es una boleta de garantía?

Además de los certificados de fianza, los vales vista y las pólizas de garantía, uno de los instrumentos que más se utilizan cuando hablamos de una licitación pública, es la llamada Boleta de Garantía. ¿Qué es la Boleta de Garantía? Es uno de los tantos documentos que tiene por objetivo avalar y responder el cumplimiento de obligaciones de dinero. Su finalidad mayor es indemnizar en el caso del no acatamiento de dicha obligación.

La Boleta de Garantía es un instrumento emitido por una entidad bancaria, por lo tanto, si eres cliente de un banco, puedes pedirle que emita una Boleta de Garantía a favor de un beneficiario, la cual servirá legalmente como un resguardo del cumplimiento de una obligación pactada. Una vez emitida esta Boleta de Garantía, el banco se compromete fiel y eficazmente a su pago en caso de incumplimiento de la obligación.

¿Qué necesito para obtener una boleta de garantía?

Lo primero que necesitas, como indicamos anteriormente, es acercarte a un banco, si eres cliente de uno en particular, te recomendamos partir por ahí.

Luego, es importante revisar detalladamente las bases de licitación para tener claridad del monto que se debe garantizar, ya que la boleta de garantía se debe emitir por ese monto específico. de hecho, a diferencia de otros instrumentos, el banco solo emitirá la boleta de garantía tras el abono de este monto.

Para abonar hay dos opciones. La primera es realizar un depósito en el banco, o si tienes cuenta, los fondos se podrán descontar de ella. La segunda, si no cuentas con los fondos, es solicitar que el banco emita una boleta con cargo a un crédito bancario, las condiciones de este crédito deben ser acordadas con la misma institución financiera.

Ojo que la boleta de garantía no puede ni se debe utilizar con otro fin que no sea para el que se emitió. En otras palabras, este documento legal es siempre nominativo e intransferible. Y lo más importante, una vez terminado el plazo de la boleta, podrás recuperar el monto que abonaste.

¿Cuál es el costo real de una boleta de garantía?

Cómo expusimos anteriormente, la boleta de garantía es un instrumento emitido por un banco, por lo tanto, el costo efectivo y los requisitos para la emisión dependerán, en gran medida, de la entidad a la que se solicite; por ejemplo, hay bancos que exigen que la empresa que firme dicha boleta de garantía tenga un mínimo de tiempo de creación, además de un rango mínimo de ventas.

En general, las variables que analiza el banco son las siguientes:

  • Si la empresa solicitante tiene un mínimo de tiempo de funcionamiento.
  • Si la empresa solicitante tiene un rango mínimo de facturación.
  • Contar con declaración de impuestos al día.
  • Llenar un estado de situación y aprobar dicha evaluación.
  • Algunos bancos solicitan tener o abrir cuenta corriente en dicha institución.

Si la empresa cumple los requisitos, el banco procede a considerar el monto por el cual se solicita dicha boleta de garantía y el plazo por el cual se emitirá. Luego solo quedará definir si el abono del monto a garantizar se realizará a través de un crédito o sólo con cargo a la cuenta corriente o depósito.

En concreto, las variables que componen el costo de una boleta de garantía son:

  • Valor. El monto por el cual necesitas que se realice la garantía.
  • Tiempo. El plazo que necesitas cubrir dicha boleta. Lo mínimo es un mes y lo máximo se suele hacer en un año (dependerá también del banco).
  • Crédito o Efectivo. Se le considera crédito cuando decides cubrir el costo del valor de la garantía por medio de un crédito bancario (valor que también dependerá del tiempo y las tasas). Si de lo contrario, tienes saldo en tu cuenta corriente y deseas que el cargo se realice allí, se le llama cobro efectivo. Naturalmente el cobro por efectivo es más barato que el solicitado por crédito y este valor es único, ronda las 2,5 UF (dependerá del banco).

Por lo tanto, el costo real de una boleta de garantía se compondrá de:

  • Comisión bancaria por creación de boleta de garantía y gastos notariales (aprox 2,5 UF).
  • Intereses e Impuestos derivados del crédito por monto a garantizar (dependerá de las condiciones acordadas con el banco).

Si tu empresa está en las condiciones de abonar el monto con la cuenta corriente podrás ahorrar los intereses e impuestos derivados de la solicitud del crédito y solo pagarás la comisión bancaria, sin embargo, no hay que olvidar los costos de oportunidad que ocurren cuando inmovilizamos ese capital.

El verdadero costo de la boleta de garantía. El costo de oportunidad

Un costo de oportunidad es básicamente lo que “dejamos de ganar” cuando utilizamos el dinero, en este caso, imagínate que debes abonar $500.000 para solicitar una boleta de garantía por seriedad de la oferta. Sabemos que, de no cobrarse la garantía, o sea, que cumplimos nuestra obligación, podremos recuperar esos $500.000, sin embargo, estarán bastante tiempo sin que podamos usarlos para invertir o simplemente para tener capital de trabajo.

Considerando esto, el costo de desembolso de la boleta de garantía pasa a segundo plano, ya que lo más importante para un negocio es contar con los fondos para manejar su operación. De hecho, algunas empresas prefieren tomar la boleta con crédito, aun cuándo cuentan con los fondos, simplemente para no inmovilizar capital.

OK, la boleta de Garantía me parece muy cara ¿Qué otras opciones hay disponibles?

En el sitio oficial de la dirección de compras públicas www.chilecompra.cl se indica lo siguiente:

Esto significa que existen otras opciones como, por ejemplo, los certificados de fianza, instrumentos que solo pueden ser emitidos por una SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas) como www.masaval.cl y que tienen entre sus ventajas más importantes el no inmovilizar capital, en otras palabras, no es necesario abonar el monto de la garantía para solicitar el certificado.

Otra ventaja muy importante es que en https://garantiamercadopublico.cl se puede solicitar 100% en línea la garantía para seriedad de la oferta y la garantía de fiel cumplimiento, desde cualquier parte de Chile y con varios métodos de pago, siempre que esta no exceda el monto máximo de $1.000.000. En el caso de garantías de otro tipo o de monto superior el proceso también es bastante simple, solo debes contactarnos en el siguiente formulario.

¡Éxito en las licitaciones!

Cuánto cuesta una boleta de Garantía❓
La boleta es uno de los instrumentos más comunes para garantizar una operación ¿Sabes cuánto cuesta una Boleta de Garantía? ¡Te lo contamos!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL