Licitaciones Públicas en Chile, ¿Cómo participar?

Licitaciones Públicas en Chile, ¿Cómo participar?

Las licitaciones públicas son un proceso esencial en el que una entidad pública está de acuerdo con el concepto de contratación competitiva, no discriminatoria y transparente. Este proceso ha sido adoptado por países de todo el mundo, con el fin de asegurar que existan verdaderas opciones para las entidades públicas en el mercado y aumentar la responsabilidad a la hora de tomar decisiones. En Chile, las licitaciones públicas se han hecho más eficientes gracias a nuevas herramientas tecnológicas que permiten que este proceso sea más transparente y competitivo.

¿Cuándo es necesario un proceso de licitaciones públicas en Chile?

El proceso de licitación pública es necesario cuando una entidad pública tiene que adjudicar un contrato de suministro de bienes o servicios. Este proceso puede ser requerido en Chile en los siguientes escenarios:

1) La entidad decida no adjudicar el contrato internamente

2) No hay oferentes calificados, internos o externos, para el contrato

3) La entidad necesita un determinado servicio que no puede ser prestado por una fuente interna o externa

4) Las condiciones de mercado necesarias han cambiado y ya no hay otra opción que adjudicar el contrato por medios competitivos

5) El Gobierno ha establecido una normativa que exige este proceso

¿Cómo participar en licitaciones públicas en Chile?

Las licitaciones públicas en Chile son un proceso utilizado para garantizar que existan opciones reales para las entidades públicas en el mercado y para aumentar la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Para participar en un proceso de licitación pública hay que seguir algunos pasos. En primer lugar, la entidad debe presentar su solicitud de licitación pública. La solicitud debe incluir información sobre el servicio o producto deseado y una descripción detallada de lo que se necesita.

Una vez que la entidad ha presentado su solicitud, puede comenzar el proceso. La licitación pública permite a las entidades comparar qué ofertas son más ventajosas para ellas y les da la oportunidad de recibir múltiples propuestas sin costo alguno.

En este momento, es importante saber qué tipo de contrato está firmando tu empresa, así como quién será el responsable de cumplir los requisitos establecidos en el contrato.

Consejos para ganar una licitación pública

Antes de licitar en un concurso público, es importante entender las reglas del proceso. Las normas variarán en función de lo que el gobierno esté publicando y de lo que busque a cambio. Un buen recurso para esta información se encuentra en el documento del pliego de condiciones que está a disposición del público. Este documento resume todas las condiciones del proceso y cómo abordarlas. Incluye información sobre los plazos, las opciones de pago y cualquier otro requisito de entrega para los interesados.

Una vez que estas directrices sean entendidas, es momento de empezar a preparar los documentos de licitación. En estos se describen los planes de la empresa para realizar el trabajo que ha identificado el gobierno. Lo importante es pensar en cómo se realizarán cada una de las tareas enumeradas en el documento de especificaciones de la licitación, así como en el precio que la empresa está dispuesta a ofrecer por esas tareas. También es una buena idea consultar a los profesionales locales del sector o a los competidores para hacerse una idea de lo que pueden hacer los demás y lo que cobran.

Diversos factores pueden influir en el éxito del proceso de licitación, sin embargo, hay algunos elementos que podrían ayudar a una persona o empresa a ganar una licitación, como ofrecer una solución personalizada, proporcionar datos y análisis completos, tener ideas innovadoras y crear valor para el comprador.

Para tener éxito en este tipo de proceso, es necesario contar con un equipo que pueda aportar una amplia gama de conocimientos sobre operaciones comerciales y estrategias de marketing. Esto permitirá proporcionar información más detallada sobre lo hace única y valiosa a la empresa en comparación con sus competidores.

Tipos de garantías para licitaciones públicas en Chile

Una de las exigencias de toda licitación es presentar una garantía que acredite que se cumplirá con todo lo pactado. Para ello se debe elegir entre las garantías existentes: 

  • Póliza de Garantía, es un documento emitido por las empresas de seguros. Y su objetivo es garantizar que el afianzado cumpla lo que se estipula en el contrato, ya que si no llegara a cumplir deberá indemnizar al asegurado por los daños que genere su falta.  

  • Boleta de garantía, Tiene el mismo objetivo que la póliza de garantía, pero a diferencia de ella, son emitidos por los bancos. Esto significa mayor burocracia e inmoviliza fondos, lo que significa que no podrás utilizar ese dinero para la empresa. 

  • Una tercera opción son los certificados de fianza que se han convertido en los preferidos de los emprendedores, ya que no inmovilizan fondos, su valor es más bajo que las alternativas anteriores y se solicita totalmente online.  El certificado de fianza lo puedes solicitar en Garantía Mercado Publico fácilmente. Sólo debe ingresar al sitio web, con tu rut y código de licitación, además de enviar la información solicitada y pagar la comisión que se indicará. Luego de que se aprueben los datos, el certificado será enviado al correo electrónico del solicitante. 

Si necesitas más información, ingresa a garantiamercadopublico.cl y te ayudaremos.

¡Éxito en tus licitaciones!

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