En 2020 nuestro país batió su propio récord de creación de empresas. Si bien algunos plantean que fue pese a la pandemia, otros aseguran que fue gracias a la misma. Independientemente de cuál fue el motivo de gestación, es muy importante recalcar que una buena manera de aumentar ventas e incrementar ingresos, es la participación de distintos tipos de empresas en Mercado Público por medio de sus distintas licitaciones. ¿Qué es Mercado Público? Acá te contaremos.
Desde que se creó Tu empresa en un día ─hoy denominada Registro de Empresas y Sociedades y cuya finalidad fue facilitar la creación de empresas en períodos acotados de tiempo con una simpleza que no se había visto antes─ Chile comenzó a vivir un florecimiento importante de nuevas empresas. Empresas que cubren un amplio espectro y que van desde lo más tradicional hasta lo más tecnológico. Sin lugar a dudas, fue una gran herramienta que facilitó no sólo la gestación de nuevas empresas, sino que también permitió articular de mejor forma ciertos procesos que antes eran engorrosos.
Esa digitalización también fue acompañada de una serie de iniciativas que velan porque el ecosistema emprendedor chileno pueda tener más y mejores oportunidades. Desde luego, que Corfo también aporta considerablemente en todo esto con sus distintos fondos adjudicables y no reembolsables a pymes de distintos sectores.
¿Qué es Mercado Público?
Otro organismo que ayuda bastante a las pymes, es Mercado Público. Mercado Público es una plataforma que administra Chilecompra y que tiene por objetivo ser el puente conector entre distintas instituciones del Estado y cientos de miles de emprendedores que ofrecen productos y servicios, por medio de licitaciones públicas.
A través de Mercado Público se transan más de US$13.104 millones, que son ventas de emprendedores de todo tipo hacia distintos organismos públicos. ¿Qué cosas se venden? Productos y servicios de todo tipo, aunque últimamente destacan artículos de higiene limpieza, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes.
En la misma página web www.mercadopublico.cl se sostiene que la plataforma permite encontrar oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, enviar ofertas, entre otras opciones. Allí las distintas entidades públicas adquieren productos/servicios y los proveedores del Estado ofertan a las diferentes licitaciones respondiendo a la demanda de los compradores.
¿Qué funcionalidades se encuentran en Mercado Público?
- Consultas al mercado
- Elaboración y publicación de términos de referencia o bases de licitación
- Preguntas y aclaraciones
- Elaboración, gestión y envío de ofertas
- Adjudicación
- Emisión y aceptación de órdenes de compra
- Suscripción de contratos
- Calificaciones y reclamos
Y bueno, en teoría suena bastante interesante todo lo mencionado, pues, una vez que se realiza la adjudicación, resta un aspecto vital dentro de este proceso: la garantía. Siempre se exigirá este documento y es fundamental que sepas qué alternativas tienes y cuál se ajusta más a tus condiciones.
Tipos de Garantías para Licitaciones en Chilecompra
Las más conocidas en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza, que alguna vez mencionamos en artículos previos en este sitio. Aquí te detallamos en qué consiste cada una.
Boletas de Garantía
Las Boletas de Garantía son entregadas exclusivamente por la banca. ¿Qué implica eso? Que suelen ser más lentas, más burocráticas y más costosas, incluso te obligan a inmovilizar capital que podrías estar usando durante la licitación, lo cual es un desincentivo para alguien que está dando sus primeros pasos al momento de emprender.
Pólizas de Garantía
Las Pólizas de Garantía se obtienen en compañías aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca como MasAVAL) que entreguen servicios de seguros. Éstas operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía.
Certificado de Fianza
Los Certificados de Fianza son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. De hecho, se crearon con la finalidad de democratizar las garantías de todos los emprendimientos y así emparejar mucho más la cancha a todos los participantes. De hecho, los expertos financieros lo recomiendan por sus grandes bondades.
¿Cómo obtener un Certificado de Fianza?
Estás en el lugar indicado. Vas a nuestro sitio Garantía Mercado Público (GMP) en el home vas a la pestaña principal y agregas tu RUT y el código de licitación a la que quieres participar. Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!
Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público. ¡Incluso te podemos llamar de vuelta gratuitamente!
¡Mucho éxito en las licitaciones!