¿Qué son las licitaciones públicas y privadas?

Es probable que estés con ganas de licitar tus productos y/o servicios pero quizás no estás lo suficientemente informado sobre qué son las licitaciones públicas y privadas. ¿Son lo mismo? ¿Por qué son distintas? 

 

¿Qué es Mercado Público?

Chile es un país emprendedor. No cabe duda de eso. Las herramientas para crear y formar empresas son cada día más accesibles, rápidas y eficientes. En ese sentido el número de emprendedores evidentemente se ha multiplicado de manera potente, muchos de los cuales han visto incrementar sus ventas desde hace meses, generando ambición para crecer y vender más, que es lo que cualquier emprendedor querría. Justamente en ese momento, es que la figura de Mercado Público aparece como una tremenda alternativa para lograr ese anhelado propósito.

Mercado Público es una plataforma administrada por la Dirección Chilecompra que provee de herramientas para reunir y aglutinar las necesidades de alrededor de 850 organismos públicos con la oferta disponible de diferentes proveedores de productos y/o servicios.

¿Cómo opera Mercado Público? Es un proceso que se inicia con consultas al mercado, en la que se dan a conocer los términos, los detalles y las bases de la licitación, etapa en la que se da un espacio de preguntas y aclaraciones para proveedores, que posteriormente sigue con la elaboración, gestión y envío de ofertas de su parte (de productos y/o servicios).

El último proceso concluye con el proceso de adjudicación, cuya emisión y aceptación de las órdenes de compra se da junto con la suscripción de contratos, la forma de evaluación, las calificaciones y reclamos de ambas partes.

 

¿Qué son las licitaciones públicas y las licitaciones privadas?

Las licitaciones públicas son procesos administrativos autónomos de parte del organismo comprador, donde cualquiera puede participar. En este caso, a través de la plataforma, los proveedores de un bien o servicio presentan su propuesta. ¿Quién gana la adjudicación? La propuesta que más se ajuste a los criterios que establecieron previamente las bases de licitación.

En cuanto a las licitaciones privadas, éstas se ejecutan tras un llamado específico a participar a algunas empresas o personas. Eso sí, la invitación se extiende a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez concluido el plazo, se abren los sobres públicamente y se entrega la adjudicación del proceso a quien o quienes ofrecieron mejores condiciones.

 

Entiendo qué son las licitaciones públicas y privadas, pero, ¿cómo puedo participar de ellas?

Independiente del estado y de la experiencia que tenga tu empresa, a la licitación pública puedes postular las veces que quieras siempre y cuando cumplas o puedas cumplir con las bases de licitación (para asegurar eso existen las garantías). Por otro lado, las licitaciones privadas son llamados que realizan los organismos de manera propia, cuya elección radica en ellos. Usualmente, en éstas últimas, la institución suele convocar a tres empresas con las que ya trabajó previamente. 

En ambos casos necesitarás garantizar la transacción. Cada proceso de licitación debe contar con un documento que comprometa a ambas partes a cumplir con lo pactado originalmente. De hecho, ese documento (llamado garantía) es el que hace que esta plataforma sea creíble y confiable.

 

¿Qué garantías existen?

Las más conocidas por los emprendedores que transan en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza. Pero cuidado, no te apresures porque cada una tiene plazos propios en cuanto a su entrega, por lo que analízalo bien en tus próximos procesos. Acá te contamos un poco de las tres.

Boletas de Garantía

Las Boletas de Garantía son emanadas exclusivamente por los bancos. Por esa misma razón suelen ser algo lentas, burocráticas y caras. Incluso te inmovilizan capital que podrías estar usando durante la transacción, lo cual es un desincentivo si las quieres tomar y necesitas dinero para seguir operando.

Pólizas de Garantía

Las Pólizas de Garantía se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras que entreguen servicios de seguros. En pocas palabras, operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía. Si este último no cumpliera con lo que se comprometió, la parte asegurada recibirá una compensación económica, debido a los daños y perjuicios que le generó el incumplimiento del contrato.  

Certificado de Fianza

Los Certificados de Fianza, por su parte, son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. Nacen con el objetivo de darle más oportunidades a todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía.

 

¿Dónde puedes obtener un Certificado de Fianza? 

Lo puedes obtener con nosotros y desde la comodidad de tu casa. No te muevas, evita filas y gana tiempo. Es muy sencillo. Ve a nuestro sitio Garantía Mercado Público. Ahora vas a la pestaña principal y tecleas tu rut y el código de licitación a la que quieres participar, además de la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará. Nuestro equipo revisará los datos y los chequeará. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado.

Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público

¡Éxito en las licitaciones!

 

¿Qué son las licitaciones públicas y privadas? | Garantía Mercado Público
Es importante que entiendas la diferencia. ¿Qué son las licitaciones públicas y privadas? ¡Acá te contamos! En Garantía Mercado Público
Con el apoyo de