Licitaciones Públicas, ¿cómo generar una oferta ganadora?

Convertirse en proveedor del Estado es una figura atractiva para cualquier emprendedor, ya que se aseguran ventas altas en diferentes épocas del año. Pero para llegar a serlo, se debe participar en licitaciones públicas.

¿Pero, qué son las licitaciones públicas?

Según el sitio web de MercadoPúblico “son procedimientos que realiza un organismo comprador, que invita a participar a los interesados que quieran y puedan entregar un servicio o producto. Finalmente la entidad acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establecieron en las bases de licitación”.

Las bases de las licitaciones son fundamentales para los que quieren participar de ellas, ya que ahí se encontrarán las necesidades que requiere el organismo, y los requisitos y especificaciones que debe tener el producto o servicio que se busca. “Además de los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas y cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros”, se señala en el mismo sitio web mencionado anteriormente.

Finalmente el feliz ganador será el que haya ofertado un servicio o producto que cumpla con lo solicitado y “con las condiciones más ventajosas según los criterios de evaluación”, los cuales aparecerán descritos en los términos de referencia (bases) previamente para que los interesados sepan los intereses de selección.

Un dato importante, es que las licitaciones públicas sólo se realizan de forma obligatoria, por ley, cuando se necesite contratar servicios o productos que sobrepasen las 1.000 UTM.

Si piensas que aún necesitas información para convertirte en un proveedor de organismos públicos, revisa nuestro artículo de ¿Cómo puedo venderle al Estado? en el que encontrarás el paso a paso para inscribirte y poder ofertar.

¿Cómo ofertar y tener éxito en una licitación?

Lo primero que se debe hacer si se quiere ser parte de una licitación es conocer qué buscan o necesitan las entidades públicas, para ello se puede revisar las licitaciones publicadas en MercadoPublico.cl

Según se explica en la misma página, para ello se debe:

  1. Registrar en Chileproveedores como proveedor del Estado.
  2. Una vez que tenga sus accesos, como nombre de usuario y contraseña, podrá ingresar a MercadoPublico.cl para conocer las licitaciones de su rubro o actividad.

Luego de tener claro en qué licitación se quiere participar, se debe revisar si se han compartido documentos para conocer los requisitos de la oferta. “Es conveniente que tenga claro que una licitación puede tener una o más líneas de productos o servicios y que son las que finalmente se adjudicarán. De esta manera, un proveedor puede ofertar en una o en todas las líneas de una licitación y, además, puede realizar la cantidad de ofertas que desee”, se señala en MercadoPublico.

Es importante tener presente que las licitaciones tienen un plazo impostergable para postular, por lo que se recomienda realizar la oferta con anticipación y no hacerlo en el último minuto, ya que es fácil que surja algún imprevisto y no se pueda enviar la información, quedando automáticamente fuera del proceso.

Estar informados sobre los tipos de licitación, fechas y requisitos, es el primer paso para realizar una oferta. Una muy buena opción, si no se tiene el tiempo suficiente para ingresar y revisar los sitios web, es suscribirse a las notificaciones relacionadas a cada rubro. De esa forma le llegará al correo la información que necesita conocer para participar en una licitación. Para recibir esta información se debe estar registrado en MercadoPublico.

Para muchos emprendedores que han sido o son parte de la red de proveedores del Estado, participar en una licitación pública y resultar exitoso, no sólo genera importantes ingresos, sino también es un ahorro de recursos para el negocio.

Para capacitar a los nuevos y antiguos proveedores del Estado, se hacen talleres gratuitos en todos los Centros de ChileCompra del país. Sólo se debe ingresar a capacitacion.chilecompra.cl e inscribirse en los cursos que les sean de interés: talleres sobre la plataforma Mercado Público, para potenciar a mujeres emprendedoras, y cursos para el desarrollo de negocios. También se pueden tomar clases online o capacitaciones imprimibles desde la página mencionada.

Por último, es trascendental saber que no todos pueden licitar, ya que hay inhabilidades. Según Chileproveedores no podrán participar:

  1. Las personas que han sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente.
  3. Registrar deudas previsionales o de salud con trabajadores dependientes, acreditadas por certificado de autoridad correspondiente.
  4. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
  5. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
  6. Entre otras.

Siguiendo estos pasos estamos seguros de que tendrás el éxito que esperas. Recuerda que si necesitas un certificado de fianza para tus licitaciones, puedes obtenerlo con nosotros directamente en Garantía MercadoPúblico.

¡Éxito en tus licitaciones!

Licitaciones Públicas, ¿Cómo generar una oferta ganadora?
¿Quieres saber cómo generar una oferta ganadora para las licitaciones públicas? ¡Acá encontrarás todo lo que necesitas para realizarla con éxito!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL