Chilecompra Express, ¿Cómo participar de esta modalidad?

Si tienes una empresa o una Pyme y quieres convertirte en proveedor del Estado, debes conocer Chilecompra Express. Esta plataforma es la principal vía de compra que tienen las entidades públicas, por lo que si estás en su catálogo podrás tener ventas recurrentes y en grandes cantidades. A continuación conoce más sobre esta gran alternativa y cómo puedes participar de esta modalidad. 

 

¿Qué es Chilecompra? 

Chilecompra es una plataforma que tiene un rol clave entre el Estado, sus entidades y las empresas o Pymes que quieren vender sus productos o servicios a los organismos públicos. Especialmente para los emprendedores que buscan entrar en este mundo y necesitan información, ya que a través del sitio web de Chilecompra podrás conocer cómo funciona, requisitos exigidos y de qué forma puedes participar en las licitaciones. Además, podrás optar a capacitaciones para aprender más sobre cómo venderle al Estado. 

Hace más de una década que se creó esta plataforma para ayudar a los emprendedores que querían ofrecer sus productos o servicios al Estado. Es así como a través del sitio web Mercado Público, Chilecompra puede dar a conocer las licitaciones que van surgiendo. 

Chilecompra es fundamental para los emprendedores, ya que es una plataforma que responderá diversas inquietudes y ayudará a que convertirse en proveedor del Estado sea más fácil. 

 

¿Qué es la Tienda Chilecompra Express? 

La tienda Chilecompra Express es un catálogo electrónico estatal que reúne productos o servicios de diversos emprendedores. Para ser parte de la Tienda, el Estado realiza una licitación pública y los interesados que cumplieron con los requisitos de las bases y fueron aprobados, forman parte del catálogo de la Tienda ChileCompra Express. 

La mayoría de las empresas y Pymes quieren estar en el catálogo, ya que cuando las entidades públicas necesitan realizar una nueva compra, antes de llamar a una licitación, deben revisar el catálogo Chilecompra Express y confirmar si lo que buscan se encuentra o no en esa plataforma. Si no lo encuentran, deben realizar un concurso público, pero sí lo encuentran lo deben adquirir desde el catálogo. A esto se le conoce como Convenio Marco. 

Los Convenios Marcos son una forma de compra que realiza el Estado. “Cada Convenio Marco se asocia a uno o varios rubros y se incluye en el catálogo a través de una licitación pública que realiza ChileCompra”, así lo específica MercadoPúblico en su sitio web. 

Vender a través de la Tienda ChileCompra Express es lo que todo emprendedor busca, ya que se asegura importantes ventas, dado que son muchos los organismos públicos que necesitan realizar compras y siempre adquieren en gran cantidad. 

 

¿Qué tipos de garantía solicitan? 

Una de las exigencias para participar en las licitaciones del Estado, es la presentación de una garantía. Existen diversas opciones como la boleta de garantía, póliza de garantía y el certificado de fianza. 

La boleta de garantía es un documento que emiten los bancos y tienen algunas restricciones: inmoviliza los fondos, es más burocrático y el valor monetario de la garantía es más elevado. 

Por otra parte podemos encontrar la póliza de garantía, que a diferencia de la boleta de garantía, es emitida por compañías de seguro. 

Sin embargo, existe una tercera opción que se ha convertido en la preferida de todos, por su flexibilidad y comodidad para solicitarla. Nos referimos a los certificados de fianza que son emitidos por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) acreditada. 

Los certificados de fianza se pueden obtener totalmente online, ya no tendrás que movilizarte y hablar con diversos ejecutivos para solicitar tu garantía. Si ingresas a nuestros sitio web: Garantía Mercado Público, podrás tenerla en tu correo electrónico en simples pasos: 

  1. Ingresar al sitio de garantiamerciadopublico.cl
  2. Digitar el RUT de tu empresa y el código de la licitación en la que deseas participar.
  3. Completar los datos que te serán solicitados (Institución a la que se presentará la garantía, monto, plazo y glosa de esta).
  4. Transferir la comisión fija de 1.8 UF
  5. Luego de que tus documentos y el pago sean validados, se te enviará el certificado de fianza para la Seriedad de la Oferta directamente al correo electrónico que hayas ingresado.

¡Rápido y fácil! Olvídate de los tacos y el caos de la ciudad. En nuestro sitio web Garantía Mercado Público, podrás realizar el proceso rápidamente. ¡No pierdas tiempo! Enfócate en tu negocio y en convertirte en proveedor del Estado ¡Éxito!

Chilecompra Express, ¿Cómo participar de esta modalidad? | GMP
Encuentra acá la información que necesitas para saber cómo participar en Chilecompra Express. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de