¿Cómo buscar licitaciones públicas?

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones para cualquiera que ofrece productos y/o servicios es tener la posibilidad de vender por grandes cantidades, aspecto que entrega con mucha vehemencia el portal Mercado Público. Ahí puedes vender a gran escala y a un cliente serio y responsable. ¿Quieres saber de qué se tratan y cómo buscar licitaciones públicas? Toma nota. 

 

¿Qué es Mercado Público? El lugar donde hay que saber cómo buscar licitaciones públicas.

Mercado Público es una plataforma web administrada por Chilecompra, operada bajo el Ministerio de Hacienda, y que al año transa más de US$13.104 millones. Una altísima cifra que beneficia directamente a emprendedores de todo tipo, desde mipymes a empresas más grandes. En esta plataforma se comercializa de todo: productos de limpieza, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 123.000 empresas micro, pequeñas y grandes.

Sin ir más lejos, el portal mercadopublico.cl indica que “el sitio ofrece publicar una compra, encontrar oportunidades de negocio y, por supuesto, enviar ofertas, entre otras bondades. Allí las distintas entidades públicas adquieren productos/servicios y los proveedores del Estado ofertan a las diferentes licitaciones respondiendo a la demanda de los compradores”, destacando que “entre las funcionalidades electrónicas se encuentran”:

  • Consultas al mercado
  • Elaboración y publicación de términos de referencia o bases de licitación
  • Preguntas y aclaraciones
  • Elaboración, gestión y envío de ofertas
  • Adjudicación
  • Emisión y aceptación de órdenes de compra
  • Suscripción de contratos
  • Calificaciones y reclamos
  • En MercadoPublico se transan productos y servicios requeridos por los organismos públicos y es la plataforma donde los proveedores del Estado pueden ofertar a las diferentes licitaciones que se disponen.

 

¿Qué son las licitaciones públicas?

Son procesos que realiza un organismo comprador, en donde invita a participar a los interesados que quieran y puedan entregar un producto o servicio, para que al final la entidad acepte la oferta más conveniente según los criterios que se establecieron en las bases de licitación.

El sitio presenta reglamentos para las demandas de proveedores y organismos públicos. Lo primero que debes hacer para licitar es conocer qué buscan o necesitan las entidades públicas y ver si se ajustan a lo que tú provees. 

Existen las licitaciones públicas y las licitaciones privadas.

Las licitaciones públicas son aquellos procedimientos autónomos de parte del organismo comprador, cuya participación no excluye a nadie.Es decir, cualquiera puede participar. En este caso, a través de la plataforma, los proveedores de un bien o servicio presentan su propuesta. ¿Quién gana la adjudicación? La propuesta que más se ajuste a los criterios que establecieron previamente las bases de licitación. Si bien históricamente se cree que suele ganar la propuesta más “barata”, en definitiva existen otros factores que en muchas ocasiones sobresalen en relación a ese aspecto, dando paso —por ejemplo— a mejores tiempos o mejores propuestas adicionales.

 

¿Cómo buscar licitaciones públicas?

¡Es muy fácil! De hecho es más fácil que la privada. Una vez inscrito y con tu cuenta al día, sólo debes escribir en el buscador lo que ofreces o lo que te gustaría licitar. En ese sentido verás las solicitudes de distintos departamentos y/u organismos del Estado que buscan productos o servicios.  Observas las bases y en caso de que puedas proponer una oferta interesante, postulas.

 

¿Cuáles son los requisitos para licitar?

Depende. Cada proceso y cada organismo plantea distintas necesidades, pero un aspecto ineludible que si o si debes presentar es una garantía. Naturalmente ese documento es un soporte que da seguridad. Eso sí, dependerá de ti qué instrumento utilizar, aunque los más populares son la Boleta de Garantía y el Certificado de Fianza, cuyos objetivos son asegurar el cumplimiento de un acuerdo entre las partes. Si uno de los participantes no cumpliera, el afectado deberá ser indemnizado gracias a este documento.

En resumen, las Boletas de Garantía son documentos provistos por los bancos. Por lo mismo son más costosos, engorrosos y burocráticos de obtener. Muy distinto a lo que ofrecen los Certificado de Fianza, que son bastante más rápidos, sencillos y asequibles al momento de emitirlos. Recuerda que lo puedes obtener directamente aquí, en Garantía Mercado Público.

¡Sigue estos pasos!

1.- Ingresas a nuestro sitio web garantiamercadopublico.cl 

2.- Añade el Rut de tu empresa más el código de la licitación en la que quieres participar. 

3.- Luego completa todos los datos requeridos y pagas la comisión correspondiente.

Una vez que se valide, te mandaremos el Certificado de Fianza para la Seriedad de la Oferta directamente a tu correo electrónico. ¡Muy fácil y rápido!

 

¡Éxito en tus licitaciones!

¿Cómo buscar licitaciones públicas? | Garantía Mercado Público
Si necesitas saber cómo buscar licitaciones públicas en Mercado Público, ¡acá te explicamos! Entra y descúbrelo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de