Boleta de garantía Banco de Chile, ¿realmente conviene?

Todos los emprendedores han debido requerir de una boleta de garantía, alguna vez. Las razones pueden variar, quizás fue para comenzar un nuevo negocio o para participar como proveedor del Estado. Muchos de ellos habrán solicitado una boleta de garantía de Banco de Chile o de otra entidad bancaria, sin embargo lo que quizás no sabían esos emprendedores es que existen alternativas a la boleta de garantía que son más ventajosas para sus negocios, como lo son los certificados de fianza.

Pero vamos por lo primero,  ¿Sabes lo qué es una boleta de garantía?

Es un documento que garantiza el acuerdo entre dos partes y el cumplimiento de las obligaciones de dinero entre los involucrados. Si alguna de ellas no se responsabilizara de su parte del acuerdo, la otra será indemnizada.

Si bien es una herramienta muy popular porque la emiten las instituciones bancarias, tiene características que se deben considerar al momento de solicitarla. Por ejemplo, es un documento nominativo e intransferible, por lo que sólo se puede utilizar para una finalidad sin posibilidades de modificaciones. Como solo las emiten los bancos, ellos exigen que el solicitante pague la boleta de garantía realizando un depósito al banco o cargándola a un crédito otorgado al tomador.

Boleta de garantía en el Banco de Chile

Según detalla el Banco de Chile, la boleta de garantía tiene los siguientes beneficios:

  1. Las boletas de garantía que tengan el respaldo de una línea de crédito, no estarán gravadas con Impuesto de Timbres y Estampillas, a excepción que el documento sea cobrado y el solicitante no proporcione los fondos al Banco, y el pago de la boleta se realice con la línea de crédito. En esas situaciones, “el impuesto se devengará respecto del monto utilizado de la Línea”, aseveran.
  2. Si se necesita una boleta de garantía en una moneda que no sea la chilena, se tendrá el apoyo de una red de bancos corresponsales, los que gestionarán “la recepción electrónica de garantías internacionales desde cualquier país”, explican.

Algunas otras características son:

  • Se emite a un cliente del banco para que garantice a un tercero
  • Documento con fecha de vencimiento y monto definido
  • Se puede solicitar en UF, moneda extranjera o nacional
  • Puede ser pagada con 30 días de aviso previo o a la vista
  • Debe ser respaldada con crédito o con una línea de crédito.

¿Cuál es el valor de una boleta de garantía?

Es un monto variable que es definido por diferentes elementos, como:

  • El valor que cubrirá la boleta de garantía
  • Cuánto tiempo necesitas que la boleta de garantía esté activa. El rango va de un mes a un año. 
  • Si es en efectivo o en crédito también influye, dado que si no tienes el monto tendrás que pedírselo al banco.

Pero como te habíamos adelantado, existe una alternativa más simple, rápida y más ventajosa para las PYMES. Nos referimos a los certificados de fianza.

¿Qué es un certificado de fianza?

Los certificados de fianza son documentos que tienen la misma función que una boleta de garantía, pero con la diferencia de que no los emiten los bancos, sino las Instituciones de Garantía Recíproca. Lo que es un gran beneficio para las PYMES porque quedan en una situación más ventajosa. A continuación te contamos por qué:

  1. Inmovilización de fondos. A diferencia de la Boleta de garantía, los certificados de fianza no los inmoviliza durante tiempos prolongados, lo que ayuda al emprendedor, ya que puede contar con esa liquidez que podría destinarla en otras necesidades de su negocio.
  2.  No hay presencia de deuda en el sistema Bancario. Gran ventaja, ya que al no emitirla los bancos, no hay registro de deuda en el sistema financiero.
  3.  Solicitan menos documentación que las boletas de garantía, algunos de ellas son: escritura, publicación e inscripción, IVA y balances, quiénes componen la sociedad, entre otros.
  4.  Y por último hay un gran ahorro de tiempo, ya que la solicitud se realiza de forma online. Si bien en otras entidades este proceso puede ser lento y engorroso, en Garantía Mercado Público no tendrás que separarte de tu computador, ya que sólo debes ingresar a nuestro sitio web y realizar la solicitud. Te responderemos a la brevedad para hacerte entrega de tu certificado vía correo electrónico.

Las ventajas de un certificado de fianza son tan positivas para los emprendedores, que las propias autoridades han iniciado una campaña para fomentar su uso. No así las boletas de garantía.

Si necesitas un certificado de fianza, no dudes en comprobar la comodidad y facilidad de nuestro proceso en línea.

 ¡Te esperamos!

Boleta de Garantía en Banco de Chile
¿Es realmente la boleta de garantía de Banco de Chile la mejor opción? ¡acá te ayudamos!. Solo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL