Boleta de garantía en Chile, qué entidades las emiten❓

Si bien la boleta de garantía es uno de los instrumentos más conocidos por los ciudadanos en Chile, este artículo busca explicar y transparentar en qué consisten y quienes las emiten, además de sus pros y sus contras.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, conocida por sus siglas SBIF y que hoy está integrada a la Comisión para el Mercado Financiero, indica que “la Boleta de Garantía es una caución que constituye un Banco a petición de su cliente, llamado Tomador, a favor de otra persona, llamada Beneficiario. Su objeto es garantizar el fiel cumplimiento de cualquier clase de obligación contraída por el tomador que no sea una operación de crédito de dinero”.

Las boletas de garantía en Chile son un instrumento vital para que el mercado financiero funcione de manera correcta. ¿Te imaginas si no existieran? Probablemente MercadoPublico.cl no sería lo mismo y la desconfianza estaría rondando permanentemente en la cabeza de quienes quieren licitar, como de quienes postulan a esas licitaciones.

¿Quiénes emiten las boletas de garantía en nuestro país?

En Chile, las únicas instituciones autorizadas para emitir este tipo de documentos son los bancos.

¿Cómo se obtiene una boleta de garantía en Chile?

Para solicitarla, vas al banco y la pides en forma de vale vista dirigido al licitador. En ese caso te preguntarán si cuentas con el monto de dinero en efectivo (lo que es muy raro en el mundo emprendedor) o si quieres solicitar un crédito bancario para poder solventar esa garantía. Eso último genera rechazo y no gusta a quienes emprenden, porque la liquidez es un tema fundamental para la continuidad del negocio, y la inmovilización de capital puede frenar el crecimiento de la empresa.

¿Cuánto cuesta una boleta de garantía?

Las variables que componen el costo de una boleta de garantía son:

  • Valor. El monto por el cual solicitas la garantía.
  • Tiempo. En cuántos meses deseas cubrir la garantía (usualmente lo mínimo es un mes y lo máximo se firma en un año (dependerá también del banco)).
  • Si es en crédito o efectivo. Si no tienes el monto y el banco te lo presta, o si tienes la liquidez para cubrir dicho valor. Obviamente el cobro por efectivo es más barato que el solicitado por crédito. Este valor es único, y ronda las 2,5 UF (dependerá del banco).
  • A lo anterior, debes sumarle la comisión bancaria por creación de boleta de garantía y gastos notariales (aprox 2,5 UF).
  • Intereses e Impuestos derivados del crédito por monto a garantizar (dependerá de las condiciones acordadas con el banco).

¿Por qué aparecen los certificados de fianza?

Por los costos acarreados, y por el costo de oportunidad de tener liquidez a modo de garantía, es que surgen como gran alternativa los certificados de fianza.

A diferencia de las boletas de garantía, los certificados de fianza son emanados por las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), que mundialmente son conocidas como SGR. ¿Cumplen con lo solicitado por Mercado Público? Sí. Total y absolutamente.

¿Qué ventajas tiene el certificado de garantía?

Muchos, sobre todo para un emprendedor. Su primera ventaja es que no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados. Esto significa que el proveedor de productos o servicios pueda contar con plata, con esa liquidez que podría destinarla en otras licitaciones o en el mismo negocio. Una gran ventaja en relación a la boleta de garantía.

Pero no sólo eso. Adicional a lo anterior, el certificado no presenta deuda informada en el sistema bancario. Eso genera un menor endeudamiento al no utilizar líneas de crédito de bancos.

Otra ventaja es que solicita menos exigencias que la boleta bancaria y es más rápida, pues permite una generación del instrumento entre 24 a 48 horas en todo el país, y obviamente, cumples con todos los requisitos para el sistema de Mercado Público.

¿Otra buena noticia? Es que en GarantíaMercadoPúblico.cl estamos con tu emprendimiento y podemos emitir tu certificado de fianza para garantizar la seriedad de la oferta de forma 100% online y ¡en un plazo de 10 minutos!

De aquí en más la decisión es tuya. No obstante, debes saber que las mismas autoridades han alentado el uso de los certificados de fianza como una alternativa más asequible para pequeños proveedores. Con esto se democratiza más el acceso a que puedas vender de manera simple, segura y eficiente. ¿Necesitas una garantía de seriedad de la oferta? Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea.

Boleta de garantía en Chile, qué entidades las emiten❓
Descubre que entidades en Chile están autorizadas para emitir boletas de garantías. ¡Solo en Garantía Mercado Público!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL