¿Qué es la Seriedad de la Oferta?

¿Qué es la Seriedad de la Oferta?

Ya estamos finalizando los primeros meses del año, por lo que resulta importante comenzar a planificar lo que se viene. En ese sentido, es fundamental  entender que como emprendedor existen grandes oportunidades de aumentar  las ventas, gracias a las licitaciones que se encuentran disponible  en Mercado Público, a las cuales pueden acceder emprendedores de distintos niveles  En este artículo resolveremos una de las dudas más recurrentes que nos hacen: ¿Qué es la Seriedad de la Oferta? Acá te contaremos en qué consiste y te daremos pistas sobre qué tipos de certificados o garantías se solicitan para cumplirla.

Nuestro país se caracteriza por tener muchos emprendedores, lo que no quita que estén familiarizados con las licitaciones públicas.  Si bien no es algo complejo pueden existir algunas confusiones en ciertos puntos y por eso  vale explicar de qué se tratan.

Unas de las primeras preguntas que surgen es sobre Mercado Público, la plataforma que administra Chilecompra una plataforma que administra Chilecompra y que tiene como objetivo ser el puente entre distintas instituciones del Estado y cientos de miles de emprendedores, que ofrecen productos y servicios por medio de licitaciones públicas.

En Mercado Público se transan más de  US$13.104 millones, que en la práctica se traducen en  ventas de emprendedores a las  distintas entidades  públicas. Aunque en esta plataforma se ofrecen de todo tipo de productos, últimamente han destacado los artículos de limpieza, oficina, deportivos y servicios prestados por consultorías a más de 117.000 empresas pequeñas, medianas y grandes. 

Todo lo anterior puede resultar muy evidente, sin embargo, existen múltiples dudas sobre las llamadas “garantías”, las  que surgen tras realizarse la adjudicación de la compra La garantía siempre se exigirá y es fundamental que sepas qué alternativas tienes y cuál se ajusta más a tus condiciones.

En el caso puntual de la Garantía de la Seriedad de la Oferta, se le denomina así a la que emanada por los eventuales perjuicios causados al asegurado por no cumplir con lo acordado en la propuesta de la licitación. Durante la presentación de la oferta hasta la suscripción del contrato.

 

¿Qué cubre la póliza de Garantía de Seriedad de la Oferta?

Este documento cubre el monto asegurado establecido en las bases de la licitación.

 

Beneficios de contratar la Garantía de Seriedad de la Oferta

Una vez que ya sabes qué es la garantía de seriedad de la oferta y qué cubre, te contamos acerca de algunos de sus beneficios:

1.- Se puede solicitar y contratar de forma online.

2.- No genera intereses y no se cobra por su emisión.

3.- Tu capital queda intacto al momento de emitir una Póliza de Garantía

4.- Esta póliza no obliga a firmar pagarés ni otros documentos burocráticos.

5.-  No te exige solvencia económica 

Además de lo anterior, tiene como beneficio ser   un producto  que puede ser aprobado por cualquier institución estatal. 

 

¿Quiénes emiten estas Garantías?

Son emitidas por cualquier institución de las denominadas “Sociedad de Garantía Recíproca acreditada'', conocidas por la sigla SGR. 

 

¿Cómo contratarlas? 

Dentro de los beneficios que te contamos de las Garantías de Seriedad de la Oferta, era que lo podías contratar online y en garantiamercadopublico.cl la puedes obtener con facilidad.

Para obtenerla, realiza los siguientes pasos:

  • Se te solicitará el rut de la empresa postulante y el código de la licitación en la que quieras ofertar.
  • Completas datos como la entidad estatal a la que se le presentará la garantía, cuál es el monto, el plazo que estará activa, entre otras. 
  • Y, por último, pagas 1,8 UF por la realización de la gestión de Garantía Mercado Público (es importante destacar que las garantías se solicitan a los procesos superiores a las 1.000 UTM. Cuando el monto sea menor, cada entidad deberá decidir si se exigirá o no)
  • Luego de que se haya realizado y validado todos los pasos, se emitirá el certificado de fianza para cumplir con la garantía de seriedad de la oferta. El documento será enviado al correo electrónico de quién lo solicitó.
  • Si bien leer términos como garantía de seriedad de la oferta o certificado de fianza puede parecer complejo, se vuelve más fácil de entender y de solicitar con servicios como el que ofrece Garantía Mercado Público, que —con tan sólo unos clics— te permite ayuda simplificar una gestión que en otros centros te demorarías horas. Sin embargo, realizando la solicitud online, puedes obtener rápidamente un documento que te ayudará a participar de las licitaciones estatales.

 

¡Te deseamos mucho éxito!

¿Qué es la Seriedad de la Oferta? | Garantía Mercado Público
Encuentra la información que necesitas para saber qué es la Seriedad de la Oferta. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
Tus garantías con el respaldo de