¿Cómo encontrar Licitaciones Públicas?

Encuentra acá la información que necesitas para saber cómo encontrar Licitaciones Públicas. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
¿Cómo encontrar Licitaciones Públicas? | Garantía Mercado Público

Si eres emprendedor y estás con ganas de escalar en ventas y oportunidades, entonces evidentemente alguna vez oíste hablar o te comentaron sobre las Licitaciones Públicas. Sí, si la escuchaste es porque realmente es una tremenda posibilidad para darle un siguiente paso a tu emprendimiento. En ese sentido, es muy importante conocer el ABC  y cómo encontrar Licitaciones Públicas. Hoy te lo explicaremos.

Si bien en Chile hay muchas oportunidades para emprender, no es una tarea (tan) sencilla hacerlo efectivamente. Requiere mucho trabajo, empeño y dedicación y, por supuesto, también ayuda bastante las posibilidades que se le pueden dar a quienes crearon sus negocios. 

En línea anterior, existe Corfo, una institución que apuesta fuertemente por la creación y crecimiento de empresas, las que en el futuro pueden llegar a ser grandes corporaciones. Al mismo tiempo, existen oportunidades como las que ofrecen las Licitaciones Públicas por medio de Mercado Público o Chilecompra.

Mercado Público o Chilecompra, lo puedes llamar como prefieras, pero lo verdaderamente  importante es que permite incrementar las ventas luego de realizar un llamado público, para traccionar nuevos clientes. Y ojo, hablamos de clientes voluminosos, como  organismos públicos, que en Chile son alrededor de 850, desde ministerios, secretarías, hasta hospitales u otros.

 

¿Se llama Chilecompra o Mercado Público?

La Dirección Chilecompra es la encargada de administrar el sitio Mercado Público, plataforma que transa la friolera de 117.000 contrataciones al año de Pymes, Minipymes principalmente, apalancando flujos por más de US$13.000 millones, beneficiando directamente a emprendedores de todo tipo de tamaño, que ofrecen productos y/o servicios. En concreto, lo que más se suele transar son productos de aseo, de oficina, productos deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 117.000 empresas chicas, pequeñas y grandes.

Si vamos más allá, Chilecompra —por medio de las Licitaciones Públicas— además de conectar entre los organismos públicos y los distintos emprendedores, también opera de manera simple, efectiva y democrática gracias a sus atribuciones. Y eso implica que cualquier empresa tiene oportunidades de ganar, independiente de su tamaño, En ese sentido, no necesariamente se adjudican a quien ofrece el producto o servicio más barato, sino que a la propuesta que se ajuste más a los criterios de las bases de licitación, que podría involucrar tiempos y/o eficiencia. 

 

Pero en concreto, ¿cómo funcionan las Licitaciones Públicas?

De acuerdo a la información que provee el sitio www.mercadopublico.cl, se trata de procedimientos “que realiza un organismo comprador, que invita a participar a los interesados que quieran y puedan entregar un servicio o producto. Finalmente la entidad acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establecieron en las bases de licitación”. Se trata de un proceso muy tradicional para emprendedores que no son muy experimentados en la plataforma que administra www.chilecompra.cl.

 

¿Cómo encontrar Licitaciones Públicas?

Para saber cómo encontrar Licitaciones Públicas debes comenzar siendo parte de Mercado Público. Por lo mismo, primero debes crearte un perfil, aspecto que te contamos en este artículo. Teniendo eso resuelto, entonces ten claro qué es lo que vas a ofertar. En esa línea, ve a la pestaña “Búsqueda de Licitaciones” y haz clic en los rubros a los que pertenece tu perfil. Luego de eso, todo es más sencillo, ya que la misma plataforma te avisará cuando se habilite una nueva licitación, la que estará acorde a los patrones que seleccionaste anteriormente.

Esta web ofrece también un buscador de palabras y permite filtrar licitaciones de acuerdo a tus afinidades. Incluso puedes filtrar la Región, ciudad, rangos, montos, fechas de entrega (el mes, el próximo o hasta los próximos 3 meses) e incluso puedes ajustar la búsqueda por tipo de garantía que se exige. 

 

¿Encontraste una licitación a la que te gustaría ofertar?

Entonces hazlo, sin problemas porque siempre hay posibilidades. Lo que sí, ten claro el ítem “garantías”. En caso de que lo exijan (lo cual es evidente), asegúrate ver cuál es la que se pide. ¿Qué opciones hay? “Sin garantías”, “de fiel cumplimiento del contrato”, “de seriedad de las ofertas” y “otras garantías”.

¿Te fue bien en la licitación? ¡Excelente! Eso significa que te la adjudicaste y que debes cumplir con lo comprometido. Siempre te hemos recomendado que tomes un Certificado de Fianza, por su valor, agilidad, capacidad y porque definitivamente es muy conveniente. 

El Certificado de Fianza es mucho más simple, económico y ágil. Se gestan con la misión de propiciar más oportunidades a todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía. Expertos en el rubro los recomiendan y nosotros por supuesto que también.

 

¿Dónde puedes obtener un Certificado de Fianza? 

¡Estás en el lugar indicado! Quédate en casa y visita nuestro sitio Garantía Mercado Público (GMP). En pocos clics, podrás ir a la pestaña principal y teclear tu rut y el código de licitación a la que quieras participar (además de la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará). Nuestro equipo revisará los datos y si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Todo online!

Recuerda que este portal admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento hasta por $1.000.000 (un millón). Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos igual en Garantía Mercado Público. 

¡Mucho éxito en tus licitaciones!

Con el apoyo de