¿Cómo participar en compras públicas?

¿Y cómo vas con tu emprendimiento? Es época de formar tu propio negocio, ¿cierto? Y si ya lo formaste y te está yendo bien, entonces estás con ganas de que crezca, eso es indudable. Por eso mismo es muy probable que algún amigo te haya recomendado inscribirte y ser partícipe de compras públicas, básicamente porque son una gran manera de escalar en ventas al venderle a alrededor de 850 organismos del Estado. En este artículo te contaremos qué es y cómo funciona Mercado Público, además de explicarte qué son, cómo participar en compras públicas y qué garantías solicitan.

 

Escenario actual

Es un momento bastante particular de la economía. De la economía no sólo nacional sino que también internacional. Y es que sabemos que a nivel mundial han proliferado emprendimientos, de toda índole, por necesidad o por gusto, pero han surgido muchos. Evidentemente eso ha conllevado a nuevas formas de escalar negocios, aunque el que se está masificando es el de vender a través de Mercado Público. Venderle a alrededor de 850 organismos estatales siempre es una buena manera de hacer crecer el negocio, por eso sigue en detalle este artículo, ya que acá te contaremos cómo participar en compras públicas y otras cosas más.

 

¿Qué es Mercado Público?

¿Vendes productos y servicios? Eso quiere decir, ¿vendes cosas físicas o asesorías? Bajo cualquier caso, es una gran alternativa vender por medio de Mercado Público, que es una institución que pavimenta el camino a emprender y aumentar ventas en Chile.

Mercado Público es una plataforma web que administra Chilecompra. ¿Sabías que al año transa más de US$13.104 millones? Esa cifra beneficia a muchos emprendedores de todo tamaño, ya sea en la venta de productos o en servicios. En ese sentido podemos presenciar transacciones de artículos de limpieza, artículos de escritorio o bien, si es servicio, asesorías en alguna área que necesiten. Alrededor de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes participan de estos procesos.

Al inscribirse se abre mucho el abanico de ventas. Vender en Mercado Público indudablemente trae consigo muchos beneficios y oportunidades de negocios impensadas. Allí las distintas entidades públicas adquieren productos/servicios y los proveedores del Estado ofertan a las diferentes licitaciones respondiendo a la demanda de los compradores.

La misma web recalca que “entre las funcionalidades electrónicas se encuentran:

  • Consultas al mercado
  • Elaboración y publicación de términos de referencia o bases de licitación
  • Preguntas y aclaraciones
  • Elaboración, gestión y envío de ofertas
  • Adjudicación
  • Emisión y aceptación de órdenes de compra
  • Suscripción de contratos
  • Calificaciones y reclamos”

 

¿Aún no sabes bien qué es una licitación?

Es un mecanismo por medio del cual se oferta y adjudica transparentemente la realización de productos o servicios. En el caso de Chilecompra, son organizaciones estatales. Ojo que de igual manera pueden ser licitaciones privadas.

 

¿Cómo participar en compras públicas?

Las licitaciones públicas, o compras públicas, se efectúan gracias a la invitación del organismo público a emprendimientos que quieran participar de la licitación, aportando los bienes y servicios solicitados. Registrarte para participar es muy fácil, solo debes tener tu empresa constituida. 

¿Quién se la adjudica? Es variable, sin embargo se la suele “ganar” la empresa o persona que haya ofrecido las condiciones más ventajosas, según los criterios de evaluación descritos en las bases y eso indudablemente no es sólo por el aspecto precio, sino que también prestaciones y valor agregado. Por ley los organismos están obligados a realizar licitaciones públicas por contrataciones que superen las 1.000 UTM.

Para completar todo este proceso hay que tener en consideración un aspecto relevante, que es la garantía. Un documento a través del cual se asegura la realización y cumplimiento de todos los tratos establecidos.

 

¿Qué garantías se solicitan en compras públicas?

Una vez que ya sabes cómo participar en compras públicas, debes concentrarte en encontrar la mejor opción de garantía, ya que es un instrumento que siempre te solicitarán en este proceso. Por eso es fundamental que tengas claro cuál es el que necesitas. Las más conocidas son la Boleta de Garantía y la Póliza de Garantía, ¿pero son las mejores? Expertos en la materia dicen que existen mejores alternativas. En el último tiempo se han consolidado los Certificados de Fianza, que son mucho más ágiles y accesibles al momento de gestionarlos. ¿Sabes lo mejor? Los puedes sacar junto a nosotros, aquí mismo en garantiamercadopublico.cl

Y no nos quedamos solo en eso, también puedes gestionar con nosotros la Garantía de Fiel Cumplimiento, que te permitirá cumplir con lo establecido en la licitación. Ambas las puedes solicitar y emitir de manera rápida y expedita. 

Anota este paso a paso de Certificado de Fianza, que es lo que te recomendamos:

  • Ingresas a nuestro sitio web, agregas el Rut de tu empresa más el código de la licitación en la que quieres participar. 
  • Posteriormente completa todos los datos requeridos y paga la comisión correspondiente. 
  • Una vez que se valide, te mandaremos el Certificado de Fianza para la Seriedad de la Oferta directamente a tu correo electrónico.

Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público

¡Haz tu proceso con nosotros y éxito en las licitaciones!

 

¿Cómo participar en compras públicas? | Garantía Mercado Público
Lleva a tu empresa al siguiente nivel y aprende cómo participar en compras públicas. ¡Solo acá! En Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de