¿Qué es Mercado Público en Chile?

Siempre es mejor saber y entender qué es Mercado Público en Chile, de qué se trata y cuál es su modus operandi. Es bueno que sepas su importancia y por qué es tan codiciado por cualquier emprendedor a nivel nacional.

Independiente de si tienes experiencia emprendiendo o no, siempre es bueno saber qué es Mercado Público en Chile, institución que cobra vida permanentemente en nuestro país, principalmente para emprender y para generar mayores y nuevas ventas. En ese sentido, el querer venderle al Estado y a sus distintas instituciones y organismos suena muy seductor, pues, se traduce en mayor cantidad de ventas seguras y mayor margen, ya sea por volumen o por economías de escala.

“Y es que yo sólo ofrezco servicios, no vendo productos o cosas físicas”. Quizás esa frase la escuchaste más de una vez, pero calma, no te preocupes, ya que incluso ofreciendo servicios (consultorías, asesorías u otros) también puedes inscribirte en Mercado Público y obtener demanda en los más de 850 organismos pertenecientes al Estado.

¿Qué es Mercado Público en Chile?

Mercado Público es una plataforma electrónica administrada por Chilecompra, que al año transa más de US$13.104 millones, valor que beneficia directamente a emprendedores de todo tipo. En la plataforma, se venden productos de limpieza, de oficina, deportivas, como también servicios prestados por consultores a más de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes.

En mercadopublico.cl se señala que “el sitio ofrece publicar una compra, encontrar oportunidades de negocio y, por supuesto, enviar ofertas, entre otras bondades. Allí las distintas entidades públicas adquieren productos/servicios y los proveedores del Estado ofertan a las diferentes licitaciones respondiendo a la demanda de los compradores”.

El mismo sitio destaca que “entre las funcionalidades electrónicas se encuentran”:

  • Consultas al mercado
  • Elaboración y publicación de términos de referencia o bases de licitación
  • Preguntas y aclaraciones
  • Elaboración, gestión y envío de ofertas
  • Adjudicación
  • Emisión y aceptación de órdenes de compra
  • Suscripción de contratos
  • Calificaciones y reclamos
  • En MercadoPublico.cl se transan productos y servicios requeridos por los organismos públicos y es la plataforma donde los proveedores del Estado pueden ofertar a las diferentes licitaciones que se disponen.

Mercado Público, que dentro de sus cifras destaca que realiza compras a más de 123.000 empresas de todos los tamaños, opera gracias al Ministerio de Hacienda licitando.

¿Qué es una licitación?

Se trata de un procedimiento por medio del cual se oferta y adjudica abiertamente la realización de productos o servicios. En el caso puntual de Chilecompra, son organizaciones del Estado.

De todas maneras el mismo sitio Mercado Público agrega que no sólo son públicas, sino que también privadas:

Públicas: Es un procedimiento administrativo efectuado en forma autónoma por un organismo comprador, en el que invita a través de Mercado Público a los proveedores interesados a proporcionar un bien o servicio y selecciona y acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establezcan en las bases de licitación. Las bases o términos de referencia establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del producto o servicio a contratar: por ejemplo descripción, cantidad y plazos; dan a conocer los criterios de evaluación que se aplicarán en el proceso, las garantías asociadas al proceso y cláusulas de condiciones del bien o servicio, entre otros.

Gana la licitación la empresa o persona que haya ofrecido las condiciones más ventajosas según los criterios de evaluación descritos en las bases.

Por ley, los organismos están obligados a realizar licitaciones públicas por contrataciones que superen las 1.000 UTM.

Privadas: En este caso el llamado a participar es específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones.

Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga la adjudicación del proceso a quien o quienes ofrecieron mejores condiciones.

Una vez que se realiza la adjudicación, resta un aspecto vital dentro de este proceso. Y hablamos de la garantía. Siempre se solicitará ese documento y es bueno que sepas que incluso los expertos han destacado como la mejor alternativa a los Certificados de Fianza.

Los Certificados de Fianza, a diferencia de otros instrumentos populares, es un proceso mucho más rápido, llevadero y eficiente para cualquier empresa (chica, mediana o grande).

En ese caso, los proveedores deben ingresar el Rut de su empresa y el código de la licitación en la que desean participar. Luego, la empresa debe completar todos los datos requeridos y validarlos por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), internacionalmente conocidas como SGR, como es nuestro caso en MásAval yGarantíaMercadoPúblico.

Se emanan muy rápida y fácilmente y su principal ventaja es que este instrumento no inmoviliza fondos durante tiempos prolongados, de manera tal de que tú, como emprendedor que provee producto o servicio, pueda disponer de dinero que pudiese utilizarse en distintas prioridades, e incluso de participar en otras licitaciones.

Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea para garantías de seriedad de la oferta yfiel cumplimiento del contrato.

¡Éxito en tus licitaciones!

¿Qué es Mercado Público en Chile? | Garantía Mercado Público
Si quieres licitar en la plataforma más grande de negocios, tienes que saber qué es Mercado Público en Chile. ¡Solo en Garantía Mercado Público!
Con el apoyo de