Boleta de garantía en Banco Santander, ¿qué otro instrumento puedo utilizar?

Si bien son de conocimiento masivo en general, las boletas de garantía en muchas ocasiones suelen ser un trámite que le quita tiempo a los emprendedores, especialmente en los múltiples roles que debe tener. En esa misma línea, uno de los bancos más conocidos del mercado, también entrega ese tipo de instrumentos necesarios para procesos de licitación. Así es como funciona la boleta de garantía en Banco Santander.

La Boleta Bancaria de Garantía se trata de una operación financiera en la cual una institución financiera realiza la emisión de un documento (en este caso la boleta de garantía) con el propósito de dar cumplimiento de un pacto a determinadas obligaciones que una persona o empresa cualquiera, llamada cliente, contrae a favor de un tercero.

Las boletas de garantía son un documento vital para el correcto funcionamiento del mercado financiero, sobre todo el relativo a las licitaciones que en muchas ocasiones se concentran en Mercado Público. Si no existieran, la plataforma no sería igual y reinaría la desconfianza tanto de quienes quieren licitar, como de los emprendedores que ofrecen productos y servicios a los primeros.

¿Cómo se obtiene una boleta de garantía del Banco Santander?

Para poder obtener una boleta de garantía, primero debes acercarte a cualquier sucursal del banco Santander. Una vez allí, la solicitas en forma de vale vista dirigido al licitador. En ese paso, el ejecutivo que te atiende te preguntará si cuentas con ese monto de dinero en efectivo (que es difícil para la realidad de cualquier emprendedor) o si deseas pedir un crédito bancario para poder costear dicha garantía.

Ese último paso suele generar rechazo e incomodidad, pues no gusta a quienes emprenden, ya que la liquidez es un tema vital para el buen funcionamiento del negocio. La Boleta de Garantía puede ser a la vista o a plazo, y esa determinación dependerá exclusivamente de las bases de la licitación a la que estés postulando como emprendedor.

¿Cuánto cuesta una boleta de garantía en el Banco Santander?

Las variables que componen el costo de una boleta de garantía son:

Valor. El monto por el cual solicitas la garantía.

Tiempo. En cuántos meses deseas cubrir la garantía (usualmente lo mínimo es un mes y lo máximo se firma en un año (dependerá también del banco)).

Si es en crédito o efectivo. Si no tienes el monto y el banco te lo presta, o si tienes la liquidez para cubrir dicho valor. Obviamente el cobro por efectivo es más barato que el solicitado por crédito. Este valor es único y ronda las 2,5 UF (dependerá del banco).

A lo anterior se le debe sumar sí o sí la comisión bancaria por creación de boleta de garantía y gastos notariales (que es alrededor de 2,5 UF), junto con los intereses e impuestos derivados del crédito por monto a garantizar (dependerá de las condiciones acordadas con el banco y eso es variable caso a caso).

Pero, ¿tengo alternativa a las boletas de garantía?

Sí, claro. Existen alternativas confiables y accesibles a la tan archiconocida boleta de garantía. ¿Has oído hablar acerca los certificados de fianza?

A diferencia de las boletas de garantía, los certificados de fianza son emanados por las llamadas Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), que mundialmente son conocidas como SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y nacen para ser una alternativa mucho más abordable al bolsillo y las condiciones de los emprendedores emergentes.

¿Por qué conviene obtener un certificado de fianza por sobre una boleta de garantía?

Por los costos acarreados, y por el costo de oportunidad de tener liquidez a modo de garantía, es que surgió como gran alternativa los certificados de fianza.

¿Cumple con lo solicitado por Mercado Público? Sí. Total y absolutamente.

¿Qué ventajas tiene el certificado de fianza?

  1. No inmoviliza fondos durante tiempos prolongados. Esto significa que el emprendedor puede contar con esa liquidez que podría destinarla en otras licitaciones o en el mismo negocio. Una gran ventaja en relación a la boleta de garantía.
  2. El certificado no presenta deuda informada en el sistema bancario. Eso genera un menor endeudamiento al no utilizar líneas de crédito de bancos.
  3. Pide menos exigencias que la boleta de garantía y es más rápida, pues, permite una generación del instrumento entre 24 a 48 horas en todo el país, y obviamente, cumples con todos los requisitos para el sistema de Mercado Público.
  4. ¿Otra buena noticia? En Garantía MercadoPúblico estamos con tu emprendimiento y podemos emitir tu certificado de fianza para garantizar la seriedad de la oferta de forma 100% online y en un plazo de 10 minutos.

Es bueno que sepas que las autoridades han fomentado el uso de los certificados de fianza como una alternativa más abordable al bolsillo de pequeños emprendedores.

¿Necesitas una garantía de seriedad de la oferta? Te invitamos entonces a comprobar la comodidad de nuestro proceso en línea.

Boleta de Garantía en Banco Santander
Si quieres enterarte acerca de que otras opciones tienes además de la boleta de garantía en Banco Santander, ¡entra y descúbrelo!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL