Garantía de fiel cumplimiento de contrato, ¿qué es?

Si eres emprendedor, estás por emprender o simplemente conoces a alguien que tenga su propio negocio, probablemente esté interesado en ofrecer sus productos y/o servicios en Mercado Público. Y es que vender por medio de licitaciones al Estado entrega muchos dividendos, pero también tiene sus exigencias. Una de ellas, es algún instrumento que garantice lo que uno está ofreciendo y prometiendo, de manera de resguardar ambos intereses. Es ahí cuando aparece de manera potente la figura de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato. ¿Sabes de qué trata? En este artículo te lo explicaremos.

Vender en Mercado Público es altamente motivante para cualquier emprendedor. No sólo por los volúmenes de venta, sino que también porque incluyen procesos que garantizan el cumplimiento bilateral de las partes, tanto de quienes venden como de quienes compran. Por esa razón es una red viable para hacer negocios. Y es viable por distintos factores, aunque el más destacable tiene que ver con los instrumentos que permiten el cumplimiento de las promesas. Es justamente ahí donde entran las garantías, y una de las más destacadas es la Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

¿Qué es la Garantía de fiel cumplimiento de contrato?

Uno de los documentos que aseguran el acuerdo contractual entre dos partes es la garantía de fiel cumplimiento, la que acredita obligaciones bilaterales y que, en caso de no cumplir con la promesa, se podrá indemnizar al asegurado en caso de incumplimiento de la misma.

Y sí, vender en grandes cantidades a los distintos organismos del Estado, es una plataforma relevante para cualquier negocio, pero también es necesaria la utilización de garantías. Es más, al adjudicarse una venta, además del contrato, se deberá tener una garantía, además del contrato mismo.

El mismo sitio web de Mercado Público menciona algo similar. “Las garantías tienen por objetivo proteger los intereses fiscales y apoyar la gestión de abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan solamente en contratos de mayor cuantía, donde existe riesgo de incumplimiento que pudiera afectar de manera importante la operación del organismo público y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.

La información es clara. Es obligación solicitarla en trámites superiores a 1.000 UTM. En procesos inferiores a ese monto no, ya que sólo será necesario en casos de alto riesgo. “El valor se fijará en función del monto estimado del contrato y del riesgo. En el caso de la Garantía de Cumplimiento del Contrato, el monto puede oscilar entre un 5% y un 30% del valor del contrato.”, consigna Mercado Público en su web oficial.

¿Cómo obtener la garantía de fiel cumplimiento?

Existen distintos instrumentos a los que se puede optar para garantizar los acuerdos de un contrato y son diversas las entidades que lo proveen:

Las boletas bancarias:

Instrumento histórico, emanado por las instituciones bancarias. Los valores fluctúan entre cada entidad financiera, y si es que la persona o la empresa es cliente o no de la entidad. Eso sí, te podemos adelantar que los montos van desde los 2,5 a 3 UF + IVA.

Vale vista:

Otro clásico. Su costo es menor al compararlo con una boleta bancaria, pero tiene desventajas. Una de ellas es que no tiene espacio para agregar la glosa que exige la licitación, a diferencia de la boleta bancaria, por lo que no suele ser una opción viable para contratos en Mercado Público.

Póliza de seguro:

Tiene menos figuración. No obstante, también se puede utilizar este documento que puede ser contratado en las compañías de seguros generales.

Certificado de Fianza:

Se pueden utilizar los que son emitidos por instituciones de garantía recíproca, que evalúan a las empresas solicitantes, y luego definen la prima anual (o mensual) que se les cobrará, más un costo por emitir cada documento. Estos certificados no inmovilizan el capital.

Si tomamos las alternativas mencionadas y las comparamos, te podemos contar que el certificado de fianza es uno de los instrumentos con mayores beneficios. Solicita menos exigencias para su emisión y es un documento accesible por pequeñas empresas y que además puede ser tramitado en forma remota, por lo que las empresas se pueden ahorrar tiempo, ya que no necesitarán perder toda la mañana en el banco para solicitar una garantía.

Otro gran beneficio que tiene el certificado de fianza es que no genera reportes al sistema financiero, eso implica que no se verán afectadas las líneas crediticias y la capacidad de endeudamiento en los bancos. No sólo eso, sino que la emisión del certificado no requiere dejar retenido el monto que se quiere garantizar. El no inmovilizar el capital de trabajo es un beneficio que hace posible que las empresas, y sobre todo las MIPYME, puedan postular a oportunidades en las que normalmente no podrían participar.

Pasos para solicitar la Garantía de Fiel Cumplimiento

  • Si se trata de una garantía de fiel cumplimiento por hasta $1.000.000, se puede tramitar directamente desde el siguiente enlace.
  • Si se trata de una garantía de fiel cumplimiento por un monto mayor, debes hacer click acá.

Siguiendo estos simples pasos podemos darte la ayuda que necesitas. En Garantía Mercado Público estamos constantemente buscando la mejor forma de hacer tus procesos más simples, limpios y rápidos.

¡Éxito en tus licitaciones!

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Si necesitas saber acerca de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ¡acá te ayudamos!. Solo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL