Fiel Cumplimiento de Contrato, ¿Cuándo necesito esta garantía?

La economía chilena es dinámica, tanto externa como interna. Esa misma condición ha posibilitado que en nuestro país emprender sea muy sencillo. A nivel sudamericano, nuestro país es el mejor posicionado para hacer negocios según el ranking Doing Business 2019, al ubicarse en el puesto 56, seguido de Colombia (65) y Perú (68). Esas son algunas de las razones por las que muchos ven con muy buenos ojos venderle al Estado. Acá te explicaremos las ventajas y en qué momento necesitas la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

En agosto de 2020, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer que en julio aumentó en un 34% las solicitudes para inscribir marcas en relación al mismo mes de 2019, lo que va en línea con el importante aumento que se registró en la creación de empresas: 14.745 constituciones, una cifra inédita. 

Además, cifras del Reporte Mundial de Emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor 2018, GEM, indican que Chile es el tercer país con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales (TEA, en inglés). Considerando esas dos cifras, es que muchos de quienes lideran estos emprendimientos optan por vender y licitar sus productos y/o servicios a las distintas organizaciones del Estado por medio de Mercado Público.

Vender a través de Mercado Público es una ventana muy beneficiosa para cualquier emprendedor, fundamentalmente porque venderás en volúmenes mayores. Sólo por dar un ejemplo, el reporte 2020 consignó que hubo alrededor de US$ 10.998 millones en transacciones, 12% más en relación al año 2019, situando a la salud como la industria líder y más solicitada.

 

¿Qué se necesita para cerrar exitosamente una licitación?

Si eres nuevo en esto, primero debes inscribirte, aspecto que es más sencillo de lo que crees y que explicamos en este artículo. Luego, debes buscar las licitaciones abiertas existentes, ver si alguna se ajusta a lo que ofreces y participar. Pero ojo, antes de enviar tu licitación, debes fijarte muy bien en las garantías que se exigen en la misma.

 

¿Qué garantías existen?

Las más conocidas en Chilecompra son las Boletas de Garantía, que son emanadas exclusivamente por los bancos. Eso implica que son más lentas, más burocráticas y más caras. Incluso obligan a inmovilizar capital que podrías estar usando durante la licitación. Las Pólizas de Garantía, que se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras que entreguen servicios de seguros. Las Pólizas de Garantía operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la misma, y los Certificados de Fianza que son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. De hecho, se crean con el objetivo de democratizar las garantías de todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía. Justamente los expertos financieros lo recomiendan por sus grandes beneficios. Lo que sí debes tener claro es que cada una tiene plazos y trámites propios en cuanto a su entrega, así que tenlo en cuenta para que no te quedes en el camino.

 

¿Qué es la Garantía de Fiel Cumplimiento?

Se trata de un documento que se exige y que asegura que si una de las partes del acuerdo no cumple con su compromiso, deberá indemnizar a la contraparte. De esta manera el afectado, que no recibió un servicio o producto, se llevará un pago por el tiempo y/o dinero que gastó en un negocio fallido. La organización que exige en sus acuerdos Garantías de Fiel Cumplimiento es el Estado. De hecho, cuando una empresa se convierte en proveedor de instituciones gubernamentales no sólo deberá firmar un contrato, sino también contratar una Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato.

 

¿Cómo y dónde obtener una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato? 

En nuestro home eliges el tipo de certificado que necesitas y agregas rut de tu empresa y el código de licitación a la que quieres participar. Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!

Recuerda que esta opción admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato hasta $2.000.000. Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público. Incluso te podemos llamar de vuelta gratuitamente.

 

¡Éxito en las licitaciones!

Fiel Cumplimiento de Contrato, ¿Cuándo necesito esta garantía? | GMP
¿Sabes cuándo necesitas una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato para Mercado Público? Descúbrelo acá, en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de