Compras Públicas en Chile, ¿Cómo funcionan?

Si la idea de convertirte en proveedor del Estado es algo que ya decidiste hacer, pero desconoces cómo funcionan las compras públicas en Chile, no te preocupes, porque en este artículo tendrás toda la información que necesitas.  

 

¿Qué es y cómo funciona Mercado Público?

Mercado Público es una plataforma estatal que funciona de forma electrónica y donde los organismos gubernamentales realizan sus compras. Son más de 850 entidades que adquieren productos y/o servicios de más de 100.000 empresas y pymes de nuestro país.

Para convertirse en proveedor del Estado las empresas deben participar en licitaciones, ya que es la forma en que se elige con qué compañía se trabajará. Esta modalidad es para que todo el proceso quede transparentado.

El primer paso de las pymes o empresas que quieran participar, es inscribirse en Mercado Público, de esa forma tendrán acceso a las bases de la licitación en la que quieren participar. Es importante que los interesados sepan que una licitación tiene una o más líneas de productos o servicios y que ellos pueden participar en ambas si quieren.

 

¿Qué es y cómo funcionan las compras públicas en Chile?

Las compras públicas son las adquisiciones de productos y servicios que realiza el Gobierno, que puede ir desde materiales de construcción para una carretera, servicios de marketing o productos de alimentación o higiene. El espectro de compras es muy variado, ya que dependerá de las necesidades de cada entidad estatal.

Las compras públicas son trascendentales en el país, porque se trabajaba con pymes y empresas nacionales que se convierten en proveedoras del Estado, obteniendo ingresos millonarios que al mismo tiempo generan más empleo en el país.

Para conocer más sobre cómo funcionan las compras públicas y cómo convertirse en proveedor del Estado, es clave visitar la plataforma de Mercado Público, ya que en ese portal se pueden conocer todas las licitaciones que están vigentes en las diferentes regiones del país. Además, se puede conocer qué productos o servicios son los que compran las instituciones estatales y cuánto han gastado en esas compras, para saber qué tan importantes son esas adquisiciones y si coinciden con los productos o servicios que la pyme o empresa está ofreciendo.

Existen dos tipos de licitaciones: públicas y privadas. En las primeras pueden participar todos los que cumplan con las bases exigidas y en las segundas, sólo quienes son invitados a participar por el Estado. Siempre deben ser 3 como mínimo para tener diversas opciones de precios y características del servicio o producto.

Las licitaciones privadas, en general, surgen cuando luego de una licitación pública no llegaron empresas a participar.

 

¿Qué garantías se pueden utilizar en las compras públicas en Chile?

 Además de cumplir con las bases exigidas en la licitación, los participantes deben presentar una garantía que acredite que cumplirán con lo acordado en el contrato. Para ello existen diferentes garantías como:

 -    Boleta de garantía

Son emitidas por los bancos, por lo que el proceso se vuelve más burocrático. Además las boletas de garantía son más caras que el resto de las opciones.  

 -    Póliza de garantía:

A diferencia de las boletas, las pólizas de garantía son emitidas por las compañías de seguro, por lo que permiten solicitar productos bancarios si se necesita. Y tienen diversos tipos de cobertura dependiendo lo que requiera la empresa solicitante.

 -    Certificado de fianza:

Tienen el mismo objetivo que las pólizas y las boletas de garantía, pero tienen importantes diferencias, como sus características y beneficios. Algunas de ellas son que son emitidas por Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR), que debe indemnizar a la entidad que fue asegurada si no se cumple con lo pactado en el contrato.

Otras diferencia es que son más económicas que las opciones anteriores, no informan la deuda al sistema financiero, y lo mejor es que la solicitud se realiza totalmente online.

¿Quieres solicitar un certificado de fianza? ¡Es muy fácil! Sólo debes ingresar al sitio web garantiamercadopublico.cl, llenar los datos requeridos y enviar los documentos requeridos. Una vez analizada la información se emitirá el certificado de fianza, el cual es pagadero a la vista e irrevocable y será enviado directamente al correo que registraste.

Olvídate de desplazarte a oficinas para realizar tu solicitud, del taco y la falta de tiempo. En nuestra plataforma podrás realizar el proceso rápido y sin descuidar tus principales preocupaciones: tu negocio.

Si participarás en una licitación, elige el certificado de fianza. ¡No lo dudes! ¡Es tu mejor opción!

Compras Públicas en Chile, ¿Cómo funcionan? | GarantíaMercadoPúblico
Encuentra la información que necesitas para saber cómo funcionan las Compras Públicas en Chile. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
Tus garantías con el respaldo de