¿Cómo buscar licitaciones en Mercado Público?

Si necesitas aumentar tus ventas y hacer crecer tu emprendimiento o empresa, una gran alternativa es convertirse en proveedor del Estado. Para conseguirlo, debes postular a los concursos públicos. Pero lo primero que debes hacer es buscar licitaciones en Mercado Publico, para que sepas si están abiertos a postulaciones y qué requisitos solicitan para que puedas participar.  

 

¿Qué son las licitaciones en Mercado Público

Si te has preguntado quiénes son los proveedores del Estado y cómo esas empresas o emprendimientos llegan a venderle a las entidades públicas, es porque desconoces las licitaciones de Mercado Público. 

Las licitaciones son procedimientos que utiliza una organización para dar a conocer una necesidad que requieren cubrir. En el caso del Estado, son sus organismos públicos, quienes adquieren diversos servicios en el año. Para que la compra o adquisición de esos productos o servicios sea de la forma más transparente, se llama a una licitación a través de la plataforma Mercado Público, para que todo el que cumpla con los requisitos pueda participar. Una vez analizadas las propuestas se aceptará la que reúna los criterios que se detallaron en las bases de la licitación. 

 

¿Cómo buscar licitaciones en Mercado Público?  

Para buscar licitaciones en la que puedas participar debes registrarte en Mercado Público, luego revisar las necesidades de los organismos, qué es lo que están comprando. Para ello, sólo debes poner una palabra o frase en el buscador, el cual te arrojará las licitaciones que contengan la información que buscaste. La información que podrás revisar no sólo te detalla lo que la entidad pública quiere comprar, sino también algo fundamental para participar: las bases. 

En las bases el Estado especifica cómo las empresas pueden participar en la licitación, cuáles son los requisitos qué se exigen, criterios de evaluación, garantías solicitadas, etc. Esto último es fundamental, ya que las empresas o Pymes que no cumplan con lo solicitado no podrán participar. Y estarán perdiendo una gran oportunidad de venta. 

Es importante recordar que las licitaciones mueven más de US$13.104 millones, dinero que beneficia a emprendedores y empresas nacionales. Algunos de los productos o servicios que más se transan son: artículos de aseo, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes.

 

¿Cómo participar en ellas?  

Como mencionamos en los párrafos anteriores, para participar es clave que cumplas con las bases. Una de las exigencias de toda licitación es presentar una garantía que acredite que se cumplirá con todo lo pactado. Para ello se debe elegir entre las garantías existentes: 

  • Póliza de Garantía, es un documento que es emitido por las empresas de seguro. Y su objetivo es garantizar que el afianzado cumpla lo que se estipula en el contrato, ya que si no llegara a cumplir deberá indemnizar al asegurado por los daños que genere su falta.  
  • Boleta de garantía. Tiene el mismo objetivo que la póliza de garantía, pero a diferencia de ella, son emitidos por los bancos. Esto significa mayor burocracia e inmoviliza fondos, lo que significa que no podrás utilizar ese dinero para la empresa. 
  • Una tercera opción son los certificados de fianza que se han vuelto el preferido de los emprendedores, ya que no inmovilizan fondos, su valor es más bajo que las alternativas anteriores y se solicita totalmente online, por lo que sin moverte de tu casa podrás recibir este documento. 

Los certificados de fianza los puedes solicitar en Garantía Mercado Publico fácilmente. Sólo debe ingresar al sitio web, ingresar con tu rut y código de licitación, además de enviar la información solicitada y pagar la comisión que se indicará. Luego de que se analicen los datos y se aprueben, será emitido el certificado de fianza y será enviado al correo electrónico del solicitante. 

Es importante que consideres que los certificados son irrevocables y pagaderos a la vista. En Garantía Mercado Público, podrás solicitar certificados hasta 1 millón de pesos. Si necesitas una garantía con un valor mayor, escríbenos y te contactaremos a la brevedad. 

¿Vas a participar en una licitación pública? Elige como garantía el certificado de fianza y ahorra tiempo y dinero ¡Te esperamos! 

¿Cómo buscar licitaciones en Mercado Público? | GMP
Encuentra acá la información que necesitas para saber cómo buscar licitaciones en Mercado Público. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de