Vender a grandes volúmenes es el sueño que tiene cualquier emprendedor, independientemente del tamaño de su negocio. Tal como lo hemos mencionado anteriormente, una gran forma de hacerlo es postulando licitaciones, una herramienta fundamental para abrir puertas y aumentar ventas Pero antes de postular a alguna, es muy importante que sepas qué son, cómo funcionan ,cómo se pueden encontrar y cuánto duran. Hoy te guiaremos en estos puntos para que licitar sea una gran oportunidad para tu emprendimiento.
¿Qué son las licitaciones públicas?
Es un proceso que se enmarca dentro de la compra y venta de bienes. Puede ser de uno o de un lote de bienes ofrecidos, a través de una oferta pública o privada selectiva. Su ejecución tiene por objetivo asegurar mejores condiciones en precio, financiamiento y oportunidad, como también la eficiencia, eficacia y transparencia.
¿Cómo participar en una licitación pública?
Pueden participar personas o empresas que quieran venderle al Estado. Éstas deben inscribirse en MercadoPúblico, y dicha inscripción se realiza previamente en ChileProveedores. En ese proceso, la empresa se registra como "Proveedor del Estado".
¿Cómo inscribirse?
Si aún no te has inscrito , lo primero que debes hacer es "Registrarse como Proveedor" y llenar el formulario. Una vez completada la información, podrás acceder al ambiente privado (con los datos de accesos previamente validados y haber aceptado las “condiciones generales de uso”). Se podrán inscribir como proveedor del Estado toda persona (natural o jurídica), de cualquier nacionalidad, que acredite su situación financiera y su idoneidad técnica. Una vez inscritas, automáticamente estarán habilitadas para participar en llamados para la compra de un bien o servicio que requiera la administración pública, realizadas exclusivamente en www.mercadopublico.cl.
Gracias a esta inscripción, podrás contar con beneficios para organismos compradores del mismo Estado, y también para los proveedores. aminorando trámites y costos para hacer negocios con el Estado.
¿Cómo realizar una licitación pública?
Sigue los siguientes pasos:
1.- Ingresa con el nombre de usuario y contraseña respectiva a www.mercadopublico.cl
2.- Una vez que ingreses , podrás buscar las licitaciones que correspondan a tu rubro o actividad. Esto se puede realizar por medio del buscador de licitaciones que está disponible en el sitio web. Asegúrate de leer bien las bases de la licitación y adjuntar los documentos solicitados.
Tipos de Licitaciones
- Licitaciones Públicas:
Las Licitaciones públicas funcionan como un proceso autónomo, dictado por un organismo comprador, en el que se invita a distintas personas o emprendedores a postular para solventar necesidades que tengan los organismos públicos de nuestro país.
La empresa o persona que gana la licitación, es la que ofreció las condiciones más ventajosas según los criterios de evaluación manifiestas en las bases respectivas.
Por ley, los organismos están obligados a realizar licitaciones públicas por contrataciones que superen las 1.000 UTM.
Licitaciones Privadas:
En el caso de las licitaciones privadas, el llamado a participar es específico, ya que solo pueden participar algunas empresas o personas. Sin embargo, en esta invitación se exige un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones. (En las que el factor del precio no es el más determinante).
¿Cuánto dura una licitación?
No hay un tiempo de duración establecido, ya que dependerá de lo que licite la empresa, si es un producto o servicio o si esta misma estableció ciertos plazos. .
De todas maneras, una licitación cuenta con el siguiente proceso:
Definición del requerimiento
- Selección del mecanismo de compra
- Llamado y recepción de ofertas
- Evaluación de ofertas
- Adjudicación de oferta
- Recibo de producto o servicio
- Seguimiento y monitoreo de la compra.
Tipos de Garantías para Licitaciones en Chilecompra
Las más conocidas en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza,
Aquí te detallamos en qué consiste cada una:
Boletas de Garantía
Las Boletas de Garantía son entregadas exclusivamente por la banca. ¿Qué implica eso? Que suelen ser más lentas, más burocráticas y más costosas, incluso te obligan a inmovilizar capital que podrías estar usando durante la licitación, lo cual es un desincentivo para alguien que está dando sus primeros pasos al momento de emprender.
Pólizas de Garantía
Las Pólizas de Garantía se obtienen en compañías aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca como MasAVAL) que entreguen servicios de seguros. Éstas operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía.
Certificado de Fianza
Los Certificados de Fianza son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. De hecho, se crearon con la finalidad de democratizar las garantías de todos los emprendimientos y así emparejar mucho más la cancha a todos los participantes. De hecho, los expertos financieros lo recomiendan por sus grandes bondades.
¿Cómo obtener un Certificado de Fianza?
Ingresa a nuestro sitio Garantía Mercado Público (GMP) en el inicio, dirígete a la pestaña principal, ingresa tu RUT y el código de licitación a la que quieres participar v Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!
Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos, ¿Dónde pueden contactarnos? ¡Incluso te podemos llamar de vuelta gratuitamente! ¿Cómo pueden llamarme de vuelta gratuitamente? no queda claro
¡Mucho éxito en las licitaciones!