Licitaciones Privadas, ¿en qué consisten?

Crecer, tener un gran número de ventas y obtener clientes que realicen importantes pedidos es el sueño de todo emprendedor. ¿Cómo lograrlo? Una alternativa es convirtiéndose en proveedor del Estado. Para eso se debe participar en Mercado Público, donde existen licitaciones privadas y licitaciones públicas. Estas últimas son las más conocidas, ya que cualquier negocio que cumpla con los requisitos exigidos en la licitación puede participar. Sin embargo, la privada tiene otras características, por ejemplo, que no todos los emprendimientos pueden postular.

¿Qué son las licitaciones privadas?

Las licitaciones privadas en Mercado Público son una de las opciones que tiene esta entidad para licitar. La gran diferencia con los procesos públicos es que, al ser privado, no todos los emprendedores pueden participar. Sólo lo podrán hacer quienes hayan sido llamados por el Estado. Así es, en los concursos privados es el Estado quien invita a empresas o personas a ser parte de una licitación específica.

¿Quiénes pueden participar en las licitaciones privadas de Mercado Público?

Todas las empresas o personas a las que invite el Estado a ser parte de la licitación. Esta invitación debe tener 3 empresas por rubro como mínimo para que se pueda elegir entre los servicios ofrecidos. Se adjudicará la licitación quien cumpla con los requerimientos solicitados y entregue las mejores condiciones para llevarlos a cabo.

El Estado, por su parte, debe detallar cantidades de productos que necesita, plazos para entrega y qué otros servicios son los que requerirá. Otro punto importante es especificar de qué forma se seleccionará al ganador. Cuando termine el proceso de postulación y se analicen las propuestas, la entidad estatal abrirá los sobres públicamente e informará al emprendimiento o empresa que resultó favorecida con la licitación.

Requisitos para licitar

Si bien cada licitación detalla sus propias exigencias para postular, sí podemos hablar de UN requisito que se aplica en todos los concursos de Mercado Público, y esto es que todo proveedor garantice que su propuesta es seria y que podrá concretarse. ¿Cómo lo hace? A través de una boleta de garantía o póliza de garantía o un certificado de fianza.

Las boletas de garantía, olas pólizas, son documentos entregados por los bancos. Sus precios son altos y su obtención es más compleja por la solicitud de información previa que exige el banco para entregar la garantía. Además es algo engorrosa, ya que se debe asistir a las oficinas de la entidad bancaria para realizar el requerimiento.

Tanto las boletas, como los certificados de fianza, tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de un acuerdo entre dos partes. Si uno de los participantes no cumpliera, el afectado deberá ser indemnizado.

Los certificados de fianza, son mucho más ágiles, accesibles y expeditos al momento de emitirlos. Los emiten las Instituciones de Garantía Recíproca, conocidas a nivel mundial como SGR, y como no son entregados por los bancos los requerimientos son diferentes para su obtención y asimismo los beneficios que entrega para los emprendedores.

¿Cómo funciona el Certificado de Fianza?

  1. No inmoviliza los fondos. Esto quiere decir que el emprendedor puede utilizar esos recursos en capital de trabajo o en otras licitaciones. 
  2. Su solicitud tiene menores costos que  la boleta de garantía. 
  3. Pueden acceder a los certificados de fianza todas las personas naturales con giro o personas jurídicas. Además de empresas con ventas anuales que no superen las 150.000 UF.
  4. Como loscertificados de fianza no se solicitan a las entidades bancarias, no se informa como deuda, por lo que el emprendedor no queda expuesto en el sistema financiero.

Al poder solicitarse vía online, se ahorra tiempo, dado que no es necesario acudir a una oficina o a hacer filas para realizar el requerimiento.

¿Cómo obtener un Certificado de Fianza?

Si necesitas un certificado de fianza, simplemente ingresa a garantiamercadopublico.cl, ingresa tus datos y en sólo 10 minutos podrás recibir el documento en tu correo. Sin tener que desplazarte, ya que nuestra operación es 100% online, por lo que ahorrarás tiempo y dinero.

Si estás en proceso de licitaciones te invitamos a conocer nuestro servicio.

¡Mucho éxito!

Licitaciones Privadas, ¿en qué consisten?
¿Sabías que existen Licitaciones Privadas dentro de Mercado Público? Acá te explicamos qué son y cómo poder participar. ¡Solo en Garantía Mercado Público!
Con el apoyo de