Boleta de garantía en Banco Estado, qué otras opciones existen❓

El objetivo de todo emprendedor es hacer crecer su negocio, y para cumplir ese objetivo más de alguna vez deberá solicitar un crédito o licitar para convertirse en proveedor de un cliente importante. Una forma de acreditar que podrá cumplir con esos acuerdos, es el uso de instrumentos que lo garanticen y uno de ellos es la boleta de garantía que se puede obtener en diferentes entidades, como Banco Estado.

Características de la boleta de garantía en Banco Estado

En palabras simples es un documento que obliga el cumplimiento de un acuerdo entre 2 entidades. Si alguna fallara, deberá indemnizar a la otra.

Se usa en diversas situaciones, como solicitudes de financiamientos y licitaciones públicas, entre otras.

Algunas de las características de las boletas de garantía es que son emitidas por instituciones bancarias que exigen un depósito para su emisión, un crédito o pagaré a favor del banco. Estos documentos no se pueden modificar, es por esa razón que sólo se podrán utilizar con el propósito que fue solicitado y garantizarán a la persona o empresa que se especificó.

Las boletas de garantía que son emitidas por Banco Estado “pueden ser en pesos o UF, desde $50.000 o 10 UF, respectivamente. Tienen plazos de hasta 2 años en efectivo y el pago podrá ser a la vista o con 30 días de aviso previo”, según indica el propio portal de Banco Estado.

Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe tener giro comercial, puede ser una persona natural, jurídica o una    empresa. Fundamental que no tenga protestos ni morosidad. 
  2. Funcionar hace más de 2 años con ventas al año entre 2.400 y 40.000 UF.
  3. La declaración de impuesto debe estar actualizada, al igual que su estado de situación.
  4. Se le exigirá tener o abrir una cuenta corriente en el Banco Estado.
  5. Los solicitantes deberán contar con las condiciones que el Banco evalúa para aprobar créditos.

Además de lo anterior, deberán recopilar la siguiente documentación: Iniciación de Actividades y Patente Municipal, últimas dos Declaraciones de Impuesto a la Renta, comprobantes de pago del IVA y balances Tributarios. Se agregarán otros requerimientos dependiendo de si el solicitante es persona natural con giro comercial o jurídica.

Si bien las boletas de garantía son útiles para acreditar un acuerdo, solicitarlo en una entidad bancaria como lo es Banco Estado, se vuelve un proceso engorroso para los emprendedores, ya que exigen muchos requisitos y documentación. Una alternativa más conveniente son los certificados de fianza.

¿Qué son los certificados de fianza?

Son instrumentos nominativos que tienen el mismo fin que una boleta de garantía: garantizar el acuerdo entre dos partes. Y si bien tienen similitudes con la boleta, como su carácter irrevocable, son nominativos y no negociables, también tiene diferencias que benefician el desempeño de las Pymes.

Una de las principales características del certificado de fianza es que lo pueden emitir otras entidades como las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), por lo que los requerimientos son diferentes a los exigidos por Banco Estado. Entre ellos, podemos encontrar:

  1. Las SGR actúan como aval de las Pymes. Si un emprendedor no cumpliera con el acuerdo suscrito, las Sociedades de Garantía Recíproca deberán responder por él.
  2. No inmoviliza los fondos durante tiempos prolongados. De esa forma el emprendedor podrá utilizar los recursos.
  3. Tiene costos menores y no es informado como deuda, dado que no aparece en el sistema financiero.
  4. Se solicita totalmente online. Al ingresar en garantiamercadopublico.cl se puede hacer el requerimiento llenando un formulario con los datos y documentación necesaria. Luego de eso, el documento llegará al correo registrado.

¿Cómo obtenerlo? Se puede solicitar en las Sociedades de Garantía Recíproca. Si se opta por Garantía Mercado Público, el proceso es totalmente online. Los documentos que se solicitarán son: escritura, poderes, publicación e inscripción, Iva y balances. Además de fotocopias de rut, sociedad y socios. Y sólo se pagará una comisión de 1,8 UF.

Optando por esa alternativa los emprendedores tienen más ventajas por sobre hacer la solicitud en una entidad bancaria. Si quieres ahorrar tiempo y dinero, recomendamos los certificados de fianza para garantizar un compromiso en las licitaciones o en la solicitud de un crédito.

¡Te deseamos mucho éxito en tus proyectos!

Boleta de garantía en Banco Estado❓
Si quieres enterarte acerca de que otras opciones tienes además de la boleta de garantía en Banco Estado, ¡entra y descúbrelo!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL