MásAval y la importancia de las SGR en MercadoPúblico ✌

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las Pymes es el acceso a financiamiento, ya que son un cliente de riesgo ante la mirada de los bancos. Para contrarrestar esa situación es que surgieron las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como MásAval. MásAval es la SGR que está detrás de Garantía Mercado Público, portal online de contratación fácil y rápida de garantías de seriedad de la oferta, entregando su solvencia y respaldo en el rol de apoyar a las pequeñas y medianas empresas al momento de gestionar un crédito u otro financiamiento.

¿Cómo lo hacen? Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) figuran como un aval de las pequeñas y medianas empresas ante un banco u otra entidad. Emitiendo un certificado de fianza, las SGR se aseguran de que las PYMES puedan responsabilizarse por el dinero adeudado.

Pero no hay que confundirse. Las SGR no prestan dinero, sino que sólo las avalan para que puedan obtener el financiamiento que necesitan en el plazo más conveniente. De esa forma pueden invertirlo en sus empresas y seguir creciendo. Si un emprendedor no puede cumplir con el compromiso de pago con la entidad bancaria, la Sociedad de Garantía Recíproca que haya entregado el certificado de fianza, deberá hacerse responsable de la deuda, ya que el documento acredita que figura con aval de la Pyme.

Según un artículo de La Tercera, “las pymes que soliciten la ayuda de las SGR deberán suscribir con las mismas un contrato de garantía recíproca donde se deben establecer aspectos como los bienes, garantías y derechos que el beneficiario entrega para garantizar a la SGR las fianzas que ésta, a su vez, le proporcione por sus respectivas obligaciones”.

Pero además de certificados de fianza para solicitar un crédito bancario, las Sociedad de Garantía Recíprocas, pueden emitir fianzas técnicas para ser presentados en licitaciones, tanto privadas como estatales.  Estas últimas son una alternativa a las boletas de garantía, que sólo se pueden obtener en entidades financieras. Puedes conocer las diferencias entre ambos instrumentos de garantía en el siguiente link.

MásAval y las SGR en Mercado Público

Cada vez son más los emprendedores que quieren ser parte de Chilecompra y venderle al Estado. Para ello deben licitar y una de las exigencias para hacerlo, es tener una boleta de garantía o un certificado de fianza.

Ambos documentos tienen diferencias claras, siendo el certificado de fianza el más beneficioso para las Pymes, ya que tiene menores costos, no se informa como deuda (por lo que no aparece en sistema financiero), no inmoviliza el capital de trabajo y, lo mejor, es que se puede obtener de forma online.

Si bien las Sociedades de Garantía Recíproca surgen en Chile en el año 2009, tienen más de 50 años de existencia en el mundo. Países de Asia, Europa y Latinoamérica han desarrollado este servicio de forma exitosa.

Una de las primeras SGR que se creó en Chile fue MásAval, en el año 2009, y que surge con el objetivo de mejorar el acceso al financiamiento de las PYMES a través de los certificados de fianza.

Un año después de su fundación, MásAval cierra un acuerdo de colaboración con Chilecompra, y se convierte en la primera Sociedad de Garantía Recíproca en emitir un certificado de fianza directo para una licitación. Luego de 9 años operativa, esta SGR no sólo ha entregado certificados de fianza, sino que también de seriedad de la oferta, fiel cumplimiento, correcta ejecución y anticipo de fondos.

Algunos de sus beneficios son que permite acceder a montos más altos, disminuye la tasa efectiva de financiamiento, aprueba el uso de las garantías disponibles con más de una entidad financiera y extiende plazos para pagar el crédito solicitado.

Fleming Ingeniería Médica e Inversiones CHM, son dos Pymes clientes de MásAval que relatan su experiencia con su servicio.

“Nos adjudicamos un contrato muy grande en el mercado público y necesitábamos una boleta de garantía lo antes posible. MásAval nos aprobó una en 24 horas, dándonos un excelente servicio y precio”, afirma Inversiones CHM.

Por su parte Fleming Ingeniería Médica, relata: “Después de algunos problemas con nuestra contadora nos costó reinsertarnos en el sistema financiero. A pesar de los problemas, MásAval nos apoyó y pudimos participar de licitaciones cada vez más grandes en Chilecompra”.

Si necesita los servicios de MásAval, como obtener el certificado de seriedad de la oferta, fiel cumplimiento, correcta ejecución o correcto uso de anticipo, sólo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el archivo de estado de situación y completar sus datos
  2. Descargar la carpeta tributaria desde el SII
  3. Posteriormente, enviar un correo al equipo comercial de masaval adjuntando ambos documentos. El correo es: certificado@masaval.cl

Otra opción es ponerse en contacto telefónicamente con la empresa. Si quieres participar en una licitación o solicitar financiamiento a la banca, el certificado de fianza es tu mejor opción.

¡Mucho éxito!

MásAval y la importancia de las SGR en MercadoPúblico ✌
Si quieres saber acerca de la importancia de las Sociedades de Garantía Recíproca, como MásAval, ¡te invitamos a leer este artículo!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL