Garantía de seriedad de la oferta, cómo obtenerla en Chile❓

En este artículo queremos explicarte en qué consiste la famosa garantía de seriedad de la oferta, qué instituciones las emiten y cómo poder obtenerla en Chile.

Además, te explicaremos acerca de qué es lo más conveniente para tus licitaciones, si una garantía de seriedad de la oferta o un certificado de fianza.

La plataforma Mercado Público de Chilecompra es un mundo en sí mismo. Por esa misma razón es importante estar informado y actualizado sobre las implicaciones y requerimientos que, como normativas, debes cumplir tanto como vendedor como comprador de un producto o servicio.

Dentro de las normativas o aspectos que debes cumplir (y que se enmarca dentro de los reglamentos de Mercado Público), es, como vendedor, la de disponer de un instrumento de garantía. ¿Qué consigo con eso? Poder asegurarle (a quien comprará el producto o servicio) el cumplimiento de lo prometido en la transacción. O al menos que existan compensaciones en caso de que dichas condiciones no se cumplan como se estipuló en anterioridad.

Quizás la más conocida (pero no por eso más cómoda o más conveniente) es la boleta de garantía, y acá te explicaremos acerca de la garantía de seriedad de la oferta y el certificado de fianza, para que puedas tomar la decisión con información fundamentada.

¿Qué es una garantía de seriedad de la oferta en Chile?

Si bien su nombre dice mucho, vale la pena explicar que este tipo de instrumento pretende garantizar que lo ofertado sea fidedigno. En otras palabras, es un instrumento que tiene por finalidad asegurar que la oferta se mantendrá en el transcurso del plazo que se estipula en la ley. Esta garantía es obligatoria una vez que la licitación supere las 2.000 UTM. En montos más bajos dependerá de cada institución en particular.

Ojo que este instrumento debe ser presentado cuando se efectúa la licitación. Éste debe contener las cifras de las garantías que la institución licitante exija a quienes oferten. Debes tener claro que si bien no hay obligación relativo al valor por el cual debe realizarse, muchos proponen que el valor no supere el 5% del monto estipulado en el contrato. ¿Y por qué ese valor? Se estima que si la cifra es mayor, provocaría un desincentivo a los candidatos a postular, y el fin de la plataforma es que todos hagan negocios. También debes consignar que es pagadera a la vista y es irrevocable.

Otro aspecto que debes tener presente, es que las garantías para licitaciones públicas deben contener los términos de la garantía de seriedad especificados en la licitación. Ellas deben incluir el monto, la moneda y el tipo de documento que garantizará el pago de la garantía de la seriedad. En relación al plazo de la vigencia, éste debe consignar el tiempo estimado de la evaluación de las ofertas y los resultados, además de los plazos para la adjudicación y firma del contrato definitivo.

¿Cómo se puede obtener una garantía de fiel cumplimiento?

La puedes tener en este mismo sitio, https://garantiamercadopublico.cl/fiel-cumplimiento, con el RUT de la empresa y el código de la licitación.

Garantía de seriedad de la oferta o certificado de fianza, ¿cuál opción es mejor en Chile?

Es otra de las clásicas interrogantes que manifiestan los proveedores de Mercado Público. Y es que el emprendedor siempre busca alternativas para garantizar evitando tocar su patrimonio o activos. Por eso, es bueno entender qué podría ser más conveniente para un negocio.

El certificado de fianza es un instrumento que cumple con la misma función que la boleta de garantía: asegurar que existe el respaldo económico para adquirir un compromiso financiero.

Si, tiene similitudes con la boleta de garantía, pero también cuenta con diferencias. ¿Cuáles? Las más relevantes tienen que ver con dos aspectos:

  1. Primero, que su emisión la efectúan las Instituciones de Garantía Recíproca, mientras que las boletas de garantía las emiten los bancos.
  2. Segundo, y quizás sea la distinción más importante, es la que tiene que ver con la operatividad de los emprendedores (que en este caso son los oferentes). Y es que el certificado de fianza no inmoviliza los recursos durante tiempos prolongados. "De modo que el proveedor puede disponer de recursos que pudiesen utilizarse, por ejemplo, en capital de trabajo o en participar en otras licitaciones", según se explica en el portal de Chilecompra.cl.

En este sentido, y por esa sencilla razón, es que para los emprendedores es mucho más conveniente adquirir un certificado de garantía que una garantía de fiel cumplimiento. Y lo puedes obtener aquí mismo, en Garantía Mercado Público, de manera online. Una vez enviada la solicitud (junto a la documentación respectiva) se emitirá el certificado, el cual debe ser pagadero a la vista y tiene carácter irrevocable.

Si se produjera un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a las Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago.

Si estás en una licitación y necesitas presentar una garantía, el certificado de fianza es probablemente tu mejor opción.

¡Te esperamos!

Garantía de seriedad de la oferta en Chile❓
Si quieres saber como obtener la Garantía de Seriedad de la Oferta en Chile, ¡Acá te puedes enterar!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL