¿En qué consiste la nueva modalidad de Microcompra?

La modalidad de Microcompra se trata de un nuevo canal innovador que implementó en agosto de 2017 la plataforma Chilecompra.

¿Por qué innovador? Porque es una modalidad que facilita la puesta en línea de ventas al Estado para compras de menor valor, específicamente menores a 10 UTM.

Con el afán permanente de hacer más fluidas ciertas licitaciones, el Estado decidió poner en marcha una nueva modalidad de venta de productos y servicios en la plataforma Chilecompra. Este canal, llamado Microcompra, se implementó en agosto del año 2017 y tiene por objetivo hacer más simple y ágil la compra directa en el comercio electrónico por parte de instituciones públicas, esto para transacciones menores o iguales a 10 UTM.

En términos concretos, estas adquisiciones pueden realizarse directamente en los comercios establecidos, en los e-commerce inscritos a través de ChileCompra o en los comercios electrónicos disponibles en la internet.

En su primera etapa, se dispusieron comercios electrónicos adheridos para compras de productos tecnológicos y, su misión más relevante, es que las instituciones públicas reduzcan sus procesos burocráticos en esta transacción y que cuenten con cotizaciones a precios de mercado, con la idea de lograr mayor eficiencia y un mejor uso de los recursos públicos.

Cabe destacar que las compras menores a 10 UTM, al año anterior de la implementación de esta modalidad de Microcompra, correspondió a más del 60% de las órdenes de compra emitidas por organismos públicos y a US$ 366 millones en transacciones.

¿Cómo se realiza la Microcompra?

Desde el 20 de julio de 2018, todas las compras por montos iguales o inferiores a 10 UTM que se realizaron en www.mercadopublico.cl se registraron como Microcompra. ¿Esto qué significa? Que las órdenes de compra correspondientes comenzaron a contar en su ID con el sufijo MC y el año de emisión (Ej.: XXX-XX-MC18).

Según el propio sitio Chilecompra.cl, la normativa contempló las siguientes causales:

- Adquisición inferior a 3 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)

- Adquisición igual o inferior a 10 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)

- Adquisiciones inferiores a 10 UTM que privilegien materias de alto impacto social

Para el caso de las 2 primeras causales señaladas basta con la sola emisión de la orden de compra con el sufijo MC, con las tres cotizaciones adjuntas, para informar a la Dirección ChileCompra que se obtuvieron condiciones más ventajosas que en Convenio Marco, y la emisión de la orden de la compra para la causal de alto impacto social.

Para realizar una Microcompra en la plataforma, se debe hacer click en la pregunta ¿Corresponde a una Microcompra? al momento de crear la orden de compra. Una vez ahí, en el paso 10, sólo aparecerán las causales que aplican para esta forma de contratación.

Beneficios para Compradores

Con esta modalidad los organismos compradores comenzaron a acceder a las tiendas virtuales directamente. Naturalmente son tiendas adheridas al portal Chilecompra y, con ello, hacer mucha más fluida y directa la adquisición de productos o servicios de menor valor. Con ello se permite disponer de precios de mercado más favorables y hacer más eficiente este tipo de proceso de compra.

Asimismo, la plataforma tiene a disposición documentos tipo estandarizados, cuya finalidad es hacer más eficiente el proceso y su respectivo paso a paso para llevar a cabo las compras anteriormente mencionadas, destinando ese tiempo y complejidad en transacciones de mayor cuantía o mayor complejidad.

Beneficios para Proveedores

Desde la vereda de los vendedores o proveedores, éstos ya pueden acceder sin trámites ni papeleos a un mercado de mínimo US$ 366 millones para ventas de bajos montos, y hacerlo ágilmente desde sus propios portafolios.

Con lo anterior, queda claro que se reducen barreras de entrada, ya que los proveedores sólo deben atenerse a las condiciones de adhesión que responden a los estándares tradicionales del comercio electrónico.

¿Cómo vender a través de Microcompra?

1.- Primero debes estar habilitado como proveedor (para contratar con el Estado).

2.- Luego, debes suscribir y enviar las condiciones de adhesión que correspondan a tu negocio, al correo electrónico microcompra@chilecompra.cl.

- Debes descargar las Condiciones de Adhesión para el Proveedor Directo si tienes una tienda de comercio electrónico.

- Si posees una plataforma intermediaria de comercio electrónico, debes descargar las Condiciones de Adhesión para el Proveedor Intermediario.

3.- Por último, integras tu e-commerce a la modalidad de MicroCompra. Si no la tienes, existe la posibilidad de vender tu producto o servicio a través de una plataforma intermediaria adherida.

¿Cómo comprar a través de Microcompra?

Ingresas con tu password a tu escritorio en www.mercadopublico.cl.

Aceptas las condiciones de uso y luego sigues los tres pasos que se detallan a continuación:

1.- Ten tus tres cotizaciones en el comparador online (o si te acomoda por otros medios).

2.- Compra directamente en las tiendas adheridas al portal Chilecompra. Ten presente que la oferta que responda a tus necesidades debe tener condiciones más favorables que las que brinda el catálogo de Convenios Marco.

3.- Adjunta tus cotizaciones y toda la documentación requerida en la orden de compra emanada automáticamente en www.mercadopublico.cl cuando adquiriste tu producto en las tiendas adheridas al mismo portal.

Y así es como gracias a esta nueva modalidad podrás licitar en ofertas para vender al Estado, menores a 10 UTM, de forma más rápida y directa.

Recuerda que si tienes alguna consulta sobre este, u otros temas relacionados, te invitamos a leer nuestros artículos.

¡Éxito en tus licitaciones!

Microcompra, ¿en qué consiste esta nueva modalidad?
¿Quieres saber de que se trata la modalidad de Microcompra? ¡Acá te puedes enterar!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL