¿Qué compra el Estado?

Todo emprendedor que quiere convertirse en proveedor de entidades gubernamentales se pregunta qué compra el Estado. Cuáles son los artículos o servicios que solicitan en las licitaciones, con qué frecuencia y en qué cantidades. Información fundamental para saber si se cuentan con las condiciones para participar en los concursos públicos y resultar victorioso.

No está demás decir que los ganadores de las licitaciones deben cumplir con los requerimientos que se solicitan, tanto las cantidades y tiempos de entrega acordados en los contratos. Si el emprendedor no cumpliese deberá indemnizar al Estado.

Para que no sufras imprevistos es que te contaremos cuáles son los productos o servicios que compra el Estado y de esa forma te podrás preparar desde ya.

¿Qué es Mercado Público? La entrada para saber qué compra el Estado.

Según el portal Mercadopúblico.cl “Es la plataforma electrónica donde organismos públicos de Chile realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras y los proveedores ofrecen sus productos y servicios”. En definitiva es un espacio que une la oferta y la demanda con reglas y herramientas comunes. Esta plataforma es administrada por ChileCompra, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

¿Cómo ver Licitaciones Públicas?

Para poder ver las licitaciones en Mercado Público, es muy simple. Vas a la pestaña de Búsqueda de Licitaciones, y una vez que ya hayas seleccionado los rubros a los que pertenece tu perfil, el mismo sistema te avisará cuando aparece una nueva licitación acorde a tus preferencias y rubros seleccionados, las que debes configurar en un espacio llamado Administración.

La plataforma pone a disposición un buscador de palabras y además añade filtros de licitaciones. Lo primero para concordar con los productos o servicios que ofreces o por los rubros afines que te gustaría ofrecer. Y lo segundo para filtrar la Región, ciudad, rangos, montos, fechas de entrega (el mes, el próximo o hasta los próximos 3 meses) e incluso puedes refinar la búsqueda por tipo de garantía que se exige. También puedes limpiar la búsqueda en relación a si el organismo acordó o no el presupuesto a destinar.

Si encontraste la o las licitaciones para postular, hazlo. Si consideras que lo que solicita el organismo se ajusta a lo que ofreces, no tengas miedo de postular. Es sencillo y tienes una gran oportunidad de ganarla. Eso sí, ten clarísimo qué tipo de garantía te solicita. Estas  pueden ser:

  • Sin garantías.
  • De Fiel cumplimiento del contrato.
  • De Seriedad de las ofertas.
  • Otras garantías.

La solicitud de este tipo de documentos ha sido fundamental para el buen funcionamiento de esta plataforma, que el último año transó US$ 13.137 millones y alrededor de la mitad de ese monto las generaron las Minipymes. Por eso, es muy relevante que consideres este punto, ya que otorga credibilidad a los vendedores y abre una gran ventana de oportunidades.

Productos y servicios que compra el Estado

Una de las características de las licitaciones que realiza el Estado es que sus solicitudes son muy diversas. Pueden requerir desde insumos médicos, servicios de consultoría, artículos de oficina, hasta elementos de higiene.

Revisemos este año, 2020, los servicios o artículos que más ha solicitado el Estado. Estos son:

  • Enero. Durante este mes el mayor gasto que se realizó fue de CENABAST que pagó más de $98.000.000.000 a laboratorios ABBOTT por la vacuna antigripal. Pero también se realizaron otras compras, como la que realizó JUNAEB a NET NOW Tecnología y computación, a quien le compró más de $40.000.000.000 en Notebooks. 
  • Febrero. En este periodo la mayor compra la realizó CENABAST a Roche Limitada, pagando más de $85.000.000.000 por medicamentos. Otra compra que se realizó fue la de Carabineros de Chile a Empresa Nacional de Telecomunicaciones por servicio de comunicación IP y también el Ministerio de Obras Públicas contrató los servicios de la empresa Construcciones y Pavimentos por trabajos en carreteras y caminos. 
  • En Marzo, JUNAEB realizó el mayor gasto, solicitando tarjetas inteligentes a Sodexo Soluciones de Motivación Chile. 
  • En Abril fue CENABAST quien realizó la mayor compra del mes por más de $100.000.000.000 a la Farmaceutica Novo Nordik por insulina. 
  • Y en Mayo también fue CENABAST la que realizó la mayor compra del mes. En esta ocasión los productos requeridos fueron Leche o mantequilla y la compra se le realizó a la Sociedad Procesadora de Leche del Sur.

Estos son algunos ejemplos de los artículos y servicios que requiere el Estado. Sólo dejamos las mayores compras, pero en el mes se realizan otras solicitudes con montos menores pero fundamentales en la venta de cualquier emprendedor. Puedes revisar esta información y más detalles en el sitio web de Mercado Público.

Tipos de garantía para licitar

Si estás interesado en convertirte en proveedor del Estado tienes que saber que entre sus exigencias está presentar una garantía que acredite que si el emprendedor o empresa no cumple con las exigencias de la licitación, deberá indemnizar a la contraparte, en este caso el Estado.

Para presentar una garantía debes conocer el monto que deberás garantizar y la forma en que debe ser restituida. Algunas opciones de garantías que puedes escoger son la boleta de garantía,  la póliza de garantía y los certificados de fianza.

Las boletas de garantía son emitidas por los bancos y son documentos que avalan que se realizará lo que se acuerde en un contrato, si no fuese así se indemnizará a la contraparte. Para solicitarlo se debe garantizar el abono del monto, realizando un depósito o descontándose de la cuenta que tenga el solicitante en la entidad bancaria.

Las pólizas de garantía cumplen el mismo objetivo que las boletas de garantía, lo que es acreditar que se cumplirá lo acordado o de lo contrario se indemnizará a la persona que fue perjudicada por el incumplimiento. Las pólizas de garantía son entregadas por las empresas de seguros.

Otra opción más económica y beneficiosa para los emprendedores son los certificados de fianza, que incluso se pueden obtener por Internet.

Entre sus principales beneficios se encuentran: 

  1. Precio. Es menor a lo solicitado por las boletas o pólizas de garantía. 
  2. Sistema Financiero. No se informa en el sistema, por lo tanto la empresa o el emprendedor puede solicitar un crédito o lo que necesite para hacer crecer su negocio. 
  3. No inmoviliza fondos. Los emprendedores pueden utilizar esos recursos para su empresa. 
  4. Y lo mejor, es que puedes realizar la solicitud a través del sitio web garantiamercadopublico.cl, entregando la información que te solicitarán y podrás recibir en tu correo el documento. Una gestión rápida que ahorra tiempo y dinero.

Si quieres o ya estás licitando recuerda que puedes contar con Garantía Mercado Público para emitir tu garantía. ¡Te esperamos!

¿Qué compra el Estado? | Garantía Mercado Público
Porque siempre es bueno estar atento a las oportunidades, acá te contamos qué compra el estado a través de licitaciones. Solo en Garantía Mercado Público
Con el apoyo de